-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
Blog-instrucciones (15)

Temario de Correos 2023, ¿cómo es?

Si has pensado en preparar las oposiciones a Correos, te interesará conocer cuál es el temario de las oposiciones de correos, así como las recomendaciones para estudiar este temario.

Las Oposiciones a Correos se convocan por la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A y para este año 2023 hay aprobadas un total de 7.757 plazas para el grupo profesional IV (Personal Operativo). Es una de las convocatorias más amplias de los últimos años así que atento a todo lo que te contamos en este post sobre el temario, cómo prepararlo, y mucho más.

¿Cuántos temas tiene el temario de las oposiciones a Correos?

El temario de las oposiciones a correos se compone de 12 temas. A pesar de ser un número de temas no muy amplio, es importante que tengas en cuenta que la extensión de muchos de ellos es bastante grande. Así pues, no debes confiarte y tendrás que preparar bien todos y cada uno de los temas de la oposición.

Teniendo en cuenta la última convocatoria, los 12 temas que deberás preparar son los siguientes:

Tema 1: Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica

Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.

Tema 2: Experiencia de personas en Correos

Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación.

Tema 3: Productos y servicios

Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.

Tema 4: Productos y servicios

En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia.

Tema 5: Nuevas líneas de negocio

Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.

Tema 6: Herramientas

Funciones y utilidad.

Tema 7: Procesos operativos I

Admisión.

Tema 8: Procesos operativos II

Tratamiento y Transporte.

Tema 9: Procesos operativos III

Distribución y Entrega.

Tema 10: El cliente

Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas.

Tema 11

Internacionalización y Aduanas.

Tema 12: Normas de cumplimiento

Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

¿Dónde conseguir el temario de Correos?

Para tener una buena base de partida del temario de las oposiciones de correos, es importante que sepas que la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A publicó un documento de referencia para facilitar la preparación de las pruebas para la convocatoria de ingreso de personal laboral fijo para los puestos operativos, según se indicó en las Bases Generales publicadas el pasado 27 de mayo y en el primer desarrollo comunicado el pasado 14 de octubre.

No obstante, se trata de un documento no limitativo de las fuentes oficiales de información sobre las que el aspirante puede servirse para elaborar materiales de estudio a título particular.

Con el Método GoKoan, podrás preparar los 12 temas de la oposición de correos, los cuales han sido elaborados adecuándose a la estructura del programa oficial de la convocatoria. Para más información, también puedes leer nuestro post sobre cómo es el examen de correos.

¿Cómo se regula el temario de las oposiciones de Correos?

El temario de las oposiciones de Correos aparece establecido cada año en el desarrollo de las bases de la correspondiente convocatoria.

Para poder acceder a dichas bases y encontrar el guion de los 12 temas, simplemente tendrás que entrar en Correos: Personas y talento y en el apartado de "Ingreso personal laboral fijo: convocatoria conjunta 2022" pinchar sobre el primer desarrollo de las bases.

¿Cómo recomendáis estudiar el temario de Correos?

Para preparar el temario de las oposiciones de correos, puedes consultar toda nuestra info sobre cómo preparar las oposiciones de correos.

Por otro lado, te dejamos en esta tabla algunas recomendaciones que te pueden servir a la hora de estudiar y prepararte esta oposición.

Esquemas y tablasRelaciona productos y servicios y realizar preguntas inversasHaz simulacros de examenFacilita la memorización
Es positivo realizar esquemas cuando estudias, así puedes jerarquizar los contenidos y ganar claridad.Para poder dominar bien los contenidos y resolver las preguntas más difíciles del examen, tienes que saber relacionar entre sí productos y servicios, así como identificar una misma solución desde diferentes puntos de vista.Es imprescindible que vayas practicando con autoevaluaciones tipo test de cada tema que estudies y, finalmente, puedas realizar varios simulacros completos.Entrena tu memoria a través de actividades.
Además, para abarcar contenidos con tantos datos es fundamental hacer buenos esquemas y tablas.Una buena manera de estudiar es desarrollando la habilidad de cruzar productos y servicios, para lo que serán muy útiles también las fichas.El simulacro tiene que contar con las mismas características que el examen final, así como establecer el mismo tiempo que en el examen real.Haz fichas, las fichas son una buena manera de ayudar al estudio.

¿A qué estás esperando?, empieza YA a estudiar tu oposición con GoKoan y asegura tu plaza gracias a:

  • Test, temas, actividades y más recursos que te ayudarán a facilitar el aprendizaje.
  • Planificación inteligente que se adapta a cada persona y a sus progresos reales.
  • Estadísticas que te ayudarán a evaluar tu estudio día a día.