blog-equivalencia-graduado-escolar-gokoan
10 de junio de 2022

Títulos equivalentes al graduado escolar para oposiciones

icon_comentarios83 Comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura

Es normal estar un poco perdido cuando se trata de oposiciones. Mucha gente se pregunta cosas como… ¿Me sirve el Graduado Escolar para las oposiciones? ¿Es lo mismo el graduado escolar que el graduado de ESO? ¿A qué oposiciones me puedo presentar con el graduado escolar? ¿Tengo que sacarme la ESO para opositar?

¡No te preocupes, aquí resolverás todas tus dudas!

¿Qué oposiciones puedo hacer con el graduado escolar o equivalente?

Si ya te has sacado el graduado de la ESO o equivalente, tienes asegurado poder presentarte a cuerpos como los siguientes (ordenados de menor a mayor complejidad)

  • APF: Un tipo de oposiciones muy sencillas. Aquí tienes algunos ejemplos, cada uno con un enlace a nuestros cursos:
    • Celador: Es el encargado del traslado de pacientes, instrumentos y documentos, así como cualquier tarea de apoyo al personal sanitario.
    • Subalternos: Encargado de tareas relacionadas con la gestión, control y vigilancia de edificios públicos (ayuntamientos, diputaciones, etc.)
  • C2: Son puestos un poco más exigentes que los del cuerpo APF. Dedicado al trabajo auxiliar, normalmente relacionado con tareas de atención al público, gestión de documentos, etc. Algunos ejemplos:
    • Auxilio Judicial: Aquella persona encargada del apoyo a órganos relacionados con el mundo judicial (jueces, tribunales y cortes).
    • Auxiliar Administrativo del Estado: Persona encargada de hacer trabajos generales de oficina, atención al cliente, etc.
    • Auxiliar de servicios: Sería el encargado de realizar tareas de mantenimiento, reparaciones, construcciones sencillas así como atender e informar a los usuarios sobre los servicios que se ofrecen.
    • Auxiliar de Gestión Sanitaria: Tal y como se deduce por su nombre, es la persona encargada de llevar a cabo y ayudar en todas las tareas de gestión dentro del ámbito sanitario.
    • Guardia Civil: La de guardia civil es una de las oposiciones más demandadas cada año, hay personas que han nacido para serlo.
    • Correos: Puestos de reparto, atención al cliente y organización interna.

Equivalencias

En el caso de los títulos de secundaria, hay dos tipos de equivalencias que nos pueden interesar de cara a las oposiciones:

Títulos equivalentes

Títulos que, como su nombre indica, equivalen al título de ESO o graduado escolar. Estos son: 

  • Tener el título de graduado en educación secundaria, regulado en el Real Decreto 806/2006.
  • Tener aprobado 2º de B.U.P.(con un máximo de dos materias pendientes en los dos cursos), regulado en EDU/1603/2009.
  • Carrera eclesiástica, aprobar:
    • 6 cursos de Humanidades y 1 de Filosofía (EDU/1603/2009)
    • 5 de Humanidades y 2 de Filosofía (EDU/520/2011)

Equivalencias a efectos laborales

Aunque no tengas títulos equivalentes al graduado escolar aún podrías acceder a estas oposiciones, esto es porque sus exigencias son similares o equivalentes a las de la ESO. Recuerda que solo te capacitan para opositar, no para acceder a estudios superiores.

  • Títulos profesionales básicos, según el Real Decreto 127/2014
  • Superar pruebas de acceso de grado medio o superior en: (EDU/1603/2009)
    • Enseñanza profesional de artes plásticas y diseño
    • Formación profesional
    • Enseñanzas deportivas
    • Enseñanzas artísticas superiores (mayores de 19 años)
  • Acreditar lo siguiente: (EDU/1603/2009)
    • Aprobado todo hasta 2º de ESO (incluido) o acreditar estudios extranjeros equivalentes.
    • Aprobar al menos la mitad (duración en módulos) del curso de un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior
    • Superar 10 créditos ECTS de enseñanzas artísticas superiores
    • Aprobar todos los ámbitos del nivel 1 en los cursos de Educación secundaria para personas adultas
  • Tener cualquier Título de Bachiller Elemental de planes de estudios previos a la Ley 14/1970, o sino, al menos la superación (sin pruebas de conjunto o reválida) de: (EDU/1603/2009)
    • Cuatro cursos completos de Bachillerato (previos a la Ley 14/1970),
    • Cinco años de Bachillerato Técnico o Laboral
    • Cuatro cursos de Humanidades en la carrera eclesiástica
  • Certificados de estudios:
    • Estudios Primarios, derivado de la Ley 17/07/1945 y de la Ley 21/12/1965 (EDU/1603/2009)
    • Estudios Primarios, derivado de la Ley 21/12/1965 de Reforma de la Educación Primaria (EDU/1603/2009)
    • Acreditación conforme has reunido en su día los requisitos para la obtención del Certificado de Estudios Primarios derivado de la Ley 17/07/1945 de Educación Primaria y de la Ley 21/12/1965 de Reforma de la Educación Primaria (EDU/1603/2009)
  • Superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (EDU/1603/2009)
  • Título de Graduado Escolar de la Ley 14/1970, según la Ley Orgánica 2/2006

Prueba libre para obtener directamente el título de ESO para tus oposiciones

Si no cumples con alguna de las equivalencias y quieres optar a todas esas oposiciones, no te queda otra que realizar las pruebas libres para obtener el título de la ESO o graduado escolar. 

