-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
Requisitos tramitación

¿Cuáles son los requisitos para la oposición de Tramitación Procesal?

Si estás pensando en preparar la oposición de Tramitación procesal, una de las primeras cosas, y más importantes, que debes conocer, son los requisitos para estudiar tramitación procesal y administrativa. Esto es así ya que si no los reúnes no podrás presentarte a la oposición.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber para preparar la oposición de Tramitación Procesal, así como el proceso y las tasas de inscripción. ¡Vamos a ello!

Requisitos para Tramitación Procesal

Como sabrás, todas las oposiciones que existen para llegar a ser funcionario público de la Administración Pública se engloban dentro de 3 grupos (A, B y C). Bien, pues uno de los requisitos fundamentales que hay que cumplir y que caracterizan estos grupos es la titulación que un opositor ha de tener para poder entrar en los diversos puestos de trabajo de la Administración Pública.

Además, existen muchos otros requisitos, no menos importantes que todo aspirante debe cumplir. En la siguiente tabla explicaremos uno a uno cuáles son los requisitos específicos para acceder a la oposición de tramitación procesal:

REQUISITOS TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA
Contar con la nacionalidad española.
Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad legal de jubilación forzosa.
Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Bachiller o equivalente.

Se estará además a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009 de 10 de junio (BOE del 17) por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; y en la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo, por la que se modifica la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que aspiran.
No haber sido condenado o condenada por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
No ser funcionario o funcionaria de carrera del Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.
No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpos o Escalas de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

Si reúnes todos los requisitos y quieres preparar esta oposición, puedes hacerlo online con el método de GoKoan. Podrás estudiar de una manera más dinámica y eficiente y te ayudará a retener la información en el menor tiempo posible.

¿Dónde se regulan los requisitos para Tramitación Procesal?

Todos los requisitos que debes reunir para opositar al cuerpo de tramitación procesal aparecen cada año en la convocatoria correspondiente.

¿Cuándo deben cumplirse estos requisitos de Tramitación Procesal?

Para que puedas ser admitido en la realización del proceso selectivo, deberás estar en posesión en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario o funcionaria de carrera, los requisitos mencionados en el apartado anterior.

¿Cómo son la inscripción y las tasas de la oposición de Tramitación Procesal?

Inscripción

  • Para participar en el proceso selectivo de tramitación procesal tienes que rellenar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública (modelo 790- Código 007 en cuya parte superior figura «Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen»).
  • Este modelo estará disponible en el punto de acceso general (www.administracion.gob.es), en castellano y en las demás lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Además, las Comunidades Autónomas que oferten plazas podrán crear un enlace desde sus respectivas páginas web a este formulario.

Tasas

Concretamente, teniendo en cuenta la presente convocatoria, para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa la tasa es de 15,57 euros (7,79 euros en el caso de derecho a reducción del 50 por ciento).


¿A qué estás esperando?, empieza YA a estudiar la oposición de Tramitación Procesal con GoKoan y asegura tu plaza gracias a:

  • Test, temas, actividades y más recursos que te ayudarán a facilitar el aprendizaje.
  • Planificación inteligente que se adapta a cada persona y a sus progresos reales.
  • Estadísticas que te ayudarán a evaluar tu estudio día a día.
  • Audio resúmenes de todos los temas.
  • Tutora virtual creada con IA que responderá tus dudas al instante.