-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
guiaoposicion-agente-de-hacienda-gokoan

Guía Oposición: Agente de Hacienda 2024

Todo lo que necesitas saber sobre la oposición al Cuerpo Agente de Hacienda Pública

En esta guía os explicamos los aspectos más destacados de la oposición de Agente de Hacienda. Si estás pensando en presentarte a esta oposición, sigue leyendo atentamente ;-) ¡Vamos a despejar todas tus dudas!

¿Cuántas plazas hay convocadas para Agente de Hacienda?

Actualmente hay convocadas 823 plazas de Agentes de Hacienda Pública para el acceso libre que corresponden a:

  • 780 plazas a la OEP de 2023 de la Administración General del Estado.
  • 10 plazas de la OEP 2021 para personas con discapacidad.
  • 33 plazas de la OEP 2022 para personas con discapacidad
Las plazas de las ofertas 2021 y 2022 se incluyen en esta convocatoria ya que no fueron cubiertas tras la ejecución de las las ofertas en las que se aprobarán.

¿Qué funciones tiene un Agente de Hacienda?

Un Agente de Hacienda (C1) puede trabajar para el Ministerio de Hacienda en cualquiera de sus delegaciones.

Las tareas más habituales dependen del área funcional donde desarrolle su trabajo:

  • Área de inspección
    • Atención al público.
    • Captar información tributaria a través de la documentación existente.
    • Gestión de expedientes de inspecciones y /o sanciones.
    • Investigación y comprobación de la situación tributaria.
    • Tareas propias del cargo.
  • Área de Gestión Tributaria
    • Atención al público.
    • Notificaciones y requerimiento de información.
    • Devoluciones tributarias.
    • Control de presentación telemática de documentos.
    • Tramitar quejas y sugerencias.
    • Tareas propias del cargo.
  • Área de Recaudación
    • Atención al público.
    • Notificaciones (embargos, apremios, expediente de deudores).
    • Preparación de subastas.
    • Tareas propias del cargo.

¿Cuánto cobra un Agente de Hacienda?

Debemos tener en cuenta las tablas salariales de 2023 ya que las de 2024 todavía no están publicada. Así pues, en base a las tablas salariales de 2023, el sueldo base asciende a 836,41. Por su parte, las retribuciones mensuales varían entre los 1.200 y 1.400 € a los que hay que sumar las pagas extras.

¿Quién puede presentarse a esta oposición de Agente de Hacienda?

Para poder optar a esta oposición, tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título o condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico. Asimismo, se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, del 7 de marzo. Además hay algunas excepciones adicionales que puedes leer en la convocatoria.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separado con carácter firme mediante procedimiento disciplinario de ninguna administración pública, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de cualesquiera funciones públicas o de aquellas propias del cuerpo. 

¿Cuáles son los contenidos del temario de Agente de Hacienda?

Según la actual convocatoria, los contenidos del temario se distribuyen de la siguiente manera:

  • Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado (7 temas).
  • Derecho Administrativo General (5 temas).
  • Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario (22 temas).

Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado

  1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.
  2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.
  4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.
  5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno.
  6. Políticas de igualdad y contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia: régimen jurídico.
  7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios

Derecho Administrativo General

  1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
  2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.
  3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.
  4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.
  5. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contenciosoadministrativo.

Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario

  1. El sistema fiscal español. Principios impositivos en la Constitución Española. Los principales impuestos y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.
  2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.
  3. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.
  4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.
  5. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.
  6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.
  7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.
  8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.
  9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.
  10. Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. La personación de la inspección en el domicilio o locales del contribuyente. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector.
  11. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento.
  12. La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.
  13. El procedimiento de recaudación en período voluntario. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.
  14. El embargo. Facultades de la recaudación. Las diligencias de embargo: concepto y motivos de oposición. Tipos de embargo. Depósito y enajenación de los bienes embargados.
  15. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.
  16. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.
  17. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I). Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Sujeción al impuesto. Métodos de determinación de la base imponible. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (II). Rendimientos del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario y de actividades económicas. Imputación de rentas inmobiliarias. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
  18. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (II). Rendimientos del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario y de actividades económicas. Imputación de rentas inmobiliarias. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
  19. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (III). Tributación familiar. Gestión del impuesto.
  20. El Impuesto sobre el Valor Añadido (I). Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones.
  21. El Impuesto sobre el Valor Añadido (II). Sujeto pasivo, repercusión, devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de deducción.
  22. La Aduana. Elementos personales, la representación. Elementos de la deuda aduanera. Introducción de mercancías. Regímenes aduaneros. Contrabando. Los Impuestos Especiales de fabricación. Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Impuesto Especial sobre el carbón. Impuesto Especial sobre la Electricidad. Impuestos Medioambientales.

¿Cómo es el examen de Agente de Hacienda?

El proceso selectivo del turno libre se realiza mediante el sistema de oposición.  La oposición constará de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios:

  • Primer ejercicio:  Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple, siendo solo una de ellas la correcta. Para la realización de este ejercicio se contará con un tiempo máximo de 100 minutos.
  • Segundo ejercicio: Consistirá en contestar un cuestionario con diez supuestos prácticos relacionados con las materias del programa que figura como anexo III.3 «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. En siete de llos se formularán tres preguntas en cada uno de ellos con respuesta breve y razonada y en los tres restantes se formularán tres preguntas en cada uno de ellos con respuestas alternativas. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas y treinta minutos.

¿Dónde prepararme esta oposición?

Puedes prepararte para esta oposición el Método GoKoan, avalado empíricamente por grupos de estudiantes de la Universidad de Valencia y se basa, entre otros, en los principios de la psicología de la memoria. Aumenta tus probabilidades de éxito en la oposición con GoKoan, puedes probar 7 días gratis sin compromiso.

También te puede interesar…