9 trucos para exámenes tipo test en oposiciones
24 de noviembre de 2020

9 trucos para exámenes tipo test en oposiciones

icon_comentarios2 Comentarios
icon_tiempo 6 min de lectura

¿Quieres arrasar esta vez en tus opos? El arte está en tener cierta estrategia a la hora de responder. Aquí tienes 9 trucos para exámenes tipo test en oposiciones, ¡verás cómo no es tan difícil aprobar cuando los apliques!

Por mucho que estudies, a veces, el examen parece diseñado de una forma o utiliza un lenguaje que simplemente te confunde. Da mucha rabia cuando esto te pasa, y más cuando has estado tanto tiempo preparándote. Queremos que puedas estudiar tus oposiciones conociendo todas las claves sobre este tema. 

Si tu examen es tipo test, léete bien este artículo antes para hacerte una idea de todo lo que debes saber.

Trucos para exámenes tipo test de oposiciones que NO debes seguir

Antes de nada, queremos que te quede muy claro qué tipo de consejos es mejor no seguir cuando se trata de exámenes tipo test.

Y es que internet está lleno de consejos, los amigos hacen correr rumores y otros trucos para aprobar oposiciones tipo test que no suelen funcionar o que no están contrastados. Te comentamos cuáles son, ya que solo serían un lastre en tu examen. 

  • Elige la opción del medio: Este es un consejo muy común y está totalmente equivocado. La respuesta correcta podría ser cualquiera, lo de que «es la del medio» es pura superstición que no está basada en estadísticas sino en experiencias. Si no sabes la respuesta lo mejor es no escoger ninguna, ya que las respuestas incorrectas suelen restar puntuación. Mejor no arriesgarte.
  • Evita palabras como “nunca”,“siempre”, “todas las anteriores” o “ninguna de las anteriores”: La realidad es que a menudo estas respuestas pueden ser correctas, porque en un examen tipo test se quieren poner a prueba todos tus conocimientos de la mejor forma posible. Una respuesta de este tipo suele implicar que sabes que varias de las respuestas anteriores son correctas o incorrectas, lo que implica aún más amplitud de conocimientos. No las subestimes.

Consejos para aprobar examenes tipo test

Aclarado esto, empezamos con los mejores trucos o técnicas para que arrases con esos exámenes tipo test:

Lee bien las instrucciones

En un examen tipo test hay que tener mucho cuidado con las indicaciones que se dan. Cuando estás estresado porque vas a hacer el examen de tus oposiciones es normal que te aceleres un poco y quieras acabar cuanto antes. Esto no es buena idea cuando se trata de algo tan importante. 

Siempre es mejor que lo leas todo detenidamente. Respira profundamente y hazlo. Tómate tu tiempo para entender las reglas del examen que tienes delante, aunque es probable que si te has preparado bien ya hayas practicado con modelos de años anteriores y lo conozcas bien, pero asegúrate de leerlo para detectar si ha cambiado ninguna norma. 

Hacer esta lectura detallada también es importante para saber, por ejemplo, si las respuestas incorrectas restan. Esto puede influir mucho en tu estrategia al responder al examen tipo test de tus oposiciones. 

O, por ejemplo, imagínate que ahora las preguntas tienen más de una respuesta correcta, ¿qué pasaría si solo marcases una respuesta en cada una de ellas? tendrías una pérdida de puntos muy considerable, todo por no haberte leído bien la introducción. 

Lee bien las preguntas

Son innumerables las veces que alguien responde mal una pregunta por haberla leído demasiado rápido. Es normal, a todos nos pasa, solo debes asegurarte de tomarte el tiempo de entender bien lo que estás leyendo, antes de apostar por una respuesta definitiva. 

Vigila mucho con algunos trucos de redacción que, una vez aplicados, hacen la lectura más confusa. Te estamos hablando de trucos como la negación o incluso con la doble negación (p. ej. “señala la respuesta que NO es FALSA” = verdadera). Este es un recurso que se suele usar para detectar qué opositores son más despiertos a la hora de leer y responder al examen. 

