Titulación necesaria para opositar al SAS
22 de marzo de 2021

Oposiciones al SAS: ¿qué titulación necesito?

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura

¿Estás barajando presentarte a las oposiciones del SAS y no sabes con qué titulación puedes hacerlo? En el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se convocan frecuentemente oposiciones para cualquier nivel de titulación, ya sea graduado escolar, ESO, bachiller, etc.

Por lo que hay una gran pluralidad de plazas en el Servicio Andaluz de Salud, y no solo de tipo sanitario, también en la administración autonómica y estatal. Por lo que si estás pensando opositar e independientemente de tu título académico, seguro que encuentras alguna opción que te resulta interesante y que se adapta a tus circunstancias.

Entre todas las plazas que convoca la administración andaluza destacan las enfocadas a sanidad, en Andalucía se llama SAS, Servicio Andaluz de Salud.

Oposiciones para el SAS

¿No tienes claras cuáles son las oposiciones más demandadas en el Servicio Andaluz de Salud? Te las detallamos a continuación:

  • Auxiliar Administrativo del SAS: tiene una oferta de 179 plazas. Exigen la titulación de Graduado Escolar y tiene un total de 28 temas a estudiar.
  • Administrativo del SAS: actualmente hay 164 temas, se puede acceder con el título de Bachillerato o de Técnico Superior y consta de 49 temas.
  • Celador del SAS: están acumuladas las plazas de 2018, 2019 y 2020 con un total de 506 y solo tienes que estudiar 17 temas. En este caso también puedes acceder con el Graduado Escolar.

Si bien resultaría demasiado largo poner la lista de todos y cada uno de los géneros de plaza, podemos destacar las más importantes:

  • Médicos/as de las distintas especialidades: Médicos de Familia, Especialistas en dermatología, cirugía, oncología, pediatría, etc.
  • Técnicos de rayos
  • Fisioterapeutas
  • Plazas de Enfermería, incluyendo Enfermeros/as especialistas, Matrones/as, etc.
  • Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)
  • Hay otros tipos de Técnicos Especialistas Sanitarios, como psicología, dietética y nutrición, laboratorio, ortopedia, etc.
  • Personal técnico no sanitario, como Técnicos en Prevención de Riesgos.
  • Plazas de personal de servicios, donde entran muchos tipos de perfiles como los Celadores, Cocineros, Limpiadores, Peones, Telefonistas y demás personal de oficios.

Hay que tener en cuenta que no siempre se convocan plazas para todos los tipos de oposiciones, pero vienen buenos años porque la gran mayoría de funcionarios están a punto de jubilarse.

¿Cómo elijo la oposición que más me conviene del SAS?

Para escoger las oposiciones del SAS más convenientes a tu perfil, hay 4 factores esenciales a tener muy en cuenta:

  1. La titulación académica demandada en la convocatoria de la oposición. Indudablemente, este es el factor principal. La titulación condiciona plenamente si puedes o no puedes presentarte al proceso selectivo. En todo caso, hay diferentes tipos de oposiciones del SAS que se adaptan a cada una de las titulaciones existentes, solo tienes que elegir la que se adapta a ti.
  2. El resto de requisitos demandados también son muy importantes en la convocatoria. De todas formas, en la mayor parte de casos, este no acostumbra a ser un factor diferencial, pero siempre recomendamos que se observen con detenimiento por si hay algún factor excluyente.
  3. Factores como el tipo de pruebas que tiene el proceso selectivo, la amplitud y complejidad del temario, el número de plazas convocadas, los ratios de aspirantes por plaza, etcétera. Todo esto debería influir en tu decisión, ya que puede ser determinante a la hora de obtener una plaza.
  4. Tu vocación profesional tiene que ser un criterio esencial en el momento de seleccionar unas oposiciones del SAS. Normalmente, esto va a ir conectado a a la titulación que tengas. No obstante, si no tienes estudios concretos, puedes fundamentar tu elección en el género de trabajo que te agradaría desempeñar en el futuro. Por poner un ejemplo, ciertas personas van a preferir un trabajo de oficina como el de los Administrativos, al tiempo que otros van a tener más interés por la tarea de los Auxiliares de Enfermería.

