-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
nota test oposiciones

¿Cómo calcular la nota de un test de oposición?

Si estás pensando en opositar y te vas a enfrentar a un examen tipo test, es muy importante que sepas calcular la nota del test de la oposición así como también saber contestar correctamente las preguntas. Cada oposición es un mundo, y en ocasiones existen sistemas de corrección distintos, pero en este post os mostraremos, en términos generales, cómo calcular la nota del examen. ¡Vamos allá!

Claves para calcular la nota del examen tipo test de las oposiciones

En primer lugar, debemos destacar que las claves fundamentales para calcular la nota del examen de una oposición, las podemos encontrar en los documentos oficiales de las convocatorias.

Por ejemplo, si acudimos a la convocatoria de Agentes de Hacienda y nos vamos al apartado 4 “Proceso selectivo” nos explica que en el cuestionario tipo test de 100 preguntas que realizarán los aspirantes cada pregunta correctamente contestada se valorará con 1 punto, calculándose la puntuación directa del primer ejercicio conforme a la siguiente fórmula:

  • A - [E/4] (siendo «A» el número de aciertos y «E» el de errores).
  • Por otro lado, las preguntas no respondidas o nulas no se computan.

Partiendo de la base de que cada oposición puede contar con criterios diferentes para la corrección, te vamos a mostrar la manera más habitual de calcular la nota que obtendrás en un examen tipo test de la fase de oposición:

Preguntas contestadas correctamentePreguntas falladasRespuestas en blanco
1 punto-0,33 puntos 0 puntos
*En los test con cuatro respuestas posibles, los fallos suelen penalizar 1/3 del valor de una pregunta correcta

El cálculo a realizar sería el siguiente:

  • Preguntas correctas - preguntas falladas x penalización / número de preguntas válidas totales x la nota máxima posible

Ejemplo para un examen tipo test de 100 preguntas:

  • 70 acertadas
  • 13 falladas
  • 15 en blanco
  • Puntuación máxima posible: 100 puntos

[(70 - 13 x 0,33)/100] x 100 = 65,71 (en este examen habríamos obtenido 65,71 puntos sobre el total posible de 100)

¿Restan puntos las respuestas erróneas?

El hecho de que reste puntos la respuesta errónea al calcular la nota del test de la oposición dependerá del proceso selectivo en el que estemos.

Por ejemplo, hasta ahora, en las oposiciones a Correos las respuestas falladas no descuentan, no obstante, lo normal es que se opte por penalizar las respuestas que estén mal contestadas. A su vez, el valor de la penalización varía entre oposiciones.

A continuación os mostramos varios ejemplos para que podáis orientaros:

Administrativo de la AGE Turno LibreAdministración de la AGE Promoción internaAuxilio Judicial
Cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta.Cada contestación errónea se penalizará descontando un cuarto del valor de una respuesta correcta. Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas y
aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos, lo equivale a un 0,25 si hablamos de un test calculado sobre 100.

En GoKoan contamos con un método online para que puedas preparar la oposición que más te interese, y hacerlo desde cualquier sitio sin tener que preocuparte por organizar y planificar tu tiempo de estudio, lo que te proporcionará un mayor rendimiento y una mayor autonomía de aprendizaje.

herramienta estudio

Consejos para superar con éxito un examen tipo test

Además de los 9 trucos para exámenes tipo tests en oposiciones que os contamos en nuestro blog, en este post os damos 3 trucos para exámenes tipo test que os ayudarán a conseguir la nota necesaria ya que los exámenes de la mayoría de las oposiciones se desarrollan en este formato.

Las COLETILLAS son clave

Cuando estudiamos, nos solemos quedar con la información general. No obstante, muchas de las preguntas tipo test se basan en las COLETILLAS (adición breve a lo dicho o escrito para insistir en algo, resumir la información, hablar sobre algo olvidado, etc.)

Por ejemplo:

Quienes de conformidad con el artículo 3, tienen capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas, son titulares, en sus relaciones con ellas, de los siguientes derechos: c) A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma [de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto del ordenamiento jurídico].

La parte que aparece en corchetes sería la coletilla. Por mucho que sepamos que tenemos derecho a utilizar lenguas oficiales de nuestra comunidad, no servirá de nada si no sabemos que debemos hacerlo de conformidad a la Ley y el resto del ordenamiento jurídico.

Responde SIN MIRAR las opciones

Si miras las distintas opciones de respuestas sin esforzarte en pensar la respuesta correcta, es más fácil que te equivoques al ver una opción que a primera vista parece razonable, pero que no es la correcta. Intenta responder en tu mente y después busca tu respuesta entre las opciones.

Marca lo NEGATIVO

En los primeros minutos del examen haz una lectura general y cada vez que te encuentras la palabra NO ES CORRECTA o que NIEGUE márcala con doble subrayado o haciendo un círculo. De esa forma, cuando llegue el momento de resolver la pregunta no nos equivocaremos y tendremos menos dudas.


¿A qué estás esperando?, empieza YA a estudiar tu oposición con el método GoKoan y oposita de forma segura gracias a:

  • Desarrollo teórico de temas y más recursos.
  • Test.
  • Planificación inteligente que se adapta a cada persona y a sus progresos reales.
  • Estadísticas que te ayudarán a evaluar tu estudio día a día.