-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
Examen Gestión Administración Civil Estado

¿Cómo es el examen de Gestión de la Administración Civil del Estado?

¿Estás pensando preparar la oposición al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado? En este post te contamos todo lo que debes saber sobre cómo es el examen y las pruebas que deberás superar para conseguir tu plaza. ¡Atento que allá vamos!

Pruebas selectivas de la oposición de Gestión Civil del Estado, ¿Cómo son?

Teniendo en cuenta la actual convocatoria para el proceso selectivo de 2023, las pruebas selectivas para el acceso a este Cuerpo se pueden dividir de la siguiente forma:

  • Fase de oposición: aquí se realizarán dos ejercicios obligatorios y eliminatorios
    • Primero: cuestionario tipo test
    • Segundo: resolución por escrito de un caso práctico
  • Curso selectivo

Cuestionario tipo test

En la fase de oposición el primer ejercicio que debemos superar es el cuestionario tipo test.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 100 preguntas basado en las materias que figuran en el programa de estas normas específicas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 100 anteriores.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos.

Desarrollo por escrito y caso práctico

Una vez superado el primer ejercicio, el segundo será un caso práctico que debemos resolver por escrito.

Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico de 5 preguntas, a elegir entre dos propuestos relacionados con materias de los bloques IV, V y VI del programa.
En este ejercicio se valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita de la persona aspirante.

El tiempo para la realización del segundo ejercicio será de un máximo de ciento cincuenta minutos.

Curso selectivo

Este será organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública y tendrá como finalidad primordial la adquisición y refuerzo de competencias de carácter general para el ejercicio de sus funciones en la Administración, con un enfoque práctico.

La persona titular de la Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública establecerá el calendario, programa y normas internas que regulen esta fase.

El carácter selectivo del curso exigirá la superación de las pruebas o prácticas que, en su caso, se establezcan. La calificación final será de apto/a o no apto/a.

Las personas aspirantes que no superen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como personal funcionario de carrera.

herramienta estudio

¿Cuáles son las ventajas de aprobar el examen de Gestión de la Administración Civil?

Estas son las ventajas de superar el examen al Cuerpo de Gestión Civil del Estado:

  • Al ser un proceso de solo oposición, una vez superas ambas pruebas accederás directamente al curso selectivo, no deben preocuparte por lo tanto los méritos o demostrar experiencia previa en la administración, etc.
  • En el curso selectivo no es necesario obtener una nota determinada, pues te valorarán como "apto" o "no apto". A pesar de que requiere esfuerzo, estudio y ganas, la probabilidad de no superar el curso selectivo es baja.

Una vez finalizado el proceso las ventajas de obtener tu plaza superan con creces todo el esfuerzo y empeño depositado en el proceso:

  • Ser nombrado funcionario de carrera incorporándote a un Grupo A2.
  • Estabilidad laboral y promoción interna.
  • Conciliación laboral y familiar.
  • Mejoras retributivas con el transcurso de los años.

¿Cómo conseguir el temario para superar el examen de Gestión de la Administración Civil del Estado?

Para ir preparado a las distintas pruebas del proceso selectivo una de las claves más importante es contar con un buen temario.

Como sabrás, en la propia convocatoria del proceso se detalla el programa que debe estudiarse para la superación de las pruebas.

Con GoKoan podrás adquirir un temario adaptado a este programa y actualizado, además de los muchos otros beneficios que te ofrece estar en GoKoan, ¿sabes cuáles son?

  • Una planificación personalizada y en detalle
  • Test para practicar cada apartado del temario
  • Miles de actividades de distintos tipos para afianzar conceptos y poner en práctica nuestros conocimientos

¿Cuánto tiempo lleva preparar la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado?

El tiempo de preparación de una oposición es de entrada difícil de definir, cada aspirante cuenta con unas condiciones personales diferentes, como pueden ser:

  • Más o menos tiempo durante el día o la semana para dedicar al estudio
  • Compatibilizarlo con un trabajo a jornada parcial o completa
  • Obligaciones familiares u otras.

Todo ello es significativo para calcular cuánto tiempo llevará conseguir la plaza. Desde GoKoan creemos que la clave de alcanzar tu objetivo es (sean cuáles sean tus circunstancias), una buena planificación del tiempo que le dedicas a la oposición. Esto es posible en GoKoan porque cuentas con una planificación totalmente personalizada y adaptada a tus necesidades y a tu ritmo.

Es importante que sepas que, tal como ha informado en una nota informativa el INAP, la celebración de los primeros ejercicios o ejercicios únicos y, en su caso, de los segundos ejercicios de los Cuerpos de Gestión de la Administración Civil del Estado (ingreso libre, promoción interna y estabilización de empleo temporal), de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (ingreso libre y promoción interna), General Administrativo de la Administración General del Estado (ingreso libre y promoción interna), de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (ingreso libre y promoción interna) y General Auxiliar de la Administración del Estado (ingreso libre, promoción interna y estabilización de empleo temporal) tendrá lugar a partir del día 15 de septiembre de 2023. 

Descubre más sobre el método GoKoan y prueba ya la herramienta que te hará más fácil el camino hasta tu plaza.