Requisitos más frecuentes en las oposiciones de Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Conforme señalan las bases comunes de las oposiciones del SAS, aparte del requisito de titulación, deberéis reunir los siguientes:

  • Edad: se demanda tener cumplidos 16 y no sobrepasar de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Nacionalidad:es preciso tener la nacionalidad de España, pero también van a poder participar:
    • Los nacionales de los Estados miembros de la UE.
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales bien de otros Estados miembros de la UE.
    • Las personas incluidas en el campo de aplicación de los Tratados Internacionales festejados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Capacidad: tener la capacidad funcional precisa para el desempeño de las labores que se deriven del pertinente nombramiento.
  • Habilitación: no haber sido separado/a del servicio a través de un expediente disciplinario de cualquier Servicio de Salud o bien Administración Pública, de los órganos constitucionales o bien estatutarios de las Comunidades Autónomas, en los 6 años precedentes a la convocatoria, ni encontrarse inhabilitado/a con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso para la pertinente profesión.
  • No haber sido condenado/a y con sentencia firme por algún delito contra la libertad y también indemnidad sexual, que incluya la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, como por trata de humanos.
  • Tampoco puedes tener la condición de personal estatutario fijo en exactamente la misma categoría o bien especialidad a la que pretendas acceder en el Sistema Nacional de Salud.
  • En el cupo de reserva para personas con discapacidad solo van a poder participar las que tengan un grado de discapacidad igual o bien superior al treinta y tres por ciento.
  • Por último, deberás abonar las tasas de examen pertinentes, a menos que estés exentos.

¿Tengo que tener en cuenta el temario para elegir a qué oposición del SAS presentarme?

Por lo general, la extensión y complejidad de los temarios está relacionada directamente con el nivel de las oposiciones del SAS a las que deseéis presentaros.

Por consiguiente, cuanto mayor es el nivel de las plazas, mayor es el nivel de titulación requerido y mayor es el número de temas en el programa.

En consecuencia, este será un factor a tener en cuenta para elegir la oposición del SAS que más te conviene pero no es el determinante. o tienes que combinar con el resto de factores citados anteriormente.

¿De qué forma me inscribo en unas oposiciones del SAS?

El proceso de inscripción en cualquiera oposiciones del SAS es verdaderamente fácil. Además de esto, disponéis de 2 formas para completarlo:

  • La vía telemática es la más veloz y fácil, puesto que os deja el registro directo de la petición y del pago en línea de la tasa de examen.
  • También puedes realizar tu inscripción de forma presencial. Presentando la solicitud en los registros habilitados y pagando la tasa en una oficina bancaria colaboradora. Aunque con el COVID no es aconsejable y puede que hayan sido deshabilitadas debido a las medidas sanitarias.

Como has visto, existe una gran variedad de oposiciones del SAS y puedes presentarte con cualquier titulación en 2021 – 2022. Reforzamos la idea de que los próximos años van a venir cargados de plazas debido a las jubilaciones de gran parte del funcionariado. De este modo, si cumples todos los requisitos exigidos en las bases y te preparas de forma adecuada, tendrás muchas opciones de conseguir la plaza que más te interese.


Si estás pensando en prepararte una oposición del SAS puedes hacerlo con GoKoan, elige el curso y prueba 7 días de forma gratuita para ver si te encaja. Con GoKoan tendrás: temario 100% actualizado, preguntas tipo test justificadas, resolución de dudas, planificación adaptada a tus necesidades y a tu progreso y mucho más.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

¿Qué es el concurso de méritos?

¿Qué es el concurso de méritos?

Te explicamos a fondo qué es el concurso de méritos, quién puede participar, cuá …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura
Oposiciones para discapacitados

Oposiciones para discapacitados: Aspectos a tener en cuenta

¿Tienes una discapacidad y estás pensando en estudiar oposiciones? ¡Te contamos …

icon_comentarios30 Comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
Guía Oposición: Celador Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

Guía Oposición: Celador Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

¿Estás pensando en opositar para Celador del Servicio Madrileño de Salud? En est …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura