-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
reestructuracion-consejerias-junta-andalucia-oposiciones-decreto-presidente

Decreto del Presidente 10/2022: reestructuración de Consejerías

El 26 de julio de 2022 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías que ha modificado la estructura de las Conserjerías de la Junta de Andalucía.

Te contamos en este post todas las modificaciones ¡Allá vamos!

Nuevas Consejerías de la Junta de Andalucía [2022]

La nomenclatura de las Conserjerías son las siguientes:

CONSERJERÍAS
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa
Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Consejería de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos.
Consejería de Salud y Consumo.
Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Consejería de Política Industrial y Energía.
Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Competencias de las Consejerías según el Decreto del Presidente 10/2022

Competencias de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

Le corresponden las competencias que actualmente tiene atribuidas la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, salvo las relativas a Administración Pública y coordinación de políticas migratorias.

Competencias de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos

herramienta estudio

Le corresponden las siguientes competencias que actualmente venía ejerciendo la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, salvo las competencias en materia de energía.

Asimismo, le corresponden las competencias en materia de economía, que actualmente estaban atribuidas a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Competencias de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Le corresponden las siguientes competencias que actualmente tiene atribuidas la Consejería de Educación y Deporte, salvo las competencias en materia de deporte.

Competencias de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos

Le corresponden las siguientes competencias que actualmente atribuidas a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, incluyendo la formación profesional para el empleo como principal política activa de empleo existente, salvo las competencias en materia de juventud. Igualmente, se le atribuyen las competencias hasta ahora asignadas a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en materia de comercio y artesanía.

Así mismo, será competencia de esta Consejería el fomento de las capacidades de las empresas andaluzas, contribuyendo a la mejora de su competitividad y de su capacidad de crecimiento mediante la gestión de las correspondientes ayudas de carácter transversal, actualmente atribuidas a la actual Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, sin perjuicio de las competencias de la nueva Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Competencias de la Consejería de Salud y Consumo

Les corresponde las competencias que actualmente tiene atribuidas la Consejería de Salud y Familias, salvo las competencias en materia de familias. Se mantienen en la Consejería de Salud y Consumo las competencias en materia de atención temprana.

Competencias de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Le corresponde las competencias que actualmente tiene atribuidas la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, salvo las competencias en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Competencias de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Las competencias que le corresponde son las actualmente adscritas a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en materia de Universidad, Investigación e Innovación. Asimismo, le corresponden las competencias en materia de emprendimiento.

Competencias de la  Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

Le corresponden las competencias en materia de turismo actualmente adscritas a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, las que actualmente venía ejerciendo la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y las competencias en materia de deporte que actualmente tenía asignadas la Consejería de Educación y Deporte.

Conserjerías suprimidas

Suprimidas
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior
Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo
Consejería de Hacienda y Financiación Europea
Consejería de Educación y Deporte
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades
Consejería de Salud y Familias
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Novedades importantes

Una de las principales novedades fue la creación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que asumió las competencias de la antigua Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, así como las de la extinta Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Otra de las conserjerías que experimentó cambios fue la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que incorporó las competencias de la anterior Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Además, se creó la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que se encarga de coordinar las políticas relacionadas con la investigación, la innovación y la formación universitaria.

En cuanto a las conserjerías que desaparecieron, destacan la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, cuyas competencias fueron transferidas a otras consejerías, y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que se integró en la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

La reestructuración de las conserjerías de la Junta de Andalucía buscó simplificar la estructura administrativa, mejorar la eficiencia en la gestión pública y fortalecer la coordinación entre las diferentes áreas de gobierno.


Si te ha gustado este post, seguro que te encantaría descubrir cuál es exactamente las diferencias y similitudes entre un real decreto ley y real decreto legislativo.

El Método GoKoan es un método integral para el estudio de oposiciones, validado con estudiantes de Universidad que mejora tu rendimiento, aportándote tranquilidad y seguridad. Además, ahorrarás tiempo y dinero, estudiando desde cualquier lugar, con:

  • Un temario actualizado, completo y explicado.
  • Una planificación a tu medida. Estudia donde quieras y cuando quieras, pero siempre sabrás si tu ritmo de estudio te permitirá llegar a tiempo a tu examen. Además, las estadísticas te mostrarán qué temas has superado satisfactoriamente y qué otros temas debes repasar.
  • Miles de preguntas tipo test con formato de examen
  • Miles de otras actividades: opohuecos, flashcards, verdadero/falso, que te ayudarán a consolidar y comprobar tus conocimientos, al mismo tiempo que estimularán tu memoria.
  • Recursos descargables: esquemas, fichas, etc.