-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
Guía Oposiciones Administrativo de Gestión Sanitaria de la GVA

Guía Oposiciones: Administrativos de Gestión Sanitaria de la Generalitat Valenciana

En esta guía os explicamos los aspectos más destacados de la oposición de Administrativo de Gestión Sanitaria GVA, una de las oposiciones para la Comunidad Valenciana que puedes preparar con GoKoan.

¿Dónde vas a trabajar?

Vas a poder trabajar en los organismos de la Generalitat Valenciana y las funciones que vas a desempeñar son, entre otras:

  • Tramitación expedientes.
  • Revisión impresos y formularios.
  • Trabajos de mecanografía.
  • Atención a usuarios.

¿Cuántas plazas hay convocadas?

El día 27 de noviembre de 2019 se convocó mediante Resolución de 6 de noviembre de 2019 un concurso-oposición para consolidar 13 plazas de Administrativos de Gestión Sanitaria. Este cuerpo, a diferencia del personal de los servicios de salud que tienen la consideración de personal estatutario, tendrán la de funcionarios dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Esta convocatoria, que proviene de la Oferta de Empleo Público de 2017, está pensada para consolidar las plazas que desde una fecha anterior al 1 de enero de 2005 han estado ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal.

¿Quién puede presentarse a la oposición para ser administrativo de gestión sanitaria de la Generalitat Valenciana?

Estos son los requisitos para poder presentarte al Cuerpo de Administrativo de Gestión Sanitaria de la Generalitat Valenciana:

  • Ser español/a o tener la nacionalidad de un Estado de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No estar inhabilitado absoluto o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • Tener el título de Bachiller o título de grado medio de ciclo formativo de Formación Profesional o asimilado .
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública.
  • Haber pagado la tasa de participación, en el caso de no estar exento/a de la misma.

¿Qué temario incluye la oposición correspondiente al Cuerpo de Administrativos de Gestión Sanitaria de la GVA?

El temario de esta oposición se compone de 15 temas conforme a la propia convocatoria:

  1. La Constitución Española de 1978.Título VIII: La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. El sistema de distribución de competencias en la Constitución. La legislación básica del Estado. Las competencias propias de las Comunidades Autónomas. El control del Estado sobre las Comunidades Autónomas. Estatutos de autonomía.
  2. Ley orgánica 5/1982, de 1 de Julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Título III. Capítulos III y IV: El president de la Generalitat. Elección y estatuto personal. El Consell: composición, atribuciones y funciones. Relaciones entre el Consell y les Corts. Título III. Capítulo II: Les Corts. Organización y funcionamiento. Competencias.
  3. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Sistema de Salud: principios generales. El derecho a la protección de la salud.
  4. Órganos superiores y del nivel directivo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Estructura y funciones de la Dirección General de Salud Pública. Características y servicios a la población de los Centros de Salud Pública en la Comunitat Valenciana.
  5. Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de hombres y mujeres. Título preliminar: Objeto y ámbito de la Ley. Título I: el principio de igualdad y tutela contra la discriminación.
  6. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo. Título I. Capítulos I y II: Los interesados en el procedimiento. La actividad de las Administraciones públicas. Normas generales. Términos y plazos.
  7. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo. Título IV. Capítulos I, II, III, IV y V: El procedimiento administrativo: La iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución.
  8. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo. Título III. Capítulos I, II y III: Las disposiciones administrativas. Requisitos de los actos administrativos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad.
  9. El personal al servicio de las administraciones públicas: concepto y clases. Estructuración del empleo público.
  10. Ordenación de los puestos de trabajo. Las relaciones de puestos de trabajo y registros de personal y puestos de trabajo.
  11. Derechos y deberes de los funcionarios públicos de la Generalitat. Situaciones administrativas de los funcionarios al servicio de la Generalitat.
  12. Régimen de incompatibilidades del personal empleado público. Responsabilidad de los funcionarios públicos. Régimen disciplinario.
  13. Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat de Hacienda pública, del Sector Instrumental y de Subvenciones. Título II. Capítulo III: El Presupuesto de la Generalitat Valenciana. Concepto. Contenido, elaboración y estructura y aprobación. Título II. Capítulo VI: La gestión presupuestaria. La ejecución del presupuesto de gastos de la Generalitat Valenciana. Fases.Competencias. Ordenación de pagos.
  14. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Capítulo I: objeto, ámbito de aplicación, y definiciones. Capítulo III: Derechos y obligaciones.
  15. Principios básicos de seguridad de la información. Protección de datos de carácter personal. Certificados electrónicos y firma electrónica. Uso seguro de medios tecnológicos. Herramientas ofimáticas del puesto de trabajo. Tratamientos de texto. Hojas de cálculo. internet y herramientas de colaboración

¿Cómo es el proceso selectivo para ser funcionario como Administrativo de Gestión Sanitaria?

El proceso selectivo se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-oposición, por lo tanto, se compone de dos fases:

  • Oposición.
  • Concurso.

Fase de oposición

La oposición constará de un ejercicio eliminatorio: Consistirá en la contestación por escrito, en el plazo de 75 minutos, de un cuestionario de 60 preguntas de carácter teórico-práctico sobre el contenido de los temas que se incluyen como anexo I (15 Temas). El cuestionario será tipo test en forma de preguntas con cuatro respuestas, de las cuales solo una de ellas será la correcta.

La puntuación máxima en la fase de oposición será de 60 puntos. Reglas:

  • Cada respuesta correcta tendrá una valoración de 1 punto. Se restará 0,33 puntos por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no respondidas. De las operaciones anteriores se obtendrá la valoración particular del ejercicio realizado por cada aspirante.
  • Evaluados todos los aspirantes, se hallará la media aritmética del 10% de aspirantes presentados que hayan obtenido las mejores puntuaciones particulares, expresada con los dos primeros decimales.
  • Se considerarán aprobados aquellos aspirantes que obtengan una puntuación igual o superior al 50 % de la media aritmética referida en la regla segunda, con un límite mínimo de 25 puntos. Por debajo de esa puntuación no podrá considerarse aprobado el ejercicio.En resumen, será necesario obtener un mínimo de 25 puntos para superar la fase de oposición, y la puntuación máxima es de 60 puntos.

Fase de concurso

Las personas que hubieren superado la fase de oposición dispondrán de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la relación definitiva de aspirantes aprobados, para presentar los documentos acreditativos de los méritos valorables en la fase de concurso. Los méritos valorables serán los obtenidos hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso selectivo.

La puntuación máxima en la fase de concurso será de 40 puntos que se distribuirán de acuerdo con el siguiente baremo:

  • Servicios prestados: máximo 30 puntos
  • Formación: máximo 10 puntos.

¿Dónde prepararme esta oposición?

Puedes prepararte para esta oposición con el Método para optimizar tu estudio de GoKoan, avalado por estudiantes de la Universidad de Valencia que basa, entre otros, en los principios de la psicología de la memoria.

Aumenta tus probabilidades de éxito probando 7 días gratis sin compromiso.

También te puede interesar...