-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
guia-mejores-alimentos-estudiar-oposiciones

Guía completa de alimentos para estudiar oposiciones

¿Sabes que la alimentación es una parte fundamental de tus oposiciones? Dado que van a ser tu principal fuente de energía para enfrentar todo el estrés, escoger correctamente los alimentos para estudiar oposiciones es vital. Como nuestra misión es ayudarte, ¡te hemos preparado la guía más práctica sobre el tema!

Los 13 mejores alimentos para estudiar oposiciones

Hay muchos rumores sobre alimentación, y no te recomendamos seguir dietas estrictas que prometan milagros. Nunca tomes decisiones precipitadas sobre alimentación y busca ayuda especializada de los mejores nutricionistas.

La clave, para estudiar y para estar sano en la vida en general, es comer de forma equilibrada alimentos sanos, que estén poco o nada procesados. Esto descarta cualquier comida preparada, azúcares o bollería industrial. Dicho esto, estos son los 13 mejores alimentos para estudiar oposiciones. 

Pescado azul

El pescado azul es un gran aportador de proteínas y lípidos, además de darte mucha vitamina B y ácidos grasos Omega-3. Todo esto acelerará tu flujo sanguíneo y mantendrá tu colesterol a raya, vamos, que aumentará tu agilidad mental

Algunos ejemplos de pescado azul son:

  • Atún
  • Salmón
  • Anchoas
  • Sardinas
  • Bonito

Procura comer pescado azul entre 1 y 3 veces por semana

Aceite de oliva

El aceite es rico en Omega 3 y vitamina E. Sí, influye en tu riego sanguíneo, pero también se ha visto cierta relación con el aumento de la memoria de trabajo y capacidad para el aprendizaje espacial. Es vital para estudiar, pero aún más para cualquier opositor con pruebas físicas (policía o bombero, por ejemplo). 

Intenta añadir bastante en todos tus desayunos y ensaladas.

Café

Aunque no recomendamos su abuso, el café tiene la propiedad de ayudarte a rendir mejor un día que necesites un empujón extra. Te aporta cafeína y antioxidantes, acelerando tu metabolismo, volviéndote más lúcido, con un mejor humor y ayudándote a hacer mucho más en menos tiempo. 

Tómate el café de forma ocasional, no cada día (o tu cuerpo acabará dependiendo de él) y nunca más tarde de las 14:00, ya que podría afectar a tu sueño. 

Té verde

Similar al café tenemos el té, que además de funcionar como estimulante, también puede ayudarte a reducir tu ansiedad los días anteriores al examen, gracias a la L-teanina. 

El té verde tiene un efecto más ligero que el café, por lo que puede tomarse con más frecuencia sin causar dependencia. De todas formas, procura no abusar. 

Arándanos

En varios estudios, se vio que el consumo de arándanos antes de un examen aumentaban el rendimiento académico. Esto es debido a que algunos de los antioxidantes de esta fruta mejoran las sinapsis entre neuronas, lo que facilita las asociaciones (y, por tanto, el aprendizaje y el recuerdo). 

Mejoran la concentración y memoria, los hace ideales para estudiar y para tomar antes del examen. Cómete lo que te quepa en la palma de la mano. 

¿Sabes cuáles son los mejores alimentos para estudiar oposiciones? Aquí te damos todas las claves y te descubrimos la mejor dieta para opositores

Zanahorias

Tiene vitaminas A, K, E y C además de minerales como el hierro o el fósforo. A pesar de su aspecto, las zanahorias pueden ayudarte a mejorar tu memoria y revitalizar tu mente. 

Se recomienda comer una o dos zanahorias al día

Nueces

Las nueces, además de tener fósforo tiene ácido fólico y mejoran tu capacidad intelectual, gracias a las sustancias que protegen tus neuronas. 

Son ideales para comer por la mañana, como desayuno o durante un descanso. También puedes incorporarlas en las ensaladas, junto al aceite.

Almendras

Las almendras pueden ayudarte a mejorar la capacidad para memorizar, según algunos estudios. 

Puedes comerlas de la misma forma que las nueces, perfectas para complementarlas y variar un poco. 

Pasta

La pasta tiene todo tipo de componentes buenos para el cerebro, como la glucosa, el calcio o el magnesio. Al comer pasta mejorarás tu digestión, así como protegerás tu cerebro ante el desgaste del estrés y mejorará tu colesterol. Si la comes integral mejorarás un poco tu visión. 

Se recomienda tomar pasta entre 2 y 3 veces por semana

Plátanos

Los plátanos son otra fruta que, como los arándanos, pueden aportarte mucho en tu energía para estudiar. Tiene potasio, vitamina C y vitamina B6, todos te ayudarán a mejorar tu memoria a largo plazo y a concentrarte más. 

