Guía Oposición: Agente de Hacienda

Guía Oposición: Agente de Hacienda

Todo lo que necesitas saber sobre la oposición al Cuerpo Agente de la Hacienda Pública

En esta guía os explicamos los aspectos más destacados de la oposición de Agente de Hacienda. Si estás pensando en presentarte a esta oposición, sigue leyendo atentamente 😉 ¡Vamos a despejar todas tus dudas!

¿Cuántas plazas hay convocadas?

Según la resolución de 12 de diciembre de 2019, se convocan un total de 530 plazas:

  • 400 plazas de Turno Libre (25 de discapacitados)
  • 130 plazas de Promoción Interna (7 de discapacitados)

¿Qué hace un Agente de Hacienda?

Un Agente de Hacienda (C1) puede trabajar para el Ministerio de Hacienda en cualquiera de sus delegaciones.

Las tareas más habituales dependen del área funcional donde desarrolle su trabajo:

  • Área de inspección.
    • Atención al público
    • Captar información tributaria a través de la documentación existente.
    • Gestión de expedientes de inspecciones y /o sanciones.
    • Investigación y comprobación de la situación tributaria.
    • Tareas propias del cargo
  • Área de Gestión Tributaria.
    • Atención al público
    • Notificaciones y requerimiento de información.
    • Devoluciones tributarias.
    • Control de presentación telemática de documentos.
    • Tramitar quejas y sugerencias.
    • Tareas propias del cargo
  • Área de Recaudación.
    • Atención al público
    • Notificaciones (embargos, apremios, expediente de deudores)
    • Preparación de subastas.
    • Tareas propias del cargo.

¿Cuánto cobra un Agente de Hacienda?

  • Un Agente de Hacienda cobra entre 18.000 y 25.000 euros brutos anuales.
  • Recibe 14 pagas al año.
  • Tiene un horario que permite la conciliación entre el trabajo y la vida personal.

¿Quién puede presentarse a esta oposición de Agente de Hacienda?

Para poder optar a esta oposición, tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser español o de nacional de un estado miembro de la Unión Europea. 
  • Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Estar en posesión del título o condiciones de obtener el Bachiller, Técnico de Formación Profesional o equivalente. 
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separado con carácter firme mediante procedimiento disciplinario de ninguna administración pública, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de cualesquiera funciones públicas o de aquellas propias del cuerpo. 

¿Cuáles son los contenidos del temario de Agente de Hacienda?

Según la actual convocatoria, los contenidos del temario se distribuyen de la siguiente manera:

  • Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado (7 temas).
  • Derecho Administrativo General (5 temas).
  • Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario (23 temas).

Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado

  1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.
  2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.
  4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.
  5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno.
  6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.
  7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios

Derecho Administrativo General

  1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
  2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.
  3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.
  4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.
  5. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contenciosoadministrativo.

Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario

  1. El sistema fiscal español. Principios impositivos en la Constitución Española. Los principales impuestos y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.
  2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.
  3. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.
  4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.
  5. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.
  6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.
  7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.
  8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.
  9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.
  10. Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. La personación de la inspección en el domicilio o locales del contribuyente. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación.
  11. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector. Las facultades de la Inspección en entornos informáticos. Conservación informática de libros y acceso a la documentación electrónica.
  12. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento.
  13. La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.
  14. El procedimiento de recaudación en período voluntario. Participación de las entidades de crédito en el procedimiento de recaudación.
  15. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.
  16. El embargo. Facultades de la recaudación. Práctica del embargo: orden de embargo. Las diligencias de embargo: concepto, tramitación, motivos de oposición, anotación preventiva de embargo y otras medidas de aseguramiento.
  17. Tipos de embargo: El embargo de bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito: Procedimiento. Embargo de valores. Embargo de otros créditos, efectos y derechos. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de bienes inmuebles: procedimiento, anotación preventiva de embargo. Embargo de bienes muebles. Otros embargos.
  18. Depósito y Enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación. Tercerías: Concepto, clases y requisitos. Ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.
  19. El procedimiento frente a responsables. El procedimiento frente a sucesores.
  20. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.
  21. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.
  22. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Naturaleza y ámbito de aplicación. Rendimientos y ganancias y pérdidas patrimoniales. Tributación familiar. Gestión del impuesto.
  23. El Impuesto sobre el Valor Añadido: Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones, sujeto pasivo, devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de deducción.

¿Cómo es el examen de Agente de Hacienda?

El proceso selectivo del turno libre se realiza mediante el sistema de oposición. 

La oposición constará de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios:

  • Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple, siendo solo una de ellas la correcta. Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario un mínimo de 5 puntos para superarlo.
  • Segundo ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con los temas de «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario». Se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario un mínimo de 15 puntos para superarlo.

¿Dónde prepararme esta oposición?

Puedes prepararte para esta oposición el Método GoKoan, avalado empíricamente por grupos de estudiantes de la Universidad de Valencia y se basa, entre otros, en los principios de la psicología de la memoria.

Aumenta tus probabilidades de éxito probando 7 días gratis sin compromiso.

También te puede interesar…

No hay comentarios

Añade tu comentario