-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
tercera-reforma-ce

La tercera reforma de la Constitución Española

¡Te damos la bienvenida al Blog de GoKoan! Recientemente, el Congreso de los Diputados ha aprobado la tercera reforma de la Constitución Española, enfocada en suprimir la palabra "disminuido" del artículo 49.

Es fundamental estar al tanto de esta reforma, dado que la Constitución Española es un elemento clave en el estudio de prácticamente todas las oposiciones. En este post, te explicamos en qué consiste esta modificación y si tendrá algún impacto en los temas abordados en los exámenes de oposiciones. ¡No te pierdas los detalles, sigue leyendo!

¿En qué consiste la tercera reforma de la CE?

En 1978, cuando se redactó la Constitución, no se tenía mucha sensibilidad hacia las personas con discapacidad. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, la conciencia sobre estos temas está aumentando. Por ello, el Congreso de los Diputados está discutiendo, gracias a una propuesta del PP y del PSOE, la posibilidad de cambiar la Constitución y quitar la palabra "disminuido" del artículo 49, que se refiere a las personas con discapacidad.

La reforma de la CE, respaldada por una mayoría considerable con 312 votos a favor y 32 en contra, ha conseguido el ‘sí’ definitivo y ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así ha quedado redactado el artículo 49 de la Constitución Española:

  1. "Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.
  2. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad."

Proceso de la reforma

La reforma, ha seguido un proceso de urgencia y lectura única en el Congreso, acelerando así su trámite. La modificación se centra específicamente en el artículo 49 de la Constitución, rechazando enmiendas, es decir modificaciones, que buscaban ampliar el alcance de la reforma a otros temas como el derecho a decidir o el Derecho Civil valenciano...

Antecedentes de la tercera reforma de la Constitución Española

Esta tercera reforma se suma a las modificaciones anteriores en 1992 y 2011:

  • La primera permitió el voto de ciudadanos de la UE en elecciones municipales.
  • Mientras que la segunda, en 2011, introdujo el principio de austeridad en las cuentas públicas.

¿Qué impacto tendrá la reforma en el temario de las oposiciones?

La reforma ya ha entrado en vigor, de modo que se debe proceder a la eliminación del término "disminuido" del artículo 49 de la Constitución, lo que supone:

  • La revisión de la legislación constitucional, en este caso, de la modificación del artículo 49.
  • Como opositor/a tendrás que estar atento/a a posibles cambios en los contenidos y adaptar las nuevas disposiciones legales que resulten de esta reforma. En GoKoan, tenemos el compromiso de actualizar el temario de todos nuestros cursos, así que puedes estar tranquil@. ¡Ya hemos realizado la modificación oportuna!

En resumen, la tercera reforma de la Constitución Española refleja un cambio significativo en el marco legal y su impacto en las oposiciones destaca la necesidad de una actualización. Es esencial, por tanto, que estés al día de estos cambios y te prepares para abordar cualquier pregunta relacionada con la tercera reforma de la Constitución en tus exámenes.

El impacto específico variará según el contenido del temario y los requisitos de cada proceso de oposición.


Ahora que ya estas informado de la tercera reforma de la Constitución Española, prepara la oposición que más se adapte a ti con el Método GoKoan, el único método de estudio validado científicamente con estudiantes reales que optimiza tu estudio gracias a una planificación totalmente personalizada y que se calcula en base a tu disponibilidad de estudio, tus avances reales y tu fecha previsible de examen. Además contarás con:

  • Un método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte y que, además, incorpora todos los materiales que necesitas para superar tu proceso selectivo.
  • Un temario actualizado, completo y explicado, creado por profesionales y docentes.
  • Una planificación a tu medida. Estudia donde quieras y cuando quieras, pero siempre sabrás si tu ritmo de estudio te permitirá llegar a tiempo a tu examen. Además, las estadísticas te mostrarán qué temas has superado satisfactoriamente y qué otros temas debes repasar.
  • Miles de preguntas tipo test con formato de examen.
  • Miles de otras actividades: opohuecos, flashcards, verdadero/falso, que te ayudarán a consolidar y comprobar tus conocimientos, al mismo tiempo que estimularán tu memoria.
  • Recursos descargables: esquemas, fichas, etc.
  • Audio resúmenes y esquemas de todos los temas.
  • Tutora inteligente creada con IA disponible 24/7.