Guía Oposición Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana

Guía Oposición Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana

Ponemos a tu disposición la guía GoKoan sobre la oposición de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana.

Hace ya unas semanas se celebró la prueba selectiva para ser auxiliar administrativo del Estado. Si eres de la Comunidad Valenciana o eres de otra comunidad pero no tienes problemas en trasladarte, una buena estrategia una vez te has preparado una oposición estatal, es buscar la opción análoga a nivel de comunidad autónoma. Sólo tendrás que incluir unos pocos temas locales pero gran parte del temario es común.

Para estar al tanto de las últimas noticias de oposiciones y novedades de Gokoan suscríbete a la #Opoletter.

¿Cuántas plazas han salido y qué requisitos deben tener los aspirantes?

Actualmente está en proceso la convocatoria correspondiente a la oferta de empleo público de la Generalitat Valenciana correspondiente al año 2016 para la que salieron 65 plazas. Para esta oferta de empleo público del 2016, ya se han convocado las pruebas selectivas, y el plazo de presentación de solicitudes se llevó a cabo a finales del año pasado. El examen será el próximo 22 de septiembre de 2018.

Pero eso no significa que hayas llegado tarde, ya que a finales de 2017 se publicó la oferta de empleo (PDF) público de la Generalitat Valenciana de 2017 para las que han salido 178 plazas de ingreso libre y 197 de promoción interna, lo que hacen un total de 375 plazas.

Como puede verse la tendencia es a sacar bastantes plazas en los próximos años, así que lo ideal es empezar a preparse cuánto antes. Pueden presentarse aquellos aspirantes que estén en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

¿En qué consiste el proceso selectivo?

El proceso selectivo es un concurso-oposición y consta de dos partes:

  1. La primera parte está dividida en dos ejercicios obligatorios y eliminatorios. La puntuación máxima que puede obtenerse en esta fase son 65 puntos. Para superar la fase de oposición será necesario obtener un mínimo de 32,5 puntos, puntuación que vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios.
    1. El primero consiste en un cuestionario de 90 preguntas, sobre materias comunes (parte general), con cuatro respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la
      correcta. En este primer ejercicio puedes obtener un máximo de 30 puntos. siendo necesario obtener para superarlo un mínimo de 15 puntos.
    2. El segundo ejercicio consiste en en contestar por escrito preguntas teórico/prácticas de informática sobre LibreOffice Writer, LibreOffice Calc y Libre Office Base del paquete informático LibreOffice para Windows 7. En este ejercicio puedes obtener un máximo de 35 puntos y es necesario sacar un mínimo de 17,5 puntos.
  2. La segunda parte es la valoración de méritos. La puntuación máxima en la fase de concurso será de 35 puntos. Más abajo tienes más información que te ayudará a tantear de cuántos puntos puedes disponer en esta fase.

¿Dónde y cómo tengo que realizar la inscripción?

La inscripción puede hacerse por dos vías:

  • Solicitud presencial: cuando se publica la convocatoria del proceso selectivo (no es lo mismo que la oferta de empleo público) se incluye el modelo que figura en el anexo o en el portal de la Administración de la Generalitat  (apartado: Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Dirección General de Función Pública, Oposiciones y concursos).
  • Solicitud telemática: a través del formulario habilitado en el portal de la Administración de la Generalitat  (apartado: Atención al ciudadano, Guía PROP, Empleo Público). Para poder hacerlo debes tener el certificado digital.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer la inscripción?

Una vez se publica la convocatoria, ahí indican el plazo de las solicitudes, que siempre cuenta a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Para la convocatoria correspondiente a la oferta de empleo público de 2016 el plazo era de 20 días hábiles (diferencia entre días hábiles y días naturales).

¿Tengo que pagar tasas?

Las tasas para la convocatoria de 2016 han sido de 15,66€. Hay algunas personas que pueden estar exentas de pagar las tasas, y son las siguientes:

  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de convocatoria. Siempre y cuando no hayas rechazado una oferta de empleo adecuado ni te hayas negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y/o carezcas de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
  • Familias numerosas o monoparentales  disfrutarán de una bonificación del 50% del importe total de la tasa.
  • Víctimas del terrorismo: tanto las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista, así como el cónyuge, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

¿Cuáles son los contenidos del temario?

El temario se divide en los siguiente bloques.

  1. Derecho constitucional y organización administrativa
  2. Derecho autonómico
  3. Derecho comunitario
  4. Derecho administrativo
  5. Función pública
  6. Gestión financiera
  7. Segundo ejercicio: Libre Office 5.1.6.

Consultar el temario completo actualizado…

¿Puedo saber qué puntuación tendría en la fase de méritos?