Se trata de un examen organizado por el estado y que incluye todo el temario relevante. Está dividida en tres partes (ámbito de comunicación, ámbito científico-tecnológico y ámbito social). 

El requisito (que pueden variar según tu Comunidad Autónoma) para poder hacer la prueba libre de la ESO es tener al menos 18 años o cumplirlos durante el año en el que se hace la prueba.

Preguntas frecuentes sobre las equivalencias del graduado escolar

Es muy posible que te hayas quedado con alguna pregunta, aquí te las resolvemos todas. Si no encuentras la tuya, haznos un comentario y te responderemos, añadiéndola también.

¿A qué oposiciones me puedo presentar con el Graduado Escolar?

Hoy en día, cuando decimos graduado escolar nos estamos refiriendo coloquialmente a la titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). 

Sin embargo no hay que confundirlo con el viejo Graduado Escolar, el título que se daba a los estudiantes que superaban la Educación General Básica (EGB), título que se obtenía a los 14 años y donde se acababa la formación escolar. 

La mayoría de nosotros seguramente recordaremos que a los 14 años aún estábamos en 2º de ESO, lo cual nos da una pista sobre por qué actualmente el Graduado Escolar tradicional no es equivalente a la ESO a nivel académico, aunque sí a nivel laboral. 

Así que, si tienes un Graduado Escolar, no te preocupes porque no tienes que hacer nada. Podrás acceder al mismo nivel de oposiciones solo con la ESO.

¿Puedo presentarme con una titulación superior a una oposición que requiera graduado escolar?

Por supuesto. Cualquier titulación superior incluye la superación implícita de los niveles de formación inferior, lo que significa que te cualifica para ello. Si tienes un Título de Bachiller o superior, deberías leerte consultar nuestro artículo sobre las oposiciones con Bachiller, ya que podrías tener un abanico más amplio para opositar. 

¿Qué tengo que hacer para homologar mi título de la ESO en España?

Si has obtenido una titulación equivalente a la ESO fuera del país, tal y como te comentamos más arriba lo puedes acreditar para hacer la oposición. De todas formas, si quieres obtener tu título de graduado escolar puedes homologarlo justo aquí.


Si te ha quedado alguna duda más sobre las equivalencias del título de graduado escolar para oposiciones no dudes en escribir un comentario o escribirnos desde nuestra página de contacto.

Con GoKoan puedes estudiar oposiciones de una forma diferente, online y totalmente personalizada. Puedes ver todas las oposiciones online que preparamos nacionales y autonómicas y recuerda: tienes 7 días de prueba totalmente gratuita para comprobar que el Método GoKoan se adapta a ti.

Comentarios

  1. Hola buenos días,tengo una duda,con el graduado escolar antiguo y el acceso a la prueba de grado superior puedo opositar a alguna oposición que me exija el bachiller.gracias.

    1. ¡Hola!

      No, únicamente en las que se requiera la Educación Secundaria Obligatoria o en las que se requiera el Certificado de Escolaridad.

      Saludos 🙂

  2. Hola con el graduado EGB puedo presentarme a esta oposición de Trafico
     Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico al finalizar el plazo de presentación de instancias. Asimismo se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.

  3. Hola Ángel,
    Tengo el Graduado Escolar antiguo (lo que sería completar el 8º curso de EGB), y a mayores un FP1 de Administrativo (Actualmente Ciclo Medio) . Podría acceder a esta oposición?

    RESOLUCIÓN de 30 de marzo de 2022 por la que se convoca el proceso selectivo
    para el ingreso en la escala auxiliar de cuidadores, subgrupo C2, del cuerpo de
    auxiliares de carácter técnico de Administración especial de la Administración
    general de la Comunidad Autónoma de Galicia.

    *Titulación: estar en posesión o en condición de obtener la titulación de graduado/a
    en educación secundaria obligatoria o equivalente.

    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    1. Hola Jordi, el Graduado Escolar (título que se obtenía al superar los estudios de EGB que
      ya desaparecieron), equivale en la actualidad, al título que se obtiene al finalizar la Educación Secundaria
      Obligatoria (ESO).
      De este modo, si que podrás presentarte al proceso selectivo para ingresar a la escala de Auxiliar de Cuidadores, pues se exige el graduado en educación secundaria obligatoria y en tu caso dispones de la EGB que es equivalente.

  4. Hola, tengo una pequeña duda quiero presentarme para la oposición de Celador pero no sé si cumplo los requisitos. Tengo segundo de la ESO aprobado no tengo la ESO terminada, me puedo presentar. Gracias. Un saludo

    1. ¡Hola Carlos!
      Para las oposiciones de celador se requiere disponer del certificado de estudios que es un documento oficial en el que las Instituciones Educativas declaran oficialmente que una persona ha acreditado un programa o plan de estudios determinado, este puede ser completo o parcial. De modo que, una vez obtengas dicho certificado, podrías presentarte a las oposiciones de celador sin problema.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

sanidad

Guía Oposición Auxiliar Administrativo de Sanidad de Generalitat Valenciana

Muchos de vosotros nos preguntáis por las oposiciones de Auxiliar Adm Sanit …

icon_comentarios6 Comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura
guia-definitiva-administrativo-estado-oposicion

Guía definitiva de Administrativo del Estado

Hemos preparado una guía con todo lo que debes saber sobre el Cuerpo General Adm …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura
guia-oposicion-auxiliar-administrativo-junta-andalucia-oposiciones

Auxiliar Administrativo Junta de Andalucía

Todo lo que necesitas saber sobre el proceso selectivo de Auxiliar Administrativ …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 6 min de lectura