-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
mejor-luz-estudiar-oposiciones

¿Cuál es la mejor luz para estudiar oposiciones?

Hace poco veíamos cómo sentarnos bien para opositar, veíamos la silla de estudio, y otros factores importantes para estudiar durante muchas horas en el mismo lugar. Hoy vamos a profundizar en la luz adecuada para estudiar oposiciones, otro factor imprescindible para cuidar nuestra salud mientras estudiamos.

Elige la mejor luz para tu zona de estudio

La luz adecuada en el hogar o en nuestro entorno de estudio, además de cumplir su función de iluminación y decoración, resulta ser un factor clave a la hora de realizar nuestras tareas diarias. La luz presenta distintas temperaturas y su correcta implementación puede potenciar nuestro rendimiento. Un reciente estudio experimental reveló que alternando el tipo de alumbrado, dependiendo de si es de día o de noche, podremos optimizar nuestra labor diaria.

herramienta estudio

Lo mejor es la luz natural

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es que la zona de estudio tiene que estar situada en un lugar donde se aproveche al máximo la luz natural. Si no contamos con una luz adecuada, tanto por defecto como por exceso, pueden provocarse:

  • Problemas de visión y de concentración.
  • Descenso de nuestro rendimiento a la hora de memorizar, ya que los ojos deben esforzarse más para leer y entender lo que estamos estudiando.
  • Aparición del cansancio antes de lo habitual.

¿Qué tipo de luces para escritorio tenemos a nuestro alcance?

En la actualidad puedes encontrarte con los siguientes tipos de luces:

  • Luces blancas o frías: son las más comunes y se suelen utilizar en cocinas.
  • Luces amarillas o cálidas: las que normalmente encontramos en las bombillas comunes.
  • Luces azules: se refieren a la luz de las bombillas de bajo consumo.

Entre todos los tipos de bombillas, las más recomendables para estudiar oposiciones durante el día son las de luz blanca o azul de 40 o 60 vatios de potencia.

La mejor luz para estudiar oposiciones no podrá superar los 60 vatios, recomendándose las luces frías, por parecerse más a la luz natural.

¿Y si estudias oposiciones por la noche?

Las luces frías que recomendamos para el estudio de oposiciones durante el turno de mañana o tarde tienen un problema: Su uso durante la noche puede ser contraproducente. Porque de noche, estas luces afectan a nuestro cerebro y lo mantienen despierto, al creer que todavía es de día, lo que puede derivar en problemas de sueño.

En cambio, si estudias oposiciones durante el día, lo más recomendable

En el caso de estudiar oposiciones durante el turno de noche, es conveniente luz cálida o luz neutra.

A estos tres tipos de luces, debemos añadir la luz natural del sol que, sin duda, es la más adecuada para estudiar. En nuestro hogar debe predominar este tipo de luz sobre la artificial y para ello, es aconsejable utilizar cortinas translúcidas que permitan el paso de la luz natural en la habitación donde vayamos a estudiar.

Este consejo resulta complicado de seguir durante el invierno, cuando las horas de sol se reducen con respecto a la primavera o el verano. La mejor opción es utilizar un flexo que apunte directamente a los libros o apuntes. Si eliges una lámpara de techo, procura que sea potente y que no cree una sombra en la mesa de estudio.

Conclusiones

La mejor luz para estudiar es la del sol. Por lo tanto:

  • Hay que intentar estudiar durante el día, aprovechando la iluminación natural.
  • Si no podemos contar con la luz del sol, entonces la mejor alternativa es una luz fría, salvo que sea de noche.
  • Si es de noche, lo mejor es estudiar con luz cálida.

La luz a la hora de estudiar es algo de lo que debemos preocuparnos, ya que influye directamente sobre nuestro rendimiento, pues con una iluminación adecuada, no tendremos problemas en la vista, ni cansancio, ni de bloqueo, ni de concentración y menos dolores de cabeza.

¿Todavía no tienes lámpara en tu mesa de estudio? Consulta esta lista de tablondeanuncios.com y elige tu favorito.


Con el Método GoKoan, el único método de estudio validado empíricamente con alumnos de la Universidad de Valencia, puedes estudiar a tu ritmo y a cualquier hora del día mientras disfrutas de todos los materiales necesarios completamente actualizados:

  • Un temario actualizado, completo y explicado.
  • Una planificación a tu medida. Estudia donde quieras y cuando quieras, pero siempre sabrás si tu ritmo de estudio te permitirá llegar a tiempo a tu examen. Además, las estadísticas te mostrarán qué temas has superado satisfactoriamente y qué otros temas debes repasar.
  • Miles de preguntas tipo test con formato de examen
  • Miles de otras actividades: opohuecos, flashcards, verdadero/falso, que te ayudarán a consolidar y comprobar tus conocimientos, al mismo tiempo que estimularán tu memoria.
  • Recursos descargables: esquemas, fichas, etc.