que nivel de valenciano necesito para opositar
25 de octubre de 2021

¿Qué nivel de valenciano necesito para opositar?

icon_comentarios2 Comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura

Si estás preparando una oposición para trabajar en la Comunidad Valenciana, seguramente te preguntes: ¿Qué nivel de valenciano necesito para opositar? En este post te sacamos de dudas.

¿En qué oposiciones se necesita valenciano? 

El pasado mes de marzo, el Parlamento Autonómico aprobó una norma, la cual pretende exigir por ley el requisito lingüístico a los funcionarios.

Con esta nueva Ley de Función Pública de la Comunidad Valenciana, lo que se pretende también es modernizar y transformar la Administración Autonómica, de forma que los servicios públicos estén gestionados por personal capacitado, según ha manifestado la consellera Gabriela Bravo.

Las oposiciones que hasta la fecha requieren de acreditación necesaria del título del valenciano (nivel C1 o superior) son las de Educación, ya sea para el cuerpo de maestros o el de profesores de secundaria, entre otros.

Hasta que se regule por completo la ley de función pública, y se determine por lo tanto las oposiciones que necesiten el nivel C1 o superior de valenciano, este seguirá contando como un mérito en la fase de concurso.

De hecho, la Generalitat ha creado una comisión encargada de regular el requisito lingüístico del valenciano entre los opositores. Esta comisión tiene como función principal proponer los requisitos generales para llevar a cabo una correcta regulación de la acreditación lingüística del valenciano en la Administración Pública.

El plazo fijado para la aprobación de estos requisitos lingüísticos, es de un año desde la entrada en vigor de la Ley de Función Pública.

A través de esta nueva ley, se pretende, entre otras cosas, garantizar a los ciudadanos el derecho a utilizar las dos lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana en las relaciones con la Administración Autonómica.

planificamos tu oposicion

¿Qué nivel de valenciano se exige para opositar? 

Con la llegada de la nueva Ley de Función Pública, para poder optar a una plaza de funcionario se deberá de acreditar un nivel C1 o superior de valenciano o una prueba de conocimientos del mismo.

Anteriormente, el valenciano era considerado como mérito, pero actualmente lo que se quiere es que pase a ser un requisito como ya lo es en otras Comunidades Autónomas que tienen otra lengua cooficial.

No obstante, como hemos dicho anteriormente, esta Ley se aprobó en marzo y han fijado el plazo de un año para determinar más exactamente los requisitos lingüísticos para poder acceder a una plaza de funcionario en la Generalitat.

La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) es la entidad encargada de acreditar los diferentes niveles de conocimiento del valenciano. También pueden expedir certificados de nivel la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y CIEACOVA.

Todos los años se lleva a cabo una convocatoria anual para la realización de exámenes de cualificación del valenciano.

El examen de nivel C1 de valenciano consta de cuatro pruebas divididas en dos fases: la primera fase comprende las pruebas de comprensión, estructuras y expresión escrita; y la segunda fase la parte oral. La prueba oral solo se realizará si se ha aprobado la primera fase. 

Podrás encontrar toda la información referente a la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià en su página web. Así como exámenes oficiales de años anteriores para que puedas practicar.

Cada vez son más los aspirantes a funcionario  que deciden prepararse esta prueba y así poder ampliar su ratio y poder presentarse a las oposiciones en más Comunidades Autónomas.

Otras autonomías con requisito lingüístico

En España podemos encontrar cinco Comunidades Autónomas con requisitos lingüísticos para acceder a una plaza de funcionario.

Cataluña

Desde 1984 existe la Ley de Función Pública que exige el catalán como requisito para acceder a puestos en la Administración. Aunque esta Ley se ha ido modificando y adaptando con el paso de los años, está vigente tanto en la administración autonómica y sus empresas y consorcios, como en los entes locales y las universidades.

El nivel de catalán exigido varía en función del puesto que se vaya a desempeñar.

Baleares

Hace unos años que se recuperó el catalán como requisito lingüístico para trabajar en la administración pública. Anteriormente era un mérito. Existen ciertas circunstancias en la que este requisito no se tendría tan en cuenta, como por ejemplo para la contratación de perfiles internacionales como investigadores o científicos; o en el caso de que exista carencia de profesionales.

El nivel de catalán depende del puesto y este puede ser desde un nivel básico a uno superior.

País Vasco

El conocimiento lingüístico será considerado mérito o requisitos dependiendo de las plazas, ya que estas varían en función de una serie de criterios. 

La lengua cooficial es el euskera.

Navarra

Su caso es particular, dado que cuenta con tres zonas lingüísticas: vascófona, mixta y no vascófona.

En la zona vascófona el euskera tiene carácter cooficial junto con el castellano. De hecho, el Gobierno Autonómico aprobó un decreto mediante el cual se regula el conocimiento del euskera