-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
mejor-musica-para-estudiar-oposiciones

¿Cuál es la mejor música para estudiar oposiciones?

¿Te has planteado utilizar la música para ayudarte a estudiar tus oposiciones? Si no lo has hecho aún, te animamos a hacerlo.

Aunque, seguramente después de ver todas las opciones que hay, te estarás preguntando cuál puede ser la mejor música para estudiar oposiciones. Hoy te resolvemos todas tus dudas en este artículo y te damos alternativas para cualquiera que sean tus necesidades y tu gusto.

herramienta estudio

El uso de música para estudiar

Hay una corriente clásica en la psicología, conocida como conductismo, en la que se estudia la asociación de estímulos con nuestra respuesta involuntaria. Esto afecta tanto a nuestras acciones como a nuestros pensamientos y emociones.

Dentro de este paradigma se descubrió que el cerebro de la mayoría de seres vivos (incluidos nosotros) hace asociaciones inconscientes entre estímulos que se presentan juntos. Esto tiene una utilidad inmensa para la supervivencia, es que tu cerebro puede asociar un sonido con un contexto determinado, adaptándose a tus necesidades. 

Todo esto quiere decir que tu cerebro puede entrar en modo estudio nada más empezar a escuchar una serie de canciones. Si usas siempre la misma música mientras estudias, y solo cuando estudias, tu cerebro asociará tu modo concentrado con ella, y te será más fácil ponerte a estudiar. Sin embargo, no vale con escuchar cualquier cosa

mejor música para estudiar oposiciones

Cómo debe ser una música para concentrarse

Como todo el mundo sabe, la música es placentera y te pone de buen humor, lo que te motiva a trabajar con más ganas y a ser más productivo mientras opositas. Es un recurso que debes saber utilizar. Algunas buenas recomendaciones para usarla serían:

  • Estar de fondo (con un volumen bajo) para que el protagonista sea tu estudio
  • Que siempre sea la misma, y a poder ser que solo la escuches cuando estudias
  • Que no tenga letra, que sea instrumental, importante para que no te desconcentre de cualquier lectura
  • Que sea adecuada para ti y para el estudio. De esto hablaremos más adelante

Mejores tipos de música para estudiar oposiciones

Hay un montón de recomendaciones posibles de música. Nosotros te traemos lo que, según nuestros expertos en psicología, es lo mejor de lo mejor para cada fin. Y es que cada música tiene un efecto concreto en tu conducta y emociones. Aunque qué tipo de música es mejor dependerá de tus gustos y necesidades a la hora de trabajar. Todo es cuestión de ir probando, ya que cada persona es un mundo, pero siempre seguirá una serie de principios:

Música clásica para oposiciones: Música que relaja

Algunos estudios afirman que la música clásica puede ayudar a mejorar la memoria y cognición, lo que se conoce como Efecto Mozart, aunque este es un concepto ya algo desfasado, porque la música NO te hace más inteligente.

Hay que tener en cuenta que cuando mejor puedes estudiar es cuando estás emocionalmente equilibrado. No estás eufórico ni deprimido. Cuanto más centrado estés a la hora del estudio, más abierta tendrás tu mente ante el aprendizaje y más fácil te será estudiar. Como ves, la música solo sería una forma de compensar un estado o una forma de ser.

Nuestra recomendación es que si eres nervioso o estás estresado utilices la música clásica como una opción para estudiar más relajado. El hecho de que la mayoría de mortales no somos muy dados a escuchar música clásica te facilitará la asociación entre estudio y música. 

Por supuesto, puedes recurrir a música clásica antigua o a bandas sonoras de películas que te gusten. Recuerda que la música clásica no se acaba en Mozart o Chopin.

En el caso de que quieras otro instrumento que también tenga el mismo efecto, te recomendamos la música de piano. Tienes miles de versiones en piano de cualquier canción.

Música electrónica para oposiciones: Música que motiva

Una música que también tiene un efecto muy dinamizador es la música electrónica. Cuando te faltan ganas de estudiar, estas piezas musicales pueden activarte mucho, de la misma forma que sirven para animarte a hacer una sesión de ejercicio. 

La música electrónica, por lo divertida que puede llegar a ser, puede servirte para reforzar y hacer más placentera una sesión de estudio con un temario aburrido. También te ayudará a combatir el cansancio.

Esta es una alternativa ideal para ti si te duermes o aletargas durante tus sesiones de estudio. Verás cómo en solo 10 minutos, todo tu cuerpo se activa y la sangre empieza a bombear más fuerte en tu cerebro, permitiéndote aumentar tu concentración

Por supuesto, procura que esta música sea puramente instrumental. Aquí tienes una lista de Spotify que ha demostrado ser muy efectiva para este fin.

Otra música que también ayuda mucho a este fin es el jazz movido o upbeat jazz

Música ambient para oposiciones: Música que ambienta

Si quieres un tipo de música que no te canse nunca, una música para tener de fondo sin hacerle mucho caso, pero que igualmente te ayuda a entrar en el mood y a concentrarte, tienes que recurrir a música como el ambient.

Utilizando diferentes sonidos e instrumentos, el ambient es un estilo que despertará emociones positivas en ti mientras estudias. Como decimos, no tienes por qué estar atento a la música, solo tienes que darle al play y dejar que haga su magia. 

Otra música que también ambienta mucho y da un toque diferente a tus sesiones de estudio es la Bossa Nova 

Sonido blanco para oposiciones: Música que insonoriza

No a todo el mundo le ayuda escuchar música para estudiar. Es posible que seas de los que prefieren el silencio. Esto es entendible, sobre todo en oposiciones con un material de estudio más complicado

El sonido blanco es una alternativa perfecta para cuando necesitas tapar un sonido que te molesta, cuando no tienes el silencio que necesitas. Con el ruido blanco estarás tapando todas las frecuencias posibles y será mucho más difícil desconcentrarte. 

Como alternativa que cumple la misma función, a algunos también les gusta mucho poner sonidos de lluvia, ríos, ruidos típicos del viento y las hojas de los árboles, pájaros, etc. Si vas a MyNoise podrás ir probando diferentes combinaciones hasta encontrar la que mejor te funcione. 

Si quieres ver un ejemplo en vídeo de YouTube, aquí lo tienes:

Otros tipos de música para estudiar oposiciones

Por supuesto, tenemos en cuenta que estas no son las únicas músicas que pueden ser útiles a la hora de estudiar, hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo y puede que te funcione mejor el heavy metal, por ejemplo. Todo será cuestión de explorar poco a poco. Sin embargo, hay un apunte que nos gustaría hacer.

Si navegas por Youtube, Spotify y similares buscando “música para estudiar” podrías caer en la trampa de la pseudociencia de los sonidos binaurales. Dicen ser músicas pensadas precisamente para estudiar, relajarse o meditar, pero no suelen tener una base científica sólida.

Algunas personas parecen afirmar que les sirven, y lo comprendemos. Se ha convertido en una tendencia de los últimos años, que puede actuar como un sonido blanco, pero a muchas personas les provocan fuertes dolores de cabeza

La realidad es que no existe una música mágica que te convierta en alguien más inteligente y todas estas variantes son pura sugestión. La realidad es que no te debes obsesionar con esas cosas, ya que solo te distraerán de lo que realmente importa: estudiar

Como ves, encontrar la mejor música para estudiar oposiciones no es tan difícil. La cuestión es que, en cuanto encuentres lo que te funciona, te centres solo en aprobar ¡A eso hemos venido!


Si te ha quedado alguna duda sobre qué música es mejor para estudiar las oposiciones, no dudes en escribirnos un comentario o contactar con GoKoan a través de este formulario.

Con GoKoan puedes estudiar de una forma diferente, online y totalmente personalizada. Puedes ver todos los cursos de oposiciones que tenemos en nuestra web y tienes 7 días de prueba totalmente gratuita para comprobar que el Método GoKoan se adapta a ti.

  • Un temario actualizado, completo y explicado.
  • Una planificación a tu medida. Estudia donde quieras y cuando quieras, pero siempre sabrás si tu ritmo de estudio te permitirá llegar a tiempo a tu examen. Además, las estadísticas te mostrarán qué temas has superado satisfactoriamente y qué otros temas debes repasar.
  • Miles de preguntas tipo test con formato de examen
  • Miles de otras actividades: opohuecos, flashcards, verdadero/falso, que te ayudarán a consolidar y comprobar tus conocimientos, al mismo tiempo que estimularán tu memoria.
  • Recursos descargables: esquemas, fichas, etc.