La fase de concurso supone la suma de una nota que tiene en cuenta aspectos formativos y de experiencia profesional. Puedes hacerte una idea de la puntuación con la que puedes contar en la fase de concurso sumando las puntuaciones de las siguientes condiciones:

A) Experiencia profesional: Máximo 20 puntos

  • Por trabajos realizados en la Administración Pública, en funciones que actualmente corresponden al cuerpo Auxiliar de la Administración, Escala Auxiliar de Gestión, C2-01-01, a razón de 0,13 puntos por cada mes completo de servicio en activo.
  • Por trabajos realizados en la Administración de la Generalitat Valenciana, en otras Administraciones públicas o en Entidades de Derecho Público, vinculadas o dependientes de una Administración Pública, a razón de 0,09 puntos por cada mes completo de servicios en activo.
  • Por trabajos realizados en Sociedades Públicas Mercantiles y Fundaciones públicas o en el sector privado, en trabajos por cuenta ajena, autónomos y profesionales en puestos con funciones equivalentes a las del Subgrupo A2, sector administración general, a razón de 0,07 puntos por mes completo de servicios en activo.

En todo caso la puntuación máxima a alcanzar, por experiencia, no podrá superar los 20 puntos.

B) Formación: Máximo 15 puntos

1. Valenciano: máximo 6 puntos. 

El conocimiento del valenciano se valorará hasta un máximo de 6 puntos, previa acreditación de estar en posesión del correspondiente certificado expedido u homologado por la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, con arreglo a la siguiente escala:

  • Conocimiento oral: 1 punto
  • Grado elemental: 2 puntos
  • Grado medio: 4 puntos
  • Grado medio + lenguaje administrativo o lenguaje en los medios de comunicación: 5 puntos
  • Grado superior: 6 puntos

La valoración del conocimiento del valenciano se efectuará puntuando exclusivamente el nivel más alto obtenido.

2. Idiomas comunitarios: máximo de 6 puntos.

El conocimiento de cada idioma comunitario se valorará hasta un máximo de 3 puntos, puntuando por curso o su equivalencia si se trata de ciclos de la escuela oficial de idiomas.

3. Titulación académica: máximo 6 puntos. 

Por la posesión de títulos académicos oficiales superiores al exigido en la convocatoria para pertenecer al Subgrupo A2, a razón de 3 puntos
por título, hasta un máximo de 6 puntos.

4. Formación complementaria: máximo 6 puntos.

4.1. Cursos de formación: se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento, cuyo contenido esté relacionado con las funciones de las plazas que se convocan, de duración igual o superior a 15 horas y que hayan sido convocados u homologados por cualquier centro u organismo público de formación, con arreglo a la siguiente escala:

  • De 100 o más horas: 0,25 puntos
  • De 75 o más horas: 0,20 puntos
  • De 50 o más horas: 0,15 puntos
  • De 25 o más horas: 0,10 punto
  • De 15 o más horas, 0,05 puntos

4.2. Másteres universitarios: se valoraran los másteres universitarios oficiales o propios de cada Universidad no incluidos en el apartado titulación, con arreglo a la siguiente escala:

  • Por máster de menos de 90 créditos: 1 punto
  • Por máster de 90 o más créditos: 2 puntos

La formación complementaria se valorará hasta un máximo de 6 puntos. En todo caso la puntuación máxima a alcanzar, por formación, no podrá superar los 15 puntos.

¿Dónde prepararme esta oposición?

Puedes prepararte para Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana con el método GoKoan:

  • Método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte.
  • Materiales y test creados por preparadores profesionales y siempre actualizados
  • Planificación personalizada adaptada a ti, adaptada a tu nivel y progreso

Aumenta tus opciones de aprobar con el Método Gokoan. Pruébalo registrándote aquí abajo 🙂

Otras guías de oposiciones…

Comentarios: 8

  1. MARTA dice:

    Hola estoy interesada en opositar pero me surge una duda entre auxiliar administrativo para la generalitat o para corporaciones locales. En las locales cada ayuntamiento pide unos temarios. Y la verdad que no se por donde empezar o por cual decantarme

  2. Isabel dice:

    Que lastima no encontraros antes actualmente me estoy preparando para auxiliar administrativo para el estado, en una academia online, que no me gusta nada. Y también estaría interesada en Aux administrativo para la generalitat, he visto que lleva la mitad del temario compartido. Tengo experiencia en la privada de 5 años. Quisiera información acerca de esta academia para la generalitat valenciana y cuando esta prevista que salga la convocatoria y cuanto tiempo hay desde que sale la convocatoria hasta el examen.

    Gracias de antemano.

  3. Jose dice:

    Buenas tardes

    Me interesaba la oposición para auxiliar a la comunidad valenciana, aunque al ver que es tan importante la parte de méritos estoy algo perdido. Y más teniendo en cuenta los diferentes temarios de los ayuntamientos.

    Necesitaría información para decantarme por una o por otra (o quizás a nivel estatal).

  4. María Mercedes Auge Siurana dice:

    Estoy interesada en opositar.

  5. Estela Visa dice:

    Buenas tardes!
    Soy de nacionalidad rumana y quiero opositar para auxiliar administrativo en la Comunidad Valenciana.
    Tengo muchas preguntas al respecto y me gustaría poder contactar con ustedes.
    Un saludo!
    Muchas gracias!

  6. irene dice:

    Buenas tardes
    que cursos puedo hacer que sean aptos para las baremaciones de las oposiciones de C1 y C2 para la gva? me gustaría que me recomendaran centros sindicatos etc… gracias

Añade tu comentario