Lo fácil primero y lo difícil último

Cuando estás haciendo un examen, es posible que al principio te pierdas un poco entre todas las preguntas que tienes delante. Algo que te ayudará mucho a orientarte mejor es, primero de todo, si tienes tiempo (si no, sáltate este paso) hacer una primera lectura del examen y detectar qué preguntas son las más difíciles o te llevarán más tiempo pensar, y cuáles tienes muy clara la respuesta. 

Lo más inteligente, después de esto, es volver a empezar e ir respondiendo aquellas preguntas que te hayan parecido más fáciles. Así, te sacarás de encima las preguntas que más puntos te van a dar y podrás partir teniendo ya cierta nota para encarar, más tranquilo, las preguntas cada vez más complicadas.

A medida que vaya pasando el examen, estarás más en caliente y tu cerebro también reaccionará con más agilidad ante las preguntas, algo que te hará más eficiente y te ayudará a responder mejor. Aunque no siempre deberías responder… ¿O sí?.

¿Responder o no?

Si has seguido el anterior truco, hacia el final del tiempo del examen deberás estar solamente pensando en aquellas preguntas más complicadas.

Se pueden dar tres tipos de examen tipo test en tus oposiciones: 

  1. No se penalizan las respuestas incorrectas: Escoge la respuesta que más te suene en las preguntas difíciles. Aunque sea por azar, tal vez consigas un punto más.
  2. Se penalizan las preguntas sin responder y las respuestas incorrectas: En esta situación deberás tener mucho cuidado, dado que perderás puntos por NO responder, pero también por equivocarte. De nuevo, es buena idea arriesgarte a responder la que más te suene.
  3. Se penalizan las respuestas incorrectas, pero las preguntas sin responder no suman ni restan: En esta situación es cuando deberías poner el freno y evitarte perder puntos siempre que no tengas nada clara una pregunta. Con cada respuesta insegura estarás jugándotela, ten mucho cuidado.

Sobre el último caso, es posible que en tu examen tengas más posibilidades de adivinar la respuesta correcta si has podido descartar otras. Veamos cómo puedes hacerlo.

¿Quieres sacar la mejor puntuación posible eb el examen de tu oposición? Descubre nuestros trucos para exámenes tipo test en oposiciones.

Descarte en los examenes tipo test

El descarte es uno de los mejores trucos para exámenes tipo test de oposiciones que puedes poner en práctica. A veces, aunque no sepas la respuesta correcta, podrás conseguir deducirla por descarte. 

Simplemente, te encontrarás respuestas que son muy inverosímiles, o que tratan de temas que tú conoces mejor y no están nada relacionados con la pregunta que se está haciendo. Descartando, reducirás sobre seguro las posibilidades de equivocarte.

Asegúrate de descartar respuestas que:

  • No encajen gramaticalmente con la pregunta
  • No te suenen de nada (y has estudiado suficiente)
  • En una pregunta anterior se afirma algo contrario a la actual
  • Tienen palabras negativas o cuestiones absolutas y extremistas

Compara respuestas “correctas”

Cuando estés realizando un descarte de respuestas en una pregunta difícil, a veces te encontrarás con dos candidatos finales que parecerán igual de buenos como respuesta.

Aléjate un momento de la pregunta y compara ambos conceptos detenidamente y piensa en qué diferencias hay entre ellos y luego vuélvete a preguntar cuál es mejor para responder a tu pregunta. Por supuesto, si estás dudando seriamente entre dos respuestas y tienes una tercera que pone “a y b son las correctas”, es muy posible que la tercera sea la solución. Todo es cuestión de aplicar la lógica. 

Fíjate en la longitud

A menudo, las respuestas más largas tienen más probabilidades de ser las correctas. Siempre serán mucho más detalladas que sus contrincantes, que son inventadas. 

