-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
Blog-instrucciones (14) (1)

Temario de Agente de Hacienda Pública

¿Sabes cómo es el Temario de Agente de Hacienda Pública? Si estás pensando en preparar esta oposición que se convoca todos los años, aquí encontrarás todos los detalles sobre el temario de agente de hacienda que necesitas conocer.

¡Sigue leyendo! esto te interesa.

¿Cómo se estructura el temario de Agentes de Hacienda?

El temario de agente de hacienda pública está estructurado en tres bloques:

  • Bloque I. Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado
  • Bloque II. Derecho Administrativo General
  • Bloque III. Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario

Primera Parte temario de Agentes de Hacienda

La Primera Parte o Bloque I del temario de agente de hacienda es muy parecido a la de cualquier otra oposición. Verás que los contenidos que componen sus 7 temas son, básicamente:

  • La Constitución Española de 1978 y los Órganos constitucionales
  • La organización territorial del Estado
  • El funcionamiento electrónico del sector público y la Ley de transparencia
  • Igualdad de género, violencia de género, discapacidad y dependencia
  • El régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas (TREBEP)

Segunda Parte temario de Agentes de Hacienda

La Segunda Parte del temario entra de lleno en todo lo que rodea al procedimiento administrativo. Son solo 5 temas, pero son muy importantes.

¿Y por qué son tan importantes?

Porque, además de conocer los distintos tipos de actos, debes dominar las fases del procedimiento administrativo y, sobre todo, los recursos administrativos.

Para preparar este Bloque, deberás estudiar a fondo la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Tercera Parte temario de Agentes de Hacienda

Y llegamos a la parte más importante del Temario de Agente de Hacienda Pública, el Bloque III. Son 25 temas son muchas las materias a dominar: desde el conocimiento de las bases del Sistema Fiscal Español, pasando por todos los procedimientos de gestión tributaria (gestión, recaudación, inspección y sanción), hasta los temas sobre IRPF, IVA y aduanas.

¡Más del 60% de las preguntas del primer examen se basan en este Bloque! Puedes ver los últimos exámenes oficiales aquí.

herramienta estudio

¿Qué temas entran en agente de la Hacienda Pública?

¿Has hecho la suma? Como ves, el temario de agente de hacienda tiene un total de 37 temas.

BloqueNúmero de temas
Bloque I. Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado5 temas
Bloque II. Derecho Administrativo General7 temas
Bloque III. Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario25 temas

Si quieres más detalles sobre el temario, consulta nuestra Guía Oposición: Agente de Hacienda.

¿Ha habido cambios en el temario respecto a convocatorias anteriores?

De un año para otro no suele haber cambios en el temario de agente de hacienda, pero en la convocatoria de 2022, hay algunas modificaciones con respecto a las convocatorias anteriores.

Por ejemplo, en el Bloque III, el Tema 23 que trata del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se ha dividido en dos temas (23 y 24):

  • Tema 23. El Impuesto sobre el Valor Añadido (I). Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones.
  • Tema 24. El Impuesto sobre el Valor Añadido (II). Sujeto pasivo, repercusión, devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de deducción.

Pero la gran novedad de esta convocatoria es la inclusión del Tema 25 sobre aduanas e impuestos especiales (IIEE):

  • Tema 25. La Aduana. Elementos personales, la representación. Elementos de la deuda aduanera. Introducción de mercancías. Regímenes aduaneros. Contrabando. Los Impuestos Especiales de fabricación. Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Impuesto Especial sobre el carbón. Impuesto Especial sobre la Electricidad. Impuestos Medioambientales.

¿Cuál es el temario de Agentes de Hacienda en 2023?

Pues bien, si has llegado hasta aquí, ya puedes intuir que el temario de agente de hacienda para la próxima convocatoria que se prevé en 2023 tenga al menos el mismo número de temas y contenido que te hemos contado.

Eso sí, ten en cuenta que todos los años se producen camios normativos, sobre todo en materia tributaria, nuevos impuestos, nuevas tarifas de IRPF, modificaciones en el IVA, etc... Por eso, en esta oposición, es muy importante contar con un temario actualizado al día.

¿Cuánto se tarda en preparar el temario de Agente de Hacienda?

La oposición de agente de hacienda no es tan sencilla como pueda parecer a primera vista. Muchos usuarios de GoKoan se asombran al comprobar la extensión y profundidad de los contenidos que deben preparar para tener éxito y lograr la ansiada plaza.

El tiempo que se tarda en prepararla dependerá en gran medida del número de horas que tengas cada día. Seguro que si dedicas entre 6 y 8 horas al día, de lunes a viernes, en un año podrías tener muy controlado un temario tan extenso. pero debes planificarte muy bien tu tiempo.

GoKoan te ofrece un método científicamente probado que, además, incorpora todos los materiales que necesitas para superar el primer examen de agente de hacienda:

  • Un temario actualizado, completo y explicado.
  • Una planificación a tu medida. Estudia donde quieras y cuando quieras, pero siempre sabrás si tu ritmo de estudio te permitirá llegar a tiempo a tu examen. Además, las estadísticas te mostrarán qué temas has superado satisfactoriamente y qué otros temas debes repasar.
  • Miles de preguntas tipo test con formato de examen
  • Miles de otras actividades: opohuecos, flashcards, verdadero/falso, que te ayudarán a consolidar y comprobar tus conocimientos, al mismo tiempo que estimularán tu memoria.
  • Recursos descargables: esquemas, fichas, etc.