-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
curva-olvido-oposiciones

Curva del olvido: Cómo usarla a tu favor en tu oposición

Hoy vamos a darte una lección ligera sobre la mente, porque este conocimiento lo podrás usar en tu favor para rendir mejor en tus sesiones de estudio ¡Aprovecha lo que aprenderás sobre la curva del olvido para conocer mejor cómo funciona tu memoria y hacer así tus sesiones de estudio de oposiciones mucho más eficientes!

Ebbinghaus y la curva del olvido

Alrededor de 1885, Ebbinghaus hizo uno de los primeros estudios sistemáticos sobre el funcionamiento del olvido y definió lo que se conoce como la tasa de olvido.

Según este autor, cuya conclusión sigue siendo aceptada hoy en día, la información que memorizamos se va olvidando con el tiempo y la falta de uso. Por tanto, recordamos mejor aquella información que sea relevante para nuestra supervivencia en el día a día o aprendida hace poco. 

Esto tiene toda la lógica del mundo, puesto que cualquier información relevante con el entorno debe recordarse lo más rápido posible, para así aumentar nuestras posibilidades de sobrevivir. 

La curva del olvido aplicada al estudio funcionaría de la siguiente manera. 

Como puedes ver, al cabo de unas pocas horas olvidas gran parte de la información que aprendes, y ya ni hablemos de lo que olvidas tras días o semanas. Esto, como ya hemos dicho, está influido por dos cosas:

  • Lo relevante que es esa información para tu entorno.
  • El tiempo que ha pasado desde haberla aprendido, sin repasarla.

De esta manera, lo que aprendes durante tu estudio podría funcionar de la siguiente forma: 

  • Un día después de haber estudiado, se te puede olvidar hasta el 50% de lo estudiado
  • Dos días después, habrás olvidado el 70%
  • Una semana después… ¡Podría ser que no recordases ni el 3%!

La curva del olvido nos afecta a todos y es necesaria, puesto que de lo contrario seríamos incapaces de olvidar información que no nos sea útil. Si quieres usarla a tu favor, necesitarás una estrategia.

El Método GoKoan combina principios de Psicología de la Memoria con la Curva del Olvido para ayudarte a aprobar tu oposición.

herramienta estudio

Cómo evitar la curva del olvido

Según los profesionales, hay formas de modificar tu curva del olvido, de forma que esta sea menos pronunciada y puedas recordar más cantidad de información durante menos tiempo. 

Sí, como ves en el gráfico solo necesitas repasar, aunque hay que tener en cuenta el funcionamiento de la curva para ser eficiente de verdad. Tienes que saber qué, cuándo y cómo repasar.

Qué repasar

Está claro que no tienes todo el tiempo del mundo para ir releyendo el mismo material una y otra vez, de lo contrario jamás avanzarías en tu estudio y te quedarías estancado eternamente en un temario concreto. 

Mientras estudias por primera vez, debes hacer esquemas o resúmenes, estos serán los que utilizarás para ver si te sabes el temario durante el repaso. De esta forma, serás más eficiente y no perderás tiempo.

Pero… ¿Tienes que repasar constantemente? No, hay que organizarse de cierta manera.

tasa de olvido

Cuándo repasar

Lo ideal es repasar el temario anterior antes de seguir aprendiendo nuevo contenido. De esta forma, entenderás e interiorizarás mejor cualquier conocimiento nuevo que vendrá. Dado que tienes claros A y B en tu mente, será más fácil entender C y D.

También, será interesante tener cierta estrategia parecida a la mostrada en el gráfico, con tal de evitar el olvido total o parcial. Estos son algunos consejos: 

  • Haz un primer repaso siempre antes de que pasen 24 horas, el día siguiente. Será el repaso más difícil, pero si lo haces bien recuperarás el 100% del conocimiento
  • Haz varios repasos (dos o tres) entre 7 y 15 días después de haber aprendido el material por primera vez
  • Si falta mucho tiempo para el examen, procura hacer al menos una sesión completa de repaso al mes para mantener el recuerdo fresco
  • Poco antes del examen, no te olvides de hacer un repaso final de todo.

Si estudias con GoKoan estos repasos estarán incluidos en tu planificación, para que repases el contenido exacto en el momento adecuado.

Verás que conforme vayas haciendo más repasos, te será más fácil recordar todo el material. También te ayudará aplicar todo lo que aprendes en tu día a día. Por eso mismo te recomendamos que apliques tus conocimientos a tu trabajo, si estás opositando y trabajando al mismo tiempo. 

Poco a poco, toda esa información pasará al almacén de largo plazo, se quedará interiorizada en tu conocimiento común y hasta en tu forma de ser y ver el mundo. 

También será importante que te tomes en serio tus sesiones de repaso, o te costará más llegar a ese punto ideal de tu estudio.

curva del olvido

Cómo repasar

Siempre que te sientes a repasar, ten muy en cuenta tu estado de concentración. Es vital que te tomes tus momentos de repaso muy en serio, tanto como las sesiones de aprendizaje. 

Hazlo a solas, que nadie te moleste. Para concentrarte más, te recomendamos que te pongas una buena música para estudiar oposiciones, escoge una de las que te recomendamos.

Como ves, el estudio con estrategia teniendo en cuenta la curva del olvido te puede ser muy útil para arrasar en tus oposiciones. Al final, si repasas estarás ahorrándote tiempo en tener que volver aprender de nuevo todo lo que estás olvidando, poco antes del examen. Además, si interiorizas de verdad el conocimiento tendrás garantizado poder jugar mentalmente con toda esa información, lo que te dará recursos de cara a tu futuro laboral. 

La curva del olvido, también conocida como tasa de olvido, es uno de los principios fundamentales de nuestro método de estudio y, en base a ella y a otros principios de Psicología de la Memoria, GoKoan planifica tu estudio para llegar lo mejor preparado al examen de tu oposición en función de tu disponibilidad de estudio.


Con GoKoan puedes estudiar de una forma diferente, online y totalmente personalizada. Puedes ver todos los cursos de oposiciones que tenemos en nuestra web y tienes 7 días de prueba totalmente gratuita para comprobar que el Método GoKoan se adapta a ti.