equivalencias-titulo-bachillerato-para-oposiciones
26 de septiembre de 2020

Oposiciones con bachillerato: ¿A cuáles me puedo presentar?

icon_comentarios55 Comentarios
icon_tiempo 5 min de lectura

Si te estás planteando opositar y quieres saber a cuáles te puedes presentar con tu formación, aquí encontrarás respuesta a todas tus dudas. ¿A qué oposiciones me puedo presentar con el bachillerato?, ¿Qué títulos equivalen a Bachiller? ¿Cómo puedo conseguir el título de bachiller o equivalente para presentarme a mi oposición? Por ello unimos toda la información disponible de organismos oficiales en este post y respondemos a las preguntas más frecuentes que nos habéis ido haciendo.

¿Qué oposiciones puedo estudiar con el título de bachillerato?

Con el título de Bachiller o equivalente, podrás estudiar y presentarte a las pruebas para el acceso a los cuerpos:

Oposiciones con bachillerato a nivel autonómico

Para aquellos a quienes mudaros de localidad (requisito más que probable en la mayoría de oposiciones convocadas a nivel nacional) os resulte impracticable, o deseáis quedaros más cerca de casa, ¡también hay muchas oposiciones!

Administrativo para la CCAA

Una de las opciones que tenemos a la hora de opositar y quedarnos en nuestra comunidad autónoma son las oposiciones relacionadas con la administración. Los programas y pruebas pueden variar si te vas a presentar para auxiliar o administrativo o si quieres presentarte para administrativo en el Servicio de Salud. Lo que sí tienen en común todas estas oposiciones son que las puedes realizar con el título de bachillerato.

¿Qué es un título equivalente al bachillerato?

Lo primero que tienes que saber es que hay dos tipos de equivalencias que sirven para presentarte a una oposición que requiera Bachiller:

  • Títulos equivalentes: al tener este título es como si tuvieras bachillerato. Estos casos sirven para cuando el Ministerio de Educación ha cambiado los títulos y los antiguos deben tener una equivalencia con los nuevos. Pero también sirve para títulos que tienen el mismo nivel formativo. En este caso tienen equivalencia para cualquier ámbito.
  • Equivalencias a efectos laborales: al tener un título de este tipo solo es equivalente para acceder a puestos públicos o privados. Por lo que nos serviría para poder presentarnos a una oposición. En este caso no tiene por qué ser un título, también sirve superar alguna prueba de acceso.

Nuestro consejo es que siempre que tengas dudas sobre equivalencias de títulos consultes fuentes oficiales, siempre recomendamos la web del Ministerio de Educación.

Títulos formativos para poder opositar

Los títulos que tienen una equivalencia directa con el título de Bachiller o Bachillerato son:

  • Título Bachiller LOGSE, regulado en el Real Decreto 806/2006.
  • Curso de Orientación Universitaria, regulado en el Real Decreto 986/1991.
  • 2º curso de una modalidad de Bachillerato Experimental, regulado en el Real Decreto 986/1991.
  • Curso preuniversitario, regulado en EDU/1603/2009.
  • Maestro de Enseñanza Primaria, regulado en EDU/1603/2009.

Equivalencias a efectos laborales de Bachillerato

Los títulos o pruebas de acceso que equivalen a efectos laborales y te permiten presentarte a una oposición que requiere el título de Bachiller en la convocatoria son:

  • Prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior, será equivalente al título de Bachiller. Además debes acreditar estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico.
  • La superación de la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de diecinueve años será equivalente al título de Bachiller. También debes acreditar también estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (siempre que se acredite que tienes el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente).
  • Estudios parciales de algún bachillerato anterior a la LOGSE a excepción del Bachillerato Elemental, siempre que se acredite que en su momento se tenía pendiente de superación la prueba de grado superior o reválida o un máximo de dos materias del correspondiente bachillerato.
  • Título de Técnico de FP (tanto grado medio como superior) o de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo, en cualquiera de sus modalidades.
  • Título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970 LGE.
  • Acreditación mediante documentos oficiales de la superación de determinados estudios de Enseñanzas Artísticas relacionados en Anexo II de la Orden EDU/520/2011.

Obtener bachillerato para las oposiciones

Otra de las opciones que tienes para poder presentarte a una oposición en la que requieran Bachillerato es hacer la prueba libre para obtener el título. Es un examen oficial y libre que se compone de una parte común y una específica (si has cursado Bachiller y tienes alguna asignatura aprobada te guardan la nota). Esta prueba tiene algunos requisitos para poder presentarte:

  • Ser mayor de 20 años o cumplirlos en el año de la prueba.
  • No estar en posesión del título de bachiller o cualquiera equivalente a efectos académicos.
  • No estar cursando enseñanzas de bachillerato en ninguna de sus modalidades.

