que estudiar para ser funcionario de prisiones
20 de julio de 2022

¿Qué estudiar para ser funcionario de prisiones en España?

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura

Alguna vez te has preguntado qué estudiar para ser funcionario de prisiones, en GoKoan tenemos la respuesta, te contamos los requisitos para ser funcionario de prisiones así como los temas que incluye la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. ¡Allá Vamos!

¿Qué hay que estudiar para ser funcionario de prisiones?

En primer lugar debemos destacar que cuando hablamos de funcionarios de prisiones, nos estamos refiriendo a los funcionarios del Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

Este cuerpo queda regulado en la Ley 36/1977, donde podremos encontrar toda la información necesaria, entre la que destacamos las funciones.

Las funciones de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias variarán dependiendo del cargo que se desarrolle, comprendiéndose entre las mismas:

  • La realización de tareas de vigilancia.
  • Velar por el comportamiento de los residentes.
  • Comprobar y vigilar las estancias internas.
  • Elaborar informes sobre la conducta y observación de los internos, así como participar en la reeducación y rehabilitación de los residentes.

No obstante, tenemos que destacar que existen otros tipos de funcionarios de prisiones como por ejemplo los juristas, psicólogos, el personal médico, etc.

Las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias son, tal vez, las más asequibles si quieres ser funcionarios de prisiones y trabajar en centros penitenciarios. Así, se trata de una oposición que cuenta con muchos puntos a favor:

  • Se convocan con gran regularidad.
  • El número de plazas es amplio, la Oferta de Empleo Público de 2022 incluye un total de 900 plazas, lo que sumadas a las de la OEP de 2021( 950 plazas) hacen un total de 1850 plazas.
  • El temario no es demasiado extenso ni complicado.
  • Los exámenes también son relativamente asequibles, con una gran importancia del cuestionario tipo test.

Saber cuánto cobra un funcionario de prisiones es muy interesante. ¡Echa un vistazo al post!

¿A qué estas esperando para llevarte una de esas plazas?

Requisitos para ser funcionario de prisiones

Antes de exponer los temas que contiene la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es necesario conocer primero cuáles son los requisitos de acceso.

Estos requisitos, dependiendo del grupo en el que se encuentre la oposición a la que nos presentemos, serán más o menos estrictos en cuanto a la titulación académica que soliciten, la capacidad funcional, nacionalidad…etc.

A continuación veremos cada uno de estos con más detalle:

  • En primer lugar debemos contar con la nacionalidad española, tener cumplidos 16 años de edad, así como no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, la cual queda establecida para el 2022 en 65 años si se tiene cotizado más de 37 años y 6 meses.
  • Por otro lado, será necesaria la posesión del título de Bachiller o Técnico y poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Respecto a las titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación.

Por último, y haciendo hincapié en las infracciones, será requisito indispensable:

  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.
  • Para el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, será necesario no tener previamente reconocida la misma.

También podrán participar en la oposición los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales, que posean la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria. 

Para que toda esta información resulte más amena a la hora de estudiar, en GoKoan disponemos de varios recursos que te facilitarán el aprendizaje y harán que puedas afianzar los conceptos de un manera más sencilla.

¿Cuántos temas tiene la oposición?

En primer lugar, destacar que el temario para las oposiciones de funcionario de prisiones se publica siempre en los anexos del Boletín Oficial del Estado de la misma convocatoria, siendo el contenido similar para todos los años.

Principalmente el temario de la oposición está dividido en cuatro bloques que incluyen 50 temas.

Cada uno de estos bloques hace referencia a una parte en concreto del temario, de manera que lo más recomendable es que se estudien uno a uno para no confundir conceptos esenciales.

 A través de este enlace puedes consultar la publicación de la última convocatoria donde se estructura el temario y se puede ver con más detalle.

A continuación expondremos los bloques de los temas que debes de estudiar para ser funcionario de prisiones:

BLOQUETEMAS
Derecho constitucional, derechos fundamentales y organización del estado17 temas
Derecho Penal10 temas
Derecho Penitenciario20 temas
Conducta Humana3 temas

Puedes estudiar la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias con el Método GoKoan, la mejor forma de preparar tu oposición, donde podrás disfrutar de:

  • Un método de estudio único que te ayudará a aprovechar cada minuto de estudio.
  • Materiales y test exclusivos.
  • Una planificación personalizada que se adapta a ti.

No lo dudes y prueba 7 días gratis con nosotros. ¿A qué estas esperando?

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

Cómo concentrarse para estudiar oposiciones

¿Cómo concentrarse para estudiar oposiciones? 5 trucos

Si estás preparándote unas oposiciones estatales o autonómicas y notas que a vec …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
correos notas de corte

Notas de corte oposiciones de Correos

¿Estás pensando en hacer las oposiciones a Correos y te gustaría saber la nota d …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
motivacion-opositores-aprendizaje-activo

Diario de una opositora motivada: cómo hacer un aprendizaje activo

Conozco a muchos compañeros opositores que su método de estudio se basa en leer …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura