-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
teletrabajo funcionarios

¿Pueden los funcionarios hacer teletrabajo? Actualizado a 2023

A finales de abril del 2021, Gobierno y sindicatos de la Función Pública firmaron un acuerdo para que los empleados públicos de la Administración general del estado (AGE) pudieran teletrabajar tres días a la semana de manera telemática y dos en modo presencial.

¿Quieres saber más sobre el teletrabajo de los funcionarios? Si estás pensando en opositar, te interesará conocer las posibilidades del teletrabajo, sus ventajas y sus desventajas, así que no perdamos más tiempo. ¡Vamos a ello!

¿Es posible teletrabajar siendo funcionario?

Es conveniente resaltar que la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, ha informado de que el Gobierno trabaja en el texto final de la normativa sobre el teletrabajo de funcionarios en la AGE.

Respecto al Real Decreto que regulará el trabajo a distancia de los funcionarios, debemos destacar lo siguiente:

  • La intención del Gobierno era tenerlo aprobado en enero, pero todavía el acuerdo no se ha traducido en una norma.
  • Por el momento y hasta la aprobación del texto final, el teletrabajo en la Administración General del Estado podrá llevarse a cabo como máximo un día a la semana (un 20% de la jornada), con algunas excepciones.  
  • Cuando se apruebe el real decreto, permitirá, con carácter general, trabajar a distancia hasta tres días, y en algunos casos hasta el 90% de la jornada mensual.

A continuación, te mostramos datos fundamentales que debes conocer si quieres ser un futuro funcionario:

¿Será obligatorio teletrabajar 3 días a la semana cuando se apruebe el real decreto?¿Podremos solicitar el teletrabajo para menos de 3 jornadas?¿Todos los funcionarios van a poder teletrabajar?
No, las solicitudes para teletrabajar en la función pública serán voluntarias.Sí, se podrá teletrabajar "hasta" el 60% de la jornada laboral.No.
También podrán ser revisables transcurrido un tiempo mínimo de la aplicación de la primera solicitud siempre que esté autorizada.Cada departamento tendrá que adaptar las peticiones de sus equipos de trabajo en función de sus recursos humanos y su actividad. Lo podrán hacer aquellos cuya labor en la administración pública sea compatible con la actividad del teletrabajo. 

Si estas interesado en opositar a la Administración General del Estado para convertirte en funcionario y disfrutar del teletrabajo, estos son dos de nuestros cursos más destacados:

Ventajas del teletrabajo en empleados públicos

Teletrabajar puede ser bastante enriquecedor para los funcionarios. ¿A qué se debe? A continuación, os lo mostramos:

  • Mayor motivación laboral con el trabajo: la gestión de la motivación laboral y el aumento de la productividad son dos de las grandes ventajas que se pueden explotar a través del teletrabajo.
  • Flexibilización organizativa: la autonomía en la gestión, reducción de tiempos de desplazamiento, la creación del vínculo de confianza y la posibilidad de establecer nuevos marcos de relación y trabajo, suponen un efecto positivo en el clima laboral, que incide en beneficio de la eficacia y la productividad y en el compromiso con los objetivos.
  • Conciliación personal y familiar: El artículo 14 TREBEP, reconoce el derecho de los empleados públicos a la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Se contempla el sistema de teletrabajo como una herramienta directamente relacionada con dicha finalidad.

En GoKoan nuestro método de estudio también es online, lo que te proporcionará un mayor rendimiento y una mayor autonomía de aprendizaje.

herramienta estudio

Inconvenientes de esta forma de trabajar

Existen ciertos problemas para los funcionarios a la hora de teletrabajar:

  • Uso de dispositivos personales ante la falta de equipos profesionales: ante el déficit de competencias en herramientas digitales para el trabajo a distancia, muchos funcionarios tienen que usar dispositivos personales para ejercer sus labores de trabajo.
  • Problemas de ciberseguridad: usar dispositivos personales para trabajar puede ocasionar algunos problemas de ciberseguridad, lo que en el caso de la Administración Pública puede ser de gravedad debido a la sensibilidad de los datos que manejan.
  • Falta de formación: muchos funcionarios que trabajan en remoto no han recibido formación para manejar determinadas herramientas de teletrabajo. No obstante, el Gobierno se ha comprometido a solucionarlo.
  • Aislamiento y problemas de comunicación: trabajar la gran parte de la jornada semanal en remoto, puede ocasionar sensación de aislamiento y soledad. Por otro lado, el hecho de que no participes presencialmente, es decir, en contacto con otras personas que trabajan contigo, puede ocasionar problemas de comunicación o malentendidos.
  • Ciberataques: el teletrabajo es una gran brecha de seguridad con la que se dan más oportunidades a los ciberdelincuentes para acceder al sistema operativo y a los datos de una Administración. Tal y como le ha ocurrido ya a la Agencia Tributaria, las administraciones públicas están comenzando a sufrir repetidos ciberataques.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y no te pierdas nuestro post sobre los niveles de funcionarios.


¿A qué estás esperando?, empieza YA a estudiar tu oposición a la Administración General del Estado con GoKoan y asegura tu plaza gracias a:

  • Desarrollo teórico de temas y más recursos.
  • Test, actividades y más recursos que te ayudarán a facilitar el aprendizaje.
  • Planificación inteligente que se adapta a cada persona y a sus progresos reales.
  • Estadísticas que te ayudarán a evaluar tu estudio día a día.