Reglas Mnemotécnicas: Técnica para memorizar el temario de tu oposición
17 de septiembre de 2020

Reglas mnemotécnicas como técnica de estudio para oposiciones

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura

“Soy una persona olvidadiza”, “tengo mala memoria”. Estos son algunos de los pensamientos de los opositores. Hoy vamos a daros una ayuda, y a demostraros que eso solo es porque no conoces las estrategias adecuadas: las reglas mnemotécnicas.

¿Qué son las reglas mnemotécnicas?

Una regla mnemotécnica es una asociación entre datos objeto de estudio y datos de nuestra vida cotidiana. Esto nos permite memorizar, entre otros:

  • Conocimientos complejos.
  • Temarios extensos.
  • Ecuaciones.

Por ejemplo, una regla mnemotécnica es usar los nudillos de las manos para recordar si los meses del año tienen 30 o 31 días. Los nudillos representen los meses de 31 días, y los espacios entre nudillos los meses de 30.

¿Por qué funcionan las reglas mnemotécnicas pra estudiar oposiciones?

Las reglas mnemotécnicas funcionan por la forma que nuestra mente memoriza. Nuestra mente tiende a asociar pensamientos y recuerdos para construir la memoria humana. Esto es un proceso inconsciente, de ahí que muchas veces asociemos olores a personas, lugares a emociones, etc.

Además, nuestra mente suele fijarse más en los acontecimientos poco comunes. De ahí que, si vemos a alguien vestido extravagante, nos fijemos más en esa persona. Las reglas mnemotécnicas usan estas capacidades de la mente.

De esta forma, asociamos imágenes o datos poco comunes a datos o imágenes cotidianos, y podemos memorizarlo de forma más sencilla.

Métodos de estudio con reglas mnemotécnicas

Método de frase con primera letra

Se basa en coger la primera letra de las palabras que quieres recordar y crear una frase.

Por ejemplo, si quieres memorizar las provincias de Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Formarías una frase con la primera letra de cada provincia: Ana Compró Café en Grano, Huevos, Jamón y Muchos Salchichones.

De esta forma:

  • Ana: Almería.
  • Compró: Cádiz.
  • Café: Córdoba.
  • Grano: Granada.
  • Huevos: Huelva.
  • Jamón: Jaén.
  • Muchos: Málaga.
  • Salchichones: Sevilla.

Cuanto más común y cotidiana sea la frase, más posibilidades tienes de acordarte. Incluso si añades palabras que te hagan gracia la recordarás mejor.

Método de iniciales

Este método es parecido al anterior, pero no crearías una frase, únicamente las iniciales a recordar. Por ejemplo, sería, “ABCDE” para recordar los pasos para los primeros auxilios.

  • Abrir la vía aérea,
  • Buena respiración,
  • Circulación con control de hemorragias,
  • Delicado Sistema nervioso central
  • Exposición y Examen.

Juego de palabras

Crear una nueva palabra, aunque sea inventada, con la letra inicial de lo que quieres recordar. De esta forma, únicamente te tendrás que aprender la palabra inventada.

Por ejemplo, uno de los más típicos es el usado para recordar los colores del arco iris con la palabra RANCAVV: Rojo, Amarillo, Naranja, Cian, Azul, Verde y Violeta. 

Memorizar números largos con frases

Para la memorización de números podemos usar la técnica de la frase. Para ello crearemos una frase dónde cada palabra tenga el mismo número de letras que el número que queremos recordar. Por ejemplo,

Si queremos recordar el número 272566327, crearemos la siguiente frase: “Me encanta mi perro porque siento que me escucha”.

Me (2 letras), encanta (7 letras), mi (2 letras), perro (5 letras), porque (6 letras), siento (6 letras), que (3 letras), me (2 letras), escucha (7 letras).

Método de los lugares

Esta técnica es una de las más populares si tenemos que exponer una idea, escrita u oral. Asociaremos datos e información a determinados lugares.

Imaginaremos un camino que recorramos habitualmente y asociamos cada punto que queramos exponer a un lugar específico del camino. De esta forma, podemos acceder fácilmente a nuestra idea general e ir desarrollándolo con los detalles.

Por ejemplo, vas a exponer la importancia de la reforma educativa y el porqué. Para ello, asocias cada tema que quieres tratar con la ruta de tu casa al supermercado.

Pasas primero por el banco, que te recuerda al impacto económico que tiene un mal sistema educativo, luego pasas por el kiosco, que es azul y rojo, que te recuerda que vas a exponer las medidas educativas de cada partido político, y finalmente llegas a una guardería, que te recuerda la importancia del juego y la diversión en la educación efectiva.

Adornar los apuntes

Recordarás mejor los textos si los asocias a colores o incluso imágenes que dibujes alrededor. Suele ser más sencillo recordar una imagen o color que los números o letras. De esta forma, te será más fácil recuperar la información.

Otras formas de consolidar la memoria

Además de estas técnicas, recuerda que existen ciertas condiciones ambientales que te pueden favorecer a consolidar la memoria:

  • Estar en un ambiente tranquilo.
  • Dormir una siesta antes.
  • Escuchar música relajante.
  • Hacer deporte.

Elige las reglas mnemotécnicas que más te gusten y practica una y otra vez. ¡Ánimo!


¿Necesitas ayuda en la planificación y estudio del temario de tu oposición? ¡Con el Método GoKoan lo tienes fácil! En GoKoan lo tienes todo:

  • Test y supuestos prácticos.
  • Temario.
  • Simulacros.
  • Planificación.
  • Espacio colaborativo para la resolución de dudas.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

como-relajarse-ante-bloqueo-mental

Cómo relajarse ante el bloqueo mental cuando opositas

Hay veces que nuestras jornadas de estudio son maratonianas. Llega un momento en …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura

Podcast Oposiciones GoKoan 05: Concesión de licencias y autorizaciones en materia urbanística

¡Hola gokoaners! En el supuesto anterior te pusimos a prueba con la Ley de Contr …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura

Podcast Oposiciones GoKoan 03: Caso práctico de la Ley de Contratos del Sector Público

La entrega de esta semana proponemos un supuesto práctico básico sobre la Ley 9/ …

icon_comentarios2 Comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura