-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
trucos para estudiar oposiciones

12 consejos para estudiar oposiciones con éxito

¿Estás pensando en trabajar en la Administración y necesitas consejos para estudiar oposiciones? ¡Genial! En este post te contamos todas los trucos que, unidos a unos buenos hábitos de estudio, harán que superes el proceso selectivo con éxito. ¿Estás preparado? ¿Estás dispuesta? ¡Sabemos que sí!

Consejos para estudiar oposiciones adecuadamente

Tener a mano una serie de pautas para aprobar oposiciones será muy útil para cualquier estudiante. Preparar unas oposiciones es algo nuevo para muchos opositores y requiere de una gran inversión, no solo de esfuerzo, sino también de tiempo.

La mayoría de las personas que deciden empezar a opositar no conocen bien la forma en la que se desarrollará el proceso ni tampoco los consejos para preparar las oposiciones ni la manera más adecuada de prepararse y lograr así la plaza.

Por otro lado, también existen opositores que llevan presentándose varias convocatorias y no consiguen dar con las claves para obtener un puesto en las oposiciones.

Pero, ¡no te preocupes! A continuación, te mostramos 12 trucos para estudiar oposiciones que te acercarán al éxito:

Planificar y organizar el proceso de estudio

Los temarios son muy extensos y el día se pasa volando. Quizá necesitas saber cómo opositar a la vez que trabajas. Si no cuentas con una buena planificación y organización del proceso de estudio, puedes caer en el agobio o en el desánimo. Debes distribuir el contenido a estudiar en el tiempo de que dispones hasta el día del examen. ¡Es muy importante!

Optar por buenas técnicas de estudio

La elección de un buen método es fundamental. Debes intentar comprender lo que estás estudiando y no recurrir únicamente a la memorización. Se trata de uno de los consejos para estudiar oposiciones que más debes tener en cuenta. El Método GoKoan para estudiar oposiciones te ayudará.

herramienta estudio

Adquirir una mentalidad positiva y aprender cómo aprender

El éxito dependerá de la disposición a planificar, dosificar, mantener la motivación y ser constante. Es así como podrás tener mejores condiciones para asimilar el aprendizaje.

Además, si tu cerebro se centra en conocer cuáles son las condiciones ideales para tu aprendizaje y las genera, aprenderás a aprender y llegarás a otro nivel. Una buena herramienta de estudio puede ayudarte.

Descansar es un gran truco para estudiar oposiciones

Para rendir bien necesitas reservar tiempo para ti, es importante que te asegures de dormir entre 7 y 8 horas cada noche.

Buscar apoyo

Debes transmitir lo importante que es para ti aprobar una oposición. Los familiares y amigos te entenderán y te animarán.

Ser constantes es un consejo para opositar muy clave

Para aprobar una oposición es clave que seas capaz de planificar, ser constante e ir aumentando el ritmo de estudio en función de la fecha de examen.

Visitar el lugar del examen

Es una estrategia necesaria si quieres ganar en tranquilidad. Tendrás muchos menos nervios y más posibilidades de éxito en tu objetivo de aprobar la oposición. En todos los procesos selectivos publicarán en el Boletín correspondiente una resolución en la que se indicará la hora, fecha y el lugar de examen.

Aquí tienes un ejemplo para que puedas verlo.

Desconectar las últimas 24 horas

Es importante que desconectes realizando actividades tranquilas como leer, pasear… ya que, si dedicas el tiempo a repasar, conseguirás ponerte más nervioso.

Contar con un buen lugar de estudio

Será imprescindible que en tu lugar de estudio exista tranquilidad, ausencia de ruidos, y que no haya objetos a la vista que puedan conducir a la desconcentración o distracción.

Elegir bien la oposición y conseguir todos los materiales

Tienes que decidir qué nivel de oposición se acomoda a tu ritmo de vida. Por ejemplo, si trabajas y estudias a la vez, es recomendable que estudies una oposición de nivel C como la de Auxiliar Administrativo del Estado.

Además, vas a necesitar un temario completo, comprensible y actualizado, esquemas, gráficos y muchas, pero que muchas preguntas tipo test y actividades que te ayudarán a memorizar y comprender el temario.

No rendirse

No dudes nunca de tu capacidad, y ayúdate de herramientas útiles y fiables. Verás cómo el esfuerzo habrá valido la pena.

Pensar en el premio final es uno de los mejores consejos para estudiar oposiciones

Es importante que te visualices obteniendo la nota necesaria y logrando tu plaza por la que tanto estás luchando. Tu esfuerzo y dedicación será compensado con el premio que alcanzarás.

5 errores más frecuentes al opositar

Ya hemos visto las claves y los trucos importantes para opositar, pero… ¿será eso suficiente para llevar de manera adecuada tu proceso selectivo?

Bien, pues la respuesta es no, además de los tips que hemos analizado es muy importante saber concentrarse para opositar.

Por otro lado, será fundamental no caer en los 5 errores más frecuentes que suelen darse en el opositor:

  • Renunciar al tiempo libre: debes compaginar el estudio con otras actividades, eso te ayudará a rendir mejor.
  • No realizar simulacros durante todo el proceso de estudio: realizar simulacros es algo que no puedes dejar para los últimos meses, cuántos más hagas más preparado estarás para el examen.
  • No adaptar el método de estudio al tipo de examen: adaptar tu estudio al tipo de prueba es fundamental, la mayoría de oposiciones cuentan con un examen tipo test como por ejemplo la oposición de Auxilio Judicial entre muchas otras.
  • Actuar a corto plazo: tienes que ser consciente de que opositar no es una cuestión de unas pocas semanas o pocos meses, se trata de un proceso largo que tendrás que asumir con paciencia y esfuerzo.
  • Estudiar sin horarios: es imprescindible que estudies en base a una planificación y organización previa.

Método GoKoan para estudiar oposiciones

Ahora que ya tienes decidido que vas a opositar y sabes cómo opositar, el siguiente paso es elegir tu herramienta de estudio. El Método GoKoan para estudiar oposiciones es una APP que está disponible para PC, Mac, Android e iOS.

¿Qué te ofrece la herramienta de GoKoan?

En la herramienta de GoKoan encontrarás el temario actualizado y adaptado a la oposición que elijas. Accede, además, a decenas de esquemas y otros recursos gratis.

Podrás amoldar el tiempo que vas a estudiar cada día según tu disponibilidad. Configura tu previsión de calendario y la APP te propondrá una planificación de estudio óptima para que logres tu plaza.

También tienes acceso a miles de actividades que te permitirán comprobar si estás reteniendo y comprendiendo bien todas las materias. La APP te mostrará tu índice de aciertos y de errores y te propondrá materias a repasar.

Si quieres saber más consejos para opositar o estas interesado en nuestro método, no dudes en escribirnos un comentario o contactarnos.

Prueba los 7 días de prueba de GoKoan y comprueba cómo la planificación se adapta totalmente a tus necesidades.