-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
oposiciones al SAS titulación

Oposiciones al SAS: ¿qué titulación necesito?

¿Estás barajando presentarte a las oposiciones del SAS y no sabes con qué titulación puedes hacerlo? En el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se convocan frecuentemente oposiciones para cualquier nivel de titulación, ya sea graduado escolar, ESO, bachiller, etc.

Por lo que hay una gran pluralidad de plazas en el Servicio Andaluz de Salud, y no solo de tipo sanitario, también en la administración autonómica y estatal. Por lo que si estás pensando opositar e independientemente de tu título académico, seguro que encuentras alguna opción que te resulta interesante y que se adapta a tus circunstancias.

Entre todas las plazas que convoca la administración andaluza destacan las enfocadas a sanidad, en Andalucía se llama SAS, Servicio Andaluz de Salud.

Oposiciones para el SAS

¿No tienes claras cuáles son las oposiciones más demandadas en el Servicio Andaluz de Salud? Te las detallamos a continuación:

  • Auxiliar Administrativo del SAS: hay 260 plazas de estabilización convocadas y se han ofertado 49 plazas ordinarias correspondientes a la OEP de 2022. Exigen la titulación de Graduado Escolar y tiene un total de 28 temas a estudiar.
  • Administrativo del SAS: actualmente hay 114 plazas de estabilización convocadas y ofertadas 258 plazas ordinarias de la OEP de 2022, se puede acceder con el título de Bachillerato o de Técnico Superior y consta de 49 temas.
  • Celador del SAS: hay 413 plazas de estabilización convocadas y 140 plazas ordinarias de la OEP de 2022 y solo tienes que estudiar 17 temas. En este caso también puedes acceder con el Graduado Escolar.

Si bien resultaría demasiado largo poner la lista de todos y cada uno de los géneros de plaza, podemos destacar las más importantes:

  • Médicos/as de las distintas especialidades: Médicos de Familia, Especialistas en dermatología, cirugía, oncología, pediatría, etc.
  • Técnicos de rayos
  • Fisioterapeutas
  • Plazas de Enfermería, incluyendo Enfermeros/as especialistas, Matrones/as, etc.
  • Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)
  • Hay otros tipos de Técnicos Especialistas Sanitarios, como psicología, dietética y nutrición, laboratorio, ortopedia, etc.
  • Personal técnico no sanitario, como Técnicos en Prevención de Riesgos.
  • Plazas de personal de servicios, donde entran muchos tipos de perfiles como los Celadores, Cocineros, Limpiadores, Peones, Telefonistas y demás personal de oficios.

Hay que tener en cuenta que no siempre se convocan plazas para todos los tipos de oposiciones, pero vienen buenos años porque la gran mayoría de funcionarios están a punto de jubilarse.

¿Cómo elijo la oposición que más me conviene del SAS?

Para escoger las oposiciones del SAS más convenientes a tu perfil, hay 4 factores esenciales a tener muy en cuenta:

  1. La titulación académica demandada en la convocatoria de la oposición. Indudablemente, este es el factor principal. La titulación condiciona plenamente si puedes o no puedes presentarte al proceso selectivo. En todo caso, hay diferentes tipos de oposiciones del SAS que se adaptan a cada una de las titulaciones existentes, solo tienes que elegir la que se adapta a ti.
  2. El resto de requisitos demandados también son muy importantes en la convocatoria. De todas formas, en la mayor parte de casos, este no acostumbra a ser un factor diferencial, pero siempre recomendamos que se observen con detenimiento por si hay algún factor excluyente.
  3. Factores como el tipo de pruebas que tiene el proceso selectivo, la amplitud y complejidad del temario, el número de plazas convocadas, los ratios de aspirantes por plaza, etcétera. Todo esto debería influir en tu decisión, ya que puede ser determinante a la hora de obtener una plaza.
  4. Tu vocación profesional tiene que ser un criterio esencial en el momento de seleccionar unas oposiciones del SAS. Normalmente, esto va a ir conectado a a la titulación que tengas. No obstante, si no tienes estudios concretos, puedes fundamentar tu elección en el género de trabajo que te agradaría desempeñar en el futuro. Por poner un ejemplo, ciertas personas van a preferir un trabajo de oficina como el de los Administrativos, al tiempo que otros van a tener más interés por la tarea de los Auxiliares de Enfermería.

Requisitos más frecuentes en las oposiciones de Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Conforme señalan las bases comunes de las oposiciones del SAS, aparte del requisito de titulación, deberéis reunir los siguientes:

  • Edad: se demanda tener cumplidos 16 y no sobrepasar de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Nacionalidad:es preciso tener la nacionalidad de España, pero también van a poder participar:
    • Los nacionales de los Estados miembros de la UE.
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales bien de otros Estados miembros de la UE.
    • Las personas incluidas en el campo de aplicación de los Tratados Internacionales festejados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Capacidad: tener la capacidad funcional precisa para el desempeño de las labores que se deriven del pertinente nombramiento.
  • Habilitación: no haber sido separado/a del servicio a través de un expediente disciplinario de cualquier Servicio de Salud o bien Administración Pública, de los órganos constitucionales o bien estatutarios de las Comunidades Autónomas, en los 6 años precedentes a la convocatoria, ni encontrarse inhabilitado/a con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso para la pertinente profesión.
  • No haber sido condenado/a y con sentencia firme por algún delito contra la libertad y también indemnidad sexual, que incluya la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, como por trata de humanos.
  • Tampoco puedes tener la condición de personal estatutario fijo en exactamente la misma categoría o bien especialidad a la que pretendas acceder en el Sistema Nacional de Salud.
  • En el cupo de reserva para personas con discapacidad solo van a poder participar las que tengan un grado de discapacidad igual o bien superior al treinta y tres por ciento.
  • Por último, deberás abonar las tasas de examen pertinentes, a menos que estés exentos.
herramienta estudio

¿Tengo que tener en cuenta el temario para elegir a qué oposición del SAS presentarme?

Por lo general, la extensión y complejidad de los temarios está relacionada directamente con el nivel de las oposiciones del SAS a las que deseéis presentaros.

Por consiguiente, cuanto mayor es el nivel de las plazas, mayor es el nivel de titulación requerido y mayor es el número de temas en el programa.

En consecuencia, este será un factor a tener en cuenta para elegir la oposición del SAS que más te conviene pero no es el determinante. o tienes que combinar con el resto de factores citados anteriormente.

¿De qué forma me inscribo en unas oposiciones del SAS?

El procedimiento a seguir será el establecido en las bases generales aportando, junto con la solicitud de participación, la documentación acreditativa de los requisitos de participación relacionados en las bases generales que contempla los referidos a la Nacionalidad y la Titulación requerida para el acceso.

Tasa por inscripción en la convocatoria: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 252 de la Ley 10/2021, de 28 de diciembre, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA núm. 250, de 30 de diciembre), quienes se inscriban como aspirantes deberán hacer efectiva una tasa de inscripción. No obstante, en aplicación de las previsiones del art. 12 de la citada Ley 10/2021, de 28 de diciembre, la presentación y pago telemáticos de la solicitud dará lugar una bonificación del 10% sobre la cuota a ingresar por cada autoliquidación presentada, con un límite mínimo de bonificación de tres euros.


Si estás pensando en prepararte una oposición del SAS puedes hacerlo con la aplicación de GoKoan, elige el curso y prueba 7 días de forma gratuita para ver si te encaja. Con GoKoan tendrás: temario, preguntas tipo test justificadas, actividades, planificación adaptada a tus necesidades y a tu progreso y mucho más.