-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
Guía Oposición: Celador Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

Guía Oposición: Celador Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

¿Estás pensando en prepararte la oposición para Celador del SERMAS? ¡Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre las oposiciones de la Comunidad de Madrid!

En esta guía te vamos a explicar los aspectos más importantes de esta oposición; podrás trabajar en los Hospitales dependientes e la Comunidad de Madrid, así como en los centros de atención primaria, especialidades e instituciones sanitarias dependientes del SERMAS.

herramienta estudio

¿Cuáles son las funciones de un Celador?

El Celador es una figura indispensable dentro de un hospital, es la primera persona que atiende al enfermo, además, debe velar por el cumplimiento de la normativa del centro para que se lleve a cabo correctamente.

Las funciones del Celador son múltiples, entre ellas podemos destacar:

  • Tramitar o conducir comunicaciones verbales, documentos u objetivos que son ordenados por sus superiores.
  • Traslado de mobiliario que sea requerido.
  • Movilizar a los pacientes enfermos, en caso de ser necesario.
  • Cuidar que los enfermos y sus acompañantes no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la institución.
  • Servir de ascensorista cuando se le asigne especialmente dicho cometido.
  • Labores de vigilancia del centro hospitalario así como de velar por el orden y el silencio en el mismo.

¿Cuántas plazas han salido?

En el actual proceso selectivo a la oposición de celador del SERMAS Se han acumulado las plazas correspondientes a las ofertas de empleo público de 2018, 2019 y 2020, siendo un total de 657 plazas las convocadas en el actual proceso.

OEP 2018233 plazas
OEP 2019198 plazas
OEP 2020226 plazas

¿Quién puede presentarse a esta oposición?

Para poder acceder al proceso selectivo de Celador del SERMAS:

  1. Debes disponer de nacionalidad española, o de cualquir esado miembro de la Unión Europea.
  2. Tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  3. Poseer el certificado de escolaridad o equivalente, dentro del plazo de solicitudes especificado en la convocatoria.
  4. Capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones de celador.
  5. No poseer la condición de personal estatuario fijo en la categoría convocada o equivalente.
  6. Haber abonado las tasas de examen.

¿Qué temario tiene esta oposición?

Según la actual convocatoria, los temas correspondientes al proceso selectivo de Celador del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) son 15 y te los detallamos a continuación:

  1. El derecho a la protección de la salud en la Constitución española de 1978. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: La Asamblea, el Presidente y el Gobierno. La Administración autonómica: Organización y estructura básica de las Consejerías .
  2. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. El Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Área de Salud. El derecho a la protección de la salud en la Constitución española de 1978. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: La Asamblea, el Presidente y el Gobierno. La Administración autonómica: Organización y estructura básica de las Consejerías .
  3. Ley 12/2001, de 21 de diciembre de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid: Derechos y deberes de los ciudadanos.
  4. La Ley 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: principios rectores, medidas de sensibilización, prevención y detección en el ámbito sanitario; derechos de las funcionarias públicas. Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley; Integración del principio de igualdad en la política de salud; modificaciones de la Ley General de Sanidad.
  5. Las modalidades de la asistencia sanitaria: La Atención Primaria de la Salud, Equipos de Atención Primaria, El centro de Salud. La asistencia hospitalaria. El área sanitaria. Los hospitales y los centros de especialidades.
  6. Ley 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen gobierno y Profesionalización de la gestión de los centros y organizaciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.
  7. La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: El derecho de información sanitaria.
  8. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: Clasificación del personal. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Régimen disciplinario.
  9. Prevención de Riesgos Laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales: derechos y obligaciones; consulta y participación de los trabajadores. Prevención de riesgos laborales específicos de la categoría. Especial referencia a la manipulación manual de cargas y al riesgo biológico, medidas de prevención. Ergonomía: métodos de movilización de enfermos e incapacitados.
  10. El personal Subalterno: Funciones del Celador y del jefe de personal Subalterno. Funciones de vigilancia. Su relación con los familiares de los enfermos. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo.
  11. El Celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Actuación en la UVI. Normas de actuación en los quirófanos. Normas de higiene.
  12. Unidades de psiquiatría. La actuación del Celador en relación al enfermo terminal. Actuación del Celador en relación con los pacientes fallecidos.
  13. La organización de las urgencias. La actuación del Celador en la entrada de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.
  14. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.
  15. La farmacia. El animalario. El traslado de documentos y objetos. La esterilización. La higiene personal.

¿Cómo va a ser mi examen a Celador?

El proceso selectivo que recoge la actual convocatoria es a través sistema del sistema de concurso-oposición.

Por lo tanto los aspirantes deberán superar la fase de oposición además de la de concurso, donde habrá baremación de los méritos profesionales y académicos.

El primer y único examen versa sobre un ejercicio tipo test, eliminatorio y obligatorio:

  • Constará de 60 preguntas tipo test, con 10 preguntas de reserva.
  • Cada pregunta tendrá 4 respuestas posibles, sólo una de ellas será válida.
  • La duración del ejercicio será de 90 minutos.
  • Para alcanzar la fase de concurso es necesario aprobar el examen de la fase de oposición, de este modo podrás pasar a la baremación de méritos académicos y profesionales.

¿Dónde puedo prepararme la oposición a Celador SERMAS?

Vas a poder preparar la oposición de Celador del Servicio Madrileño de Salud con Gokoan, te ofrece:

  • Método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte.
  • Materiales, test y actividades creados por preparadores.
  • Planificación personalizada adaptada a ti, adaptada a tu nivel y progreso.

Otras guías que te interesarán...