Prepara la prueba de mecanografía de tu oposición

Prepara la prueba de mecanografía de tu oposición

En pleno 2019 es sabido por todos que las nuevas tecnologías nos ayudan en muchos campos de nuestras vidas. Para los que estamos preparando oposiciones existen herramientas y apps que nos facilitan labores como tomar apuntes, evitar distracciones o simplemente hacernos levantar de la cama. Si por ejemplo vas a digitalizar tus apuntes, es importante que escribas rápido con tu teclado, si no quieres que llegue la fecha del examen y no hayas pasado aún del primer tema.

Prueba de mecanografía

En varias oposiciones se realiza una prueba de mecanografía en la cual hay que cumplir unos mínimos de rapidez. Por ejemplo en la de Tramitación Procesal tendrás 15 minutos para escribir todo lo que puedas del texto de tema judicial que te presenten. Para la de Auxiliar Administrativo te dan un texto en una hoja aparte que tienes que transcribir, y al mismo tiempo detectar las faltas de ortografía. Dispondrás de un teclado externo, que es diferente del portátil, y escribirás en el programa Word respetando formato de letra y sangrías.

La puntuación (sobre 50 puntos, dado que es la segunda prueba de la oposición) es la siguiente:

  • Word (25 puntos),
  • Excel (15 puntos) y
  • mecanografía (10 puntos).

En el INAP puedes ver ver exámenes anteriores de Cuerpo General Auxiliar Administrativo.

Webs y programas

Existen decenas de webs que presentan cursos para aprender mecanografía gratis. Nosotros ya hemos hecho nuestra selección para ponértelo más fácil:

  • En Sense Lang podemos hacer un curso de la manera tradicional, tal y como estudiaban mecanografía nuestros padres. Realmente es la manera correcta, pues se emplean todos los dedos. Empezarás con las teclas F y J, las cuales se han de pulsar con los dedos índices, y poco a poco te van añadiendo teclas de alrededor para que aprendas con otros dedos. Si te fijas, en las teclas F y J tienes un pequeño relieve para ayudarte a detectar con el los dedos dónde están sin necesidad de mirar al teclado.
  • Agile Fingers es sin duda la aplicación más cuqui, donde puedes ver tu café, tu sitio donde dejar las llaves, y un hípster muy simpático que te va guiando. Sí que tiene en cuenta todas las letras, pero no hace tanto hincapié en la F y J. En general ¡nos encanta!
  • De Typing Study nos ha gustado mucho su claridad tanto en el diseño global, como en las propias pruebas que vas haciendo. Te va mostrando siempre la tecla y el dedo que tienes que usar. Cuenta con 15 lecciones para convertirte en un maestro de la mecanografía.

Vicios y recomendaciones

Es muy común aprender a escribir con el teclado de tu ordenador de forma autodidacta, con trabajos del colegio, o incluso chateando. Hay gente que con solamente dos dedos escribe bastante rápido, pero no es lo ideal. Son vicios muy comunes pero que se pueden corregir. Cuanto antes empieces a utilizar más dedos, antes aprenderás a escribir rápido y sin mirar al teclado.

Hay veces que se puede llegar a un equilibrio interesante: teóricamente cada dedo pulsa una tecla, pero si vas aprendiendo a manejar varios de ellos, ganarás en efectividad. Como verás en los cursos, lo más recomendable es situar los ocho dedos en la llamada fila de inicio (teclas A, S, D, F para mano izquierda y teclas J, K, L, Ñ para mano derecha) e ir practicando cuanto más mejor. Cuando veas que vas avanzando, y creas que ya sabes de sobra dónde está cada tecla, una prueba de fuego importante es cubrir el teclado con alguna tela o prenda ligera (con tus manos debajo) para que no puedas ver las teclas. ¡Ánimo!

Gokoan

No hay comentarios

Añade tu comentario