Preguntas frecuentes de equivalencias de Bachiller

¿Puedo presentarme a una oposición que requiera Bachiller con el título de FP1?

En la actualidad el título de FP1 o FPI no existe y tiene la equivalencia al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, la ESO. Tiene tanto equivalencia en título a la ESO como equivalencia a efectos profesionales, por lo que no te podrías presentar a una oposición que requiera Bachiller para acceder.

¿Puedo presentarme a una oposición con Bachillerato con el título de FP2?

En la actualidad el título de FP2 o FPII no existe y tiene la equivalencia, tanto a efectos académicos como profesionales, al título de Técnico Superior, Ciclo Formativo de Grado Superior. En este caso sí te podrías presentar a una oposición que requiera este título.

¿Puedo presentarme a una oposición que requiera Bachiller con el título de formación profesional de grado medio?

El título de formación profesional de grado medio sí que es equivalente a Bachiller a efectos laborales, por lo que si estás en posesión de ese título puedes presentarte. Esta equivalencia a efectos laborales está recogida en la Orden EDU/1603/2009.

¿Cómo puedo homologar mi título de Bachiller obtenido en el extranjero?

Si el título de Bachiller que tienes es del extranjero el Ministerio de Educación te da la posibilidad de homologar el título. Este procedimiento está abierto permanentemente y lo puedes hacer en cualquier registro público. En este enlace te dejamos un documento en el que vienen las homologaciones que ha aprobado el Ministerio de Educación.

¿La prueba de acceso a la universidad para mayores de 40 años en la UNED junto con el título de ESO equivalen a bachiller?

En este caso no sería equivalente, esta prueba solo da acceso a los estudios ofertados por la UNED, por lo que se debería tener alguna de las equivalencias de las que hablamos más arriba.


Si te ha quedado alguna duda más sobre las equivalencias del título de Bachiller para oposiciones no dudes en escribir un comentario o escribirnos desde nuestra página de contacto.

Con GoKoan puedes estudiar oposiciones de una forma diferente, online y totalmente personalizada. Puedes ver todos los cursos de oposiciones que tenemos en nuestra web y tienes 7 días de prueba totalmente gratuita para comprobar que el Método GoKoan se adapta a ti.

Comentarios

  1. Buenas tardes,
    Quiero opositar para policía local en la C. valenciana y acabo de aprobar el acceso a la universidad para mayores de 25 años . Pensaba que con esto sería suficiente para opositar y me he llevado la sorpresa de que no es así ya que por una asignatura no obtuve la EGB y hace años me presenté a las pruebas libres de la ESO y solo aprobé cuatro asignaturas. He visto lo de los 15 créditos pero no sé mucho sobre el tema y en conselleria no me dan muchas explicaciones. Creo que no me quedan muchas opciones más que sacarme esas cuatro asignaturas ( que para mí son más difíciles que el acceso a la universidad) por eso me gustaría saber si hay más opciones o si sería difícil lo de los 15 créditos universitarios ya que no sé cómo funciona ese tema . Porque para disponer de esos 15 créditos debería finalizar un curso entero? O por ejemplo , en un trimestre podría disponer de ellos ?
    Gracias

    1. ¡Hola!
      Nosotros no conocemos bien el funcionamiento de las universidades con respecto a esos 15 créditos, no sabemos si se debe tratar de una carrera concreta, si son de libre elección o deben ser materias obligatorias, perdona las molestias, lamentamos no poder ayudarte 🙁

  2. Buenos días, tengo una duda a una oposición que requiera un título inferior al de Bachiller puedes presentarte con el de Bachiller. Gracias

    1. ¡Hola!
      Claro, en la convocatoria se especifica el título mínimo exigido para poder presentarse a la convocatoria, pero, a partir de él, puede utilizarse cualquier otro siempre que sea superior 🙂

    1. ¡Buenos días!

      El actual Graduado en Educación Secundaria (ESO) equivale a tener aprobado 2º de BUP; si aprobaste 3º de BUP tienes el antiguo bachillerato, con lo que podrás acceder a las oposiciones donde se exija el actual Graduado Escolar o Graduado en educación Secundaria (ESO), por lo que podrías presentarte a las oposiciones del grupo C2 (Auxiliares administrativos, Auxilio Judicial…).

      Para que fuese equivalente al actual título de bachillerato y poder presentarte a oposiciones del grupo C1, tendrías que haber aprobado el COU, lo que equivale al actual título de Bachillerato.

      Espero haber aclarado tus dudas, ¡un saludo!

        1. Hola Sandra,

          El título de COU, «Curso de Orientación Universitaria» es uno de los equivalentes a Bachiller, por lo que te podrías presentar a las oposiciones que requieren ese título.