Aunque no es algo absoluto, aquellos que preparan los exámenes no pueden evitar invertir más texto en las respuestas correctas, ya sea porque hay que dar más explicaciones o porque se requiere que reconozcas como correcta una amplitud de información más grande. 

REPASA todo examen tipo test

No te olvides del paso que podría salvar tu examen: Repasar.

Cuando tengas claro que ya tienes completadas todas las preguntas que podías responder, no te aceleres. Ahora el examen ya está casi hecho, ya lo tienes donde querías, es ahora cuando menos prisa necesitas tener. No tienes nada que perder ahora mismo ¿verdad?, así que lo mejor sería que aproveches este tiempo extra que te queda para esforzarte un poquito más y, tal vez, rascar algún punto. 

Repasa todo el examen. Reléelo, ahora con más calma, todas las preguntas que has respondido antes y te aseguramos que vas a encontrar fallos. Será entonces momento de, con calma, corregir tus errores y, poco antes de que se acabe el tiempo, indicar todas tus respuestas en la hoja-plantilla de respuestas tipo test en limpio (que suelen entregar en las oposiciones). 

Si tienes respuestas en las que dudas mucho, que siempre hay, procura darle las vueltas justas. A veces, si le das demasiadas vueltas puedes acabar cometiendo errores. Antes de que ocurra esto, para. No quieras ir más allá de la lógica inmediata que han usado aquellos que han redactado el examen, no busques trampas y quédate con la primera impresión o intuición que te ha dado la pregunta. 

Acuérdate de prepararte bien

Ten muy claro que no vas a poder adivinar las respuestas por arte de magia. Es vital que te prepares muy bien todo el temario si realmente quieres tener todo el éxito posible en tu examen.

La realidad es que, si estás bien preparado, tendrás la mejor garantía de que vas a poder con cualquier tipo de examen. Sea este tipo test, tipo desarrollo o lo que sea. 

Esperamos que te sean muy útiles todos los trucos de exámenes tipo test en oposiciones que hemos compartido hoy contigo. Ya sabes que puedes contar con nosotros para perfeccionar tu preparación de cara al examen tipo test de tus oposiciones, ¿verdad?


Si te ha quedado alguna duda sobre todos estos trucos, no dudes en escribirnos un comentario o contactarnos a través del formulario de contacto.

Con GoKoan puedes estudiar de una forma diferente, online y totalmente personalizada. Puedes ver todos los cursos de oposiciones que tenemos en nuestra web y tienes 7 días de prueba totalmente gratuita para comprobar cómo puede ayudarte el Método GoKoan a aprobar tu oposición

Comentarios

  1. Buenos dias, antes de nada agradeceros vuestros consejos en este articulo. Estoy interesado en unas oposiciones de conductor a la diputacion de leon cuyas bases estan publicadas en el BOCYL Nº 252 DEL VIERNES, 4 DE DICIEMBRE. Mi pregunta es si ustedes se dedican a ayudar a preparar este tipo de convocatorias. (les ruego antes de que me contesten, echen un vistazo al temario publicado en el boletin correspondiente). espero su contestacion .gracias

    1. ¡Hola! Nosotros preparamos distintas oposiciones, pero a nivel estatal y autonómico, de momento no preparamos nada de corporaciones locales ni de diputaciones, pero nos apuntamos tu sugerencia para futuros cursos. Muchas gracias.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

¿Cuánto cobra un Administrativo de la Junta de Andalucía?

¿Cuánto cobra un Administrativo de la Junta de Andalucía?

¿Te gustaría preparar la oposición de Administrativo de la Junta y no sabes por …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
¿Qué opositar con derecho? Listado de oposiciones para estudiantes de derecho

Oposiciones en derecho: listado de las mejores

Listado de oposiciones tanto exclusivas como no exclusivas para opositar con der …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
Entrevista aprobados de su oposición en GoKoan

Aprobado en Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Hablamos con Pedro de GoKoan, aprobado del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones …

icon_comentarios2 Comentarios
icon_tiempo 8 min de lectura