equivalencias-titulo-bachillerato-para-oposiciones
26 de septiembre de 2020

Títulos equivalentes a Bachiller para oposiciones

icon_comentarios36 Comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura

Casi siempre la gran duda de un opositor es… ¿puedo presentarme a la oposición con los títulos que tengo? ¿Qué títulos equivalen a Bachiller? ¿Cómo puedo conseguir el título de bachiller o equivalente para presentarme a mi oposición? Por ello unimos toda la información disponible de organismos oficiales en este post y respondemos a las preguntas más frecuentes que nos habéis ido haciendo.

¿Qué oposiciones puedo estudiar con el título de bachiller o equivalente?

Con el título de Bachiller o equivalente, podrás estudiar y presentarte a las pruebas para el acceso a los cuerpos:

¿Qué es una equivalencia?

Lo primero que tienes que saber es que hay dos tipos de equivalencias que sirven para presentarte a una oposición que requiera Bachiller:

  • Títulos equivalentes: al tener este título es como si tuvieras bachillerato. Estos casos sirven para cuando el Ministerio de Educación ha cambiado los títulos y los antiguos deben tener una equivalencia con los nuevos. Pero también sirve para títulos que tienen el mismo nivel formativo. En este caso tienen equivalencia para cualquier ámbito.
  • Equivalencias a efectos laborales: al tener un título de este tipo solo es equivalente para acceder a puestos públicos o privados. Por lo que nos serviría para poder presentarnos a una oposición. En este caso no tiene por qué ser un título, también sirve superar alguna prueba de acceso.

Nuestro consejo es que siempre que tengas dudas sobre equivalencias de títulos consultes fuentes oficiales, siempre recomendamos la web del Ministerio de Educación.

Títulos equivalentes a Bachiller

Los títulos que tienen una equivalencia directa con el título de Bachiller o Bachillerato son:

  • Título Bachiller LOGSE, regulado en el Real Decreto 806/2006.
  • Curso de Orientación Universitaria, regulado en el Real Decreto 986/1991.
  • 2º curso de una modalidad de Bachillerato Experimental, regulado en el Real Decreto 986/1991.
  • Curso preuniversitario, regulado en EDU/1603/2009.
  • Maestro de Enseñanza Primaria, regulado en EDU/1603/2009.

Equivalencias a efectos laborales de Bachillerato

Los títulos o pruebas de acceso que equivalen a efectos laborales y te permiten presentarte a una oposición que requiere el título de Bachiller en la convocatoria son:

  • Prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior, será equivalente al título de Bachiller. Además debes acreditar estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico.
  • La superación de la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de diecinueve años será equivalente al título de Bachiller. También debes acreditar también estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (siempre que se acredite que tienes el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente).
  • Estudios parciales de algún bachillerato anterior a la LOGSE a excepción del Bachillerato Elemental, siempre que se acredite que en su momento se tenía pendiente de superación la prueba de grado superior o reválida o un máximo de dos materias del correspondiente bachillerato.
  • Título de Técnico de FP (tanto grado medio como superior) o de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo, en cualquiera de sus modalidades.
  • Título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970 LGE.
  • Acreditación mediante documentos oficiales de la superación de determinados estudios de Enseñanzas Artísticas relacionados en Anexo II de la Orden EDU/520/2011.

Prueba libre para obtener bachiller para oposiciones

Otra de las opciones que tienes para poder presentarte a una oposición en la que requieran Bachillerato es hacer la prueba libre para obtener el título. Es un examen oficial y libre que se compone de una parte común y una específica (si has cursado Bachiller y tienes alguna asignatura aprobada te guardan la nota). Esta prueba tiene algunos requisitos para poder presentarte:

  • Ser mayor de 20 años o cumplirlos en el año de la prueba.
  • No estar en posesión del título de bachiller o cualquiera equivalente a efectos académicos.
  • No estar cursando enseñanzas de bachillerato en ninguna de sus modalidades.

Preguntas frecuentes de equivalencias de Bachiller

¿Puedo presentarme a una oposición que requiera Bachiller con el título de FP1?

En la actualidad el título de FP1 o FPI no existe y tiene la equivalencia al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, la ESO. Tiene tanto equivalencia en título a la ESO como equivalencia a efectos profesionales, por lo que no te podrías presentar a una oposición que requiera Bachiller para acceder.

¿Puedo presentarme a una oposición que requiera Bachiller con el título de FP2?

En la actualidad el título de FP2 o FPII no existe y tiene la equivalencia, tanto a efectos académicos como profesionales, al título de Técnico Superior, Ciclo Formativo de Grado Superior. En este caso sí te podrías presentar a una oposición que requiera este título.