          Muchas gracias, un saludo,

    1. ¡Hola! Sí, con el graduado escolar (ESO) y la prueba de acceso al grado superior, puedes presentarte a las oposiciones del nivel C1 e inferiores (C2 y APF).

  3. Hola!! No entiendo porque en la disposición adicional 1 de Edu/1603 de 2009 pone que el antiguo fp1 equivale a efectos laborales con el bachiller y luego decís que con fp1 no se puede presentar a oposiciones que pidan bachiller o equivalente, pq equivale a la ESO.

    1. Según la Disposición Adicional Primera de la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:

      “Siempre que en una convocatoria para cubrir determinados puestos de trabajo, ya sea en el ámbito público o en el privado, se requiera estar en posesión o bien del título de Bachiller o bien del título genérico de Técnico, serán equivalentes y válidos para acceder al puesto de trabajo convocado, el título de Bachiller y cualquiera de los títulos de Técnico de las enseñanzas de Formación Profesional, de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo de las enseñanzas Deportivas”.

  4. BUENAS.TENGO EL GRADUADO ESCOLAR,LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y 102 CREDITOS APROBADOS EN LA UNED.LAS PRUEBAS DE ACCESO LAS REALICE EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA LUEGO HICE TRASLADO DE EXPEDIENTE.¿LOS DATOS PRESENTADOS EQUIVALEN AL BACHILLER PARA CUALQUIER OPOSICIÓN,Y DONDE HE DE SOLICITAR DICHA EQUIVALENCIA ?,ES DECIR,¿QUE DOCUMENTACION HE DE APORTAR A LA HORA DE PRESENTAR MERITOS?,O COMO LO HAGO.GRACIAS

    1. ¡Hola! Teniendo la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años junto con el graduado escolar (Graduado en educación secundaria obligatoria) tienes la equivalencia de bachiller para poder presentarte a las oposiciones. Una vez apruebes tu oposición y pases al concurso de méritos o a aportar la documentación para obtener la plaza, tendrás que aportar estos dos documentos. ¡Un saludo!

  5. Buenas tardes. Hace 10 años aprobe algunas asignaturas de 1 bachillerato, otras las suspendi. Si me decido sacar el bachillerato tendria q hacer 1° y 2° o sacaria segundo y las suspensas en primero de bachillerato? Tambien saque un ciclo medio de gestion administrativa hace 8 años, me convalidarian algunas asignaturas para el bachillerato? Muchas gracias.

    1. Hola! Lo sentimos, pero no podemos ayudarte con eso, nosotros nos dedicamos a la preparación de oposiciones, pero busca en la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional o ponte en contacto con ellos, seguro que podrán asesorarte. Un saludo.

  6. Hola!
    Muy concretamente, si el antiguo FP1 equivale al grado medio, para opositar o bolsa publica de empleo del grupo C1, valdría, no?
    Es que leyendo los comentarios anteriores surge confusión. En unos decís que si, y en otros que no.
    La pregunta es, si tengo el FP1 de técnico auxiliar expedido en el año 1986 me equivale a presentarme a las oposiciones del grupo C1?
    Gracias

    1. ¡Hola!

      En la actualidad el título de FP1 o FPI no existe y tiene la equivalencia al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, la ESO. Tiene tanto equivalencia en título a la ESO como equivalencia a efectos profesionales, por lo que no te podrías presentar a una oposición que requiera Bachiller para acceder, sino que te puedes presentar a una oposición que requiera la ESO, es decir, las del grupo C2.

  7. Hola. Quería saber que equivalencia tiene actualmente el título de Bachiller pero de la LOGSE antigua ( Ley 1/1990) que es el que tengo homologado ¿Valdría para opositar a puestos que la titulación mínima es de Bachiller? En el artículo unifican Bachiller LRD806/2006. Muchas gracias de antemano. Saludos
    Comentar

    1. ¡Hola! Sí, sin problema, según el artículo 14 del RD 806/2006: «El título de bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo será equivalente, a todos los efectos, al título de bachiller establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación», por lo tanto, con dicho título podrás presentarte a las oposiciones del grupo C1 en las que se exija el título de bachiller e inferiores

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

Guía oposición Servicio Andaluz de Salud

Guía Oposición: Celador del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

¿Quieres opositar a Celador del SAS? Te contamos todo lo que necesitas saber par …

icon_comentarios77 Comentarios
icon_tiempo 6 min de lectura
guia-definitiva-oposicion-ayudante-instituciones-penitenciarias-iipp-gokoan-oposiciones

Guía Definitiva de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Descubre cómo es la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, cuále …

icon_comentarios4 Comentarios
icon_tiempo 9 min de lectura
guia-oposicion-auxiliar-administrativo-xunta-galicia

Auxiliar Administrativo Xunta de Galicia

Todo lo que necesitas saber sobre el proceso selectivo de Auxiliar Administrativ …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 6 min de lectura