Requisitos para estudiar oposiciones
2 de diciembre de 2020

Requisitos para estudiar oposiciones

icon_comentarios4 Comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura

¿Te gustaría opositar y no sabes lo que necesitas para poder presentarte? Tranquil@, porque si sigues leyendo este post vas a poder descubrir cuáles son los requisitos esenciales para poder estudiar oposiciones.

Pese a que cada institución u organismo público establece las condiciones específicas o generales que los candidatos deben de cumplir en las convocatorias, existen unos requisitos generales exigidos a todo el mundo que quiera presentarse a unas oposiciones en España

¿Cuáles son los requisitos generales para estudiar oposiciones?

Los requisitos generales para opositar son los siguientes:

  • Ser ciudadano español, de acuerdo con las leyes vigentes. También pueden presentarse los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea y los ciudadanos de los estados que tengan tratados internacionales con la Unión Europea en cuanto a la libre circulación de trabajadores
  • Tener cumplidos 18 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la titulación suficiente, o estar en condiciones de obtenerla, en la fecha en que acaba el plazo de presentación de solicitudes.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • Cumplir las condiciones para ejercer las funciones que dentro del cuerpo le pueden ser encomendadas.
  • No estar  inhabilitado absoluta o  de forma especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la especialidad que se opte.
  • Presentar la documentación necesaria para la oposición que se desee.

Como hemos dicho se trata de requisitos generales, ya que las Administraciones Públicas pueden pedir requisitos mucho más específicos como:

  • Conocimiento de una lengua extranjera.
  • Cumplimiento de condiciones médicas concretas.
  • Certificado de antecedentes penales.

Además, para presentarte a las oposiciones de promoción interna, debes ser de ser ya funcionario o personal laboral de una Administración Púbica.

Debemos de tener en cuenta también que en todas las ofertas de empleo público se reservan vacantes para un  cupo no  inferior al 5% para ser cubiertas por personas con discapacidad.

¿Qué titulación debes tener para poder opositar?

Los estudios variarán dependiendo de la plaza de empleo público a la que se opte mediante la oposición o concurso público, pero, debemos de tener en cuenta que, como mínimo tendremos que poseer el certificado de escolaridad o equivalentes.

Grupos de funcionarios según titulación

Si estás pensando en empezar a opositar, te interesará conocer las 10 cosas que debes saber antes de estudiar oposiciones.


Si quieres estudiar oposiciones desde casa y de forma totalmente personalizada, prueba GoKoan de forma gratuita durante 10 días y descubre cómo puede ayudarte el Método GoKoan a aprobar tu oposición.

Comentarios

  1. ¡Hola! Tengo el graduado ESO, un ciclo formativo de grado medio y la prueba de acceso a grado superior aprovado. Me gustaría saber si con estas titulaciones me puedo presentar a C1 – administrativo. No me queda nada claro y de momento solo estoy estudiando para C2-auxiliar.
    A ver si me podéis ayudar con esta duda que tengo 🙂 Gracias!!!

    1. Hola, sí, con tu titulación puedes presentarte a las oposiciones de C1 e inferiores, como te comentamos en este post /blog/titulos-equivalentes-bachiller-oposiciones/ , una de las equivalencias a efectos laborales de Bachillerato es: «Prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior, será equivalente al título de Bachiller. Además debes acreditar estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico».

    1. Buenos días Manuel,

      Sí, podrías presentarte sin problema ya que se requiere al menos estar en posesión del certificado de escolaridad.

      Si tienes cualquier duda, estamos a tu disposición.

      Un saludo 🙂

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

Titulación necesaria para opositar al SAS

Oposiciones al SAS: ¿qué titulación necesito?

Descubre las oposiciones del SAS a las que te puedes presentar según la titulaci …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
mejor-forma-estudiar-oposiciones

Estudiar oposiciones solo, en academia o con preparador, ¿cuál es la mejor forma de preparar oposiciones?

¿Cuál es la mejor forma de estudiar oposiciones? ¡Comparamos las más comunes! Pr …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura
guia-oposicion-auxiliar-administrativo-xunta-galicia

Auxiliar Administrativo Xunta de Galicia

Todo lo que necesitas saber sobre el proceso selectivo de Auxiliar Administrativ …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 6 min de lectura