¿Puedo presentarme a una oposición que requiera Bachiller con el título de formación profesional de grado medio?

El título de formación profesional de grado medio sí que es equivalente a Bachiller a efectos laborales, por lo que si estás en posesión de ese título puedes presentarte. Esta equivalencia a efectos laborales está recogida en la Orden EDU/1603/2009.

¿Cómo puedo homologar mi título de Bachiller obtenido en el extranjero?

Si el título de Bachiller que tienes es del extranjero el Ministerio de Educación te da la posibilidad de homologar el título. Este procedimiento está abierto permanentemente y lo puedes hacer en cualquier registro público. En este enlace te dejamos un documento en el que vienen las homologaciones que ha aprobado el Ministerio de Educación.

¿La prueba de acceso a la universidad para mayores de 40 años en la UNED junto con el título de ESO equivalen a bachiller?

En este caso no sería equivalente, esta prueba solo da acceso a los estudios ofertados por la UNED, por lo que se debería tener alguna de las equivalencias de las que hablamos más arriba.


Si te ha quedado alguna duda más sobre las equivalencias del título de Bachiller para oposiciones no dudes en escribir un comentario o escribirnos desde nuestra página de contacto.

Con GoKoan puedes estudiar oposiciones de una forma diferente, online y totalmente personalizada. Puedes ver todos los cursos de oposiciones que tenemos en nuestra web y tienes 7 días de prueba totalmente gratuita para comprobar que el Método GoKoan se adapta a ti.

Comentarios

  1. Buenas tardes,
    Quiero opositar para policía local en la C. valenciana y acabo de aprobar el acceso a la universidad para mayores de 25 años . Pensaba que con esto sería suficiente para opositar y me he llevado la sorpresa de que no es así ya que por una asignatura no obtuve la EGB y hace años me presenté a las pruebas libres de la ESO y solo aprobé cuatro asignaturas. He visto lo de los 15 créditos pero no sé mucho sobre el tema y en conselleria no me dan muchas explicaciones. Creo que no me quedan muchas opciones más que sacarme esas cuatro asignaturas ( que para mí son más difíciles que el acceso a la universidad) por eso me gustaría saber si hay más opciones o si sería difícil lo de los 15 créditos universitarios ya que no sé cómo funciona ese tema . Porque para disponer de esos 15 créditos debería finalizar un curso entero? O por ejemplo , en un trimestre podría disponer de ellos ?
    Gracias

    1. ¡Hola!
      Nosotros no conocemos bien el funcionamiento de las universidades con respecto a esos 15 créditos, no sabemos si se debe tratar de una carrera concreta, si son de libre elección o deben ser materias obligatorias, perdona las molestias, lamentamos no poder ayudarte 🙁

  2. Buenos días, tengo una duda a una oposición que requiera un título inferior al de Bachiller puedes presentarte con el de Bachiller. Gracias

    1. ¡Hola!
      Claro, en la convocatoria se especifica el título mínimo exigido para poder presentarse a la convocatoria, pero, a partir de él, puede utilizarse cualquier otro siempre que sea superior 🙂

    1. ¡Buenos días!

      El actual Graduado en Educación Secundaria (ESO) equivale a tener aprobado 2º de BUP; si aprobaste 3º de BUP tienes el antiguo bachillerato, con lo que podrás acceder a las oposiciones donde se exija el actual Graduado Escolar o Graduado en educación Secundaria (ESO), por lo que podrías presentarte a las oposiciones del grupo C2 (Auxiliares administrativos, Auxilio Judicial…).

      Para que fuese equivalente al actual título de bachillerato y poder presentarte a oposiciones del grupo C1, tendrías que haber aprobado el COU, lo que equivale al actual título de Bachillerato.

      Espero haber aclarado tus dudas, ¡un saludo!

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Becas para estudiar oposiciones

Beca de 500€ mensuales para estudiar oposiciones

⏰ ACTUALIZADO 15 DE OCTUBRE DE 2020 ⏰ El Diari Oficial de la Generalitat Valenci …

icon_comentarios1 Comentario
icon_tiempo 4 min de lectura
guia-definitiva-administrativo-estado-oposicion

Guía definitiva de Administrativo del Estado

Todo lo que necesitas saber sobre el Cuerpo General Administrativo de la Adminis …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura

Calendario Oposiciones Noviembre

Descarga el calendario de noviembre 2019, la mejor forma de planificar el estudi …

icon_comentarios1 Comentario
icon_tiempo < 1 min de lectura