Es recomendable tomarlo por la mañana, tal vez combinado con yogur o como merienda, ya que también te puede dar un plus de energía. 

Brócoli

Tiene antioxidantes y mucha vitamina K. Tanto el brócoli como cualquier verdura del mismo color te ayudará a mejorar tu rendimiento de estudiante. Tal y como hace el plátano, el brócoli puede mejorar tu concentración y capacidad de memoria. 

El brócoli y cualquier verdura de color verde oscuro puedes comerla tanto como desees.

Huevos

Los huevos son una bomba de energía para ti, ayudándote a mejorar tu concentración y atención. Comerlos en exceso puede causar problemas de colesterol, así que ten moderación. 

Recomendable comerlo máximo 3 veces a la semana, cuando quieras tener un día mucho más centrado, igual que el café. 

¿Sabes cuáles son los mejores alimentos para estudiar oposiciones? Aquí te damos todas las claves y te descubrimos la mejor dieta para opositores

Chocolate negro

Por último, el chocolate negro, con bajo contenido en azúcar, puede estimularte para trabajar más, gracias a los flavonoides, la cafeína y sus antioxidantes. Los flavonoides son especialmente útiles para el aprendizaje y la memoria, además de mejorar tu estado de ánimo. 

No abuses demasiado de este alimento para estudiar oposiciones, ten siempre en cuenta que puede ser adictivo.

Dieta para opositores: Desayuno, comida y cena

Si quieres repartir tu alimentación en varios momentos del día, te vamos a hacer una rápida recomendación de qué podrías comer en cada ocasión, de esta forma te asegurarás de tener una dieta equilibrada y no cenarás en exceso, lo que te permitirá descansar mejor, uno de los consejos imprescindibles para aprobar tu oposición.

¿Sabes cuáles son los mejores alimentos para estudiar oposiciones? Aquí te damos todas las claves y te descubrimos la mejor dieta para opositores

Ten en cuenta que todo son opciones para combinar como desees, por supuesto, puedes añadir más alimentos, pero nos centraremos en comer más de lo que más te aporta.

Desayuno para opositores

Si quieres tener la mejor dieta para opositores, por la mañana deberías comer:

  • Café o té (ocasional)
  • Huevos (3 veces a la semana)
  • Plátano
  • Arándanos
  • Nueces
  • Almendras

Comida del mediodía

Siguiendo con tu dieta para oposiciones, a medio día puedes apostar por:

  • Brócoli
  • Zanahorias
  • Pasta (3 veces a la semana)
  • Ensalada con mucho aceite de oliva y frutos secos (nueces y/o almendras)
  • Pescado azul
  • De postre, yogur con plátano o arándanos, tal vez con un toque de chocolate negro

Cena ligero

Intenta siempre que tus cenas sean muy ligeras, esto te ayudará a dormir mejor:

  • Ensalada con aceite de oliva
  • Brócoli y otras verduras verdes
  • Zanahorias
  • Yogur con fruta (arándanos o plátano)
¿Sabes cuáles son los mejores alimentos para estudiar oposiciones? Aquí te damos todas las claves y te descubrimos la mejor dieta para opositores

Qué comer el día antes del examen de tu oposición

Los días antes del examen, los nutricionistas recomiendan comer 5 veces al día de forma que tu cerebro sea más activo y no le falte nada de energía. También hay que asegurarse de cenar extra-ligero el día antes, así dormirás bien.

El día anterior, asegúrate de desayunar fuerte, sin hacer experimentos y centrándote en lo que mejor te funciona. El día del examen ten un desayuno ligero, pero con arándanos, de forma que te ayuden a aumentar tu rendimiento. También te recomendamos beber mucha agua en todo el proceso (sin pasarse), ya que esto mejorará también tu concentración. Recuerda no olvidar llevar un poco de agua en el examen.

Evita a toda costa bebidas azucaradas y demás bollería o platos preparados. Sí, sabemos que el estrés y ansiedad antes de un examen pueden ser exasperantes, pero son alimentos que no te darán energía a largo plazo. 

Eso es todo lo que necesitas saber sobre los alimentos para estudiar oposiciones. Ya tienes toda la energía que necesitas ¡Ahora solo nos queda desearte la mejor de las suertes y animarte a arrasar en el examen!


Te recordamos que con GoKoan puedes aprobar tu oposición gracias a un Método completo de estudio, de forma online y que se adapta a tu progreso y avances reales, pudiendo marcar tú mismo el ritmo de estudio.