Requisitos para estudiar oposiciones
¿Te gustaría opositar y no sabes lo que necesitas para poder presentarte? Tranquil@, porque si sigues leyendo este post vas a poder descubrir cuáles son los requisitos esenciales para poder estudiar oposiciones.
Pese a que cada institución u organismo público establece las condiciones específicas o generales que los candidatos deben de cumplir en las convocatorias, existen unos requisitos generales exigidos a todo el mundo que quiera presentarse a unas oposiciones en España
¿Cuáles son los requisitos generales para estudiar oposiciones?
Los requisitos generales para opositar son los siguientes:
- Ser ciudadano español, de acuerdo con las leyes vigentes. También pueden presentarse los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea y los ciudadanos de los estados que tengan tratados internacionales con la Unión Europea en cuanto a la libre circulación de trabajadores.
- Tener cumplidos 18 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
- Poseer la titulación suficiente, o estar en condiciones de obtenerla, en la fecha en que acaba el plazo de presentación de solicitudes.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
- Cumplir las condiciones para ejercer las funciones que dentro del cuerpo le pueden ser encomendadas.
- No estar inhabilitado absoluta o de forma especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la especialidad que se opte.
- Presentar la documentación necesaria para la oposición que se desee.
Como hemos dicho se trata de requisitos generales, ya que las Administraciones Públicas pueden pedir requisitos mucho más específicos como:
- Conocimiento de una lengua extranjera.
- Cumplimiento de condiciones médicas concretas.
- Certificado de antecedentes penales.
Además, para presentarte a las oposiciones de promoción interna, debes ser ya funcionario o personal laboral de una Administración Púbica.
¿Qué titulación debes tener para poder opositar?
Los estudios variarán dependiendo de la plaza de empleo público a la que se opte mediante la oposición o concurso público, pero, debemos de tener en cuenta que, como mínimo tendremos que poseer el certificado de escolaridad o equivalentes.
Grupos de funcionarios según titulación
- Oposiciones del Grupo A, subgrupos A1 y A2: Título universitario de Grado o equivalente: doctorado, licenciatura o ingeniería superior.
- Oposiciones del Grupo B: Técnico superior o equivalente.
- Oposiciones del Grupo C:
- Subgrupo C1: Bachillerato, o equivalente.
- Subgrupo C2: ESO o equivalente.
- Oposiciones del Grupo APF: Certificado de escolaridad.
Si estás pensando en empezar a opositar, te interesará conocer las 10 cosas que debes saber antes de estudiar oposiciones.
Con GoKoan puedes prepararte las oposiciones de forma online, pudiendo acceder a todas las funcionalidades de la herramienta durante las 24 horas del día y disfrutando de:
- Temario.
- Test y recursos variados.
- Planificación de estudio inteligente.
- Actividades que te ayudarán a facilitar el aprendizaje.