-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
nivel valenciano oposiciones

¿Qué nivel de valenciano necesito para opositar?

Si estás preparando una oposición para trabajar en la Comunidad Valenciana, seguramente te preguntes: ¿Qué nivel de valenciano necesito para opositar? En este post te sacamos de dudas.

¿En qué oposiciones se necesita valenciano? 

Con la publicación en 2021 de la Ley de Función Pública de la Comunidad Valenciana, lo que se pretende es modernizar y transformar la Administración Autonómica, de forma que los servicios públicos estén gestionados por personal capacitado, según se ha manifestado desde la Generalitat, además de garantizar a los ciudadanos el derecho a utilizar las dos lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana en las relaciones con la Administración Autonómica.

De este modo, se nombró una comisión encargada de regular el requisito lingüístico del valenciano entre los opositores. Como resultado de las deliberaciones, el nivel exigido de valenciano para opositar queda establecido de diferentes formas.

En resumen, ya te adelantamos que, para acceder a un puesto en la Administración de la Generalitat Valenciana, deberás acreditar un cierto nivel de conocimiento del valenciano. También se exigirá a los opositores a los organismos públicos autonómicos, los consorcios adscritos a la Generalitat, las entidades locales y al personal no docente de las universidades públicas valencianas.

La única excepción es para los sanitarios, te lo contamos a continuación.

herramienta estudio

¿Qué nivel de valenciano se exige para opositar? 

Veamos qué ocurrirá a partir de 2025, año en que se prevé que la exigencia del conocimiento del valenciano sea un requisito para acceder a la función pública.

Por un lado, sabemos que desde hace algún tiempo las oposiciones de Educación, ya sea para el cuerpo de maestros o el de profesores de secundaria, entre otros, requieren de la acreditación del título del valenciano nivel medio (C1) o superior.

En cambio, para aspirar a los puestos de médico, enfermero y sanitarios en general, la acreditación del conocimiento del valenciano será un mérito a añadir en concurso, no siendo obligatorio.

Finalmente, para el resto de oposiciones, regirá el siguiente sistema:

  • En las oposiciones a puestos de nivel A1 y A2, se deberá acreditar un nivel medio de conocimiento del valenciano, el C1, lo que se conocía como el mitjà.
  • Para los puestos de niveles B y C1, se exigirá el nivel B2 de valenciano.
  • Para los puestos del subgrupo C2, bastará con la acreditación de un nivel B1 de valenciano.
  • Por último, quienes aspiren a una agrupación profesional funcionarial (APF) deberán contar con el certificado A2 de valenciano.

¿Cómo se acreditará el nivel de valenciano que se exige para opositar?

Bien, para saber esto, quédate con lo que te contamos a continuación:

  • La acreditación de nivel C1 de valenciano lo obtendrá automáticamente quien hubiera superado cada uno de los dos cursos de Bachillerato con una calificación de al menos un siete (7)
  • Para que la Consejería de Educación te conceda automáticamente la acreditación de nivel B2, bastará con que apruebes la asignatura de Valenciano en los dos cursos de Bachillerato. de nota en ambos casos, recibirá de manera automática de la consejería de Educación esa acreditación C1.

¿Te has liado? Mira esta tabla:

PuestosNivel de valencianoObservaciones
EducaciónC1Certificación obligatoria / +7 en Bachillerato
SanitariosNo se exigeSe valorará como mérito
A1 y A2C1Certificación obligatoria / +7 en Bachillerato
B y C1B2Certificación obligatoria / al menos 5 en Bachillerato
C1B1Certificación obligatoria
APFA2Certificación obligatoria

Si no se ha obtenido la certificación en el Bachillerato, la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) será la entidad encargada de acreditar los diferentes niveles de conocimiento del valenciano. También podrá expedir certificados de nivel la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y CIEACOVA.

Otras autonomías con requisito lingüístico

En España podemos encontrar cinco Comunidades Autónomas con requisitos lingüísticos para acceder a una plaza de funcionario.

Cataluña

Desde 1984 existe la Ley de Función Pública que exige el catalán como requisito para acceder a puestos en la Administración. Aunque esta Ley se ha ido modificando y adaptando con el paso de los años, está vigente tanto en la administración autonómica y sus empresas y consorcios, como en los entes locales y las universidades.

El nivel de catalán exigido varía en función del puesto que se vaya a desempeñar.

Baleares

Hace unos años que se recuperó el catalán como requisito lingüístico para trabajar en la administración pública. Anteriormente era un mérito. Existen ciertas circunstancias en la que este requisito no se tendría tan en cuenta, como por ejemplo para la contratación de perfiles internacionales como investigadores o científicos; o en el caso de que exista carencia de profesionales.

El nivel de catalán depende del puesto y este puede ser desde un nivel básico a uno superior.

País Vasco

El conocimiento lingüístico será considerado mérito o requisitos dependiendo de las plazas, ya que estas varían en función de una serie de criterios. 

La lengua cooficial es el euskera.

Navarra

Su caso es particular, dado que cuenta con tres zonas lingüísticas: vascófona, mixta y no vascófona.

En la zona vascófona el euskera tiene carácter cooficial junto con el castellano. De hecho, el Gobierno Autonómico aprobó un decreto mediante el cual se regula el conocimiento del euskera para acceder a la administración pública.

En la zona mixta, a través del decreto aprobado por el Gobierno navarro, se asegura a los ciudadanos el derecho a la elección de la lengua.

Galicia

Se requieren conocimientos del gallego para poder optar a un puesto de funcionario en Galicia. Este nivel exigido dependerá del puesto que se vaya a desempeñar. El nivel de gallego se puede acreditar a través de un certificado oficial o mediante un examen específico durante las oposiciones.


Es un buen momento para que oposites, y por fin tengas la estabilidad económica que tanto has deseado. Sea cual sea tu Comunidad Autónoma, te recomendamos un método científicamente probado que te ayude a memorizar y comprender el contenido de la oposición y que planifique tu tiempo de estudio, de manera que progreses rápidamente gracias a las actividades que te propone nuestra herramienta.

Si preparas tu oposición con GoKoan, tendrás acceso a:

  • Un método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte y que, además, incorpora todos los materiales que necesitas para superar tu proceso selectivo.
  • Un temario actualizado, completo y explicado, creado por profesionales y docentes.
  • Una planificación a tu medida. Estudia donde quieras y cuando quieras, pero siempre sabrás si tu ritmo de estudio te permitirá llegar a tiempo a tu examen. Además, las estadísticas te mostrarán qué temas has superado satisfactoriamente y qué otros temas debes repasar.
  • Miles de preguntas tipo test con formato de examen.
  • Supuestos prácticos.
  • Miles de otras actividades: opohuecos, flashcards, verdadero/falso, que te ayudarán a consolidar y comprobar tus conocimientos, al mismo tiempo que estimularán tu memoria.
  • Recursos descargables: esquemas, fichas, etc.

También te pueden interesar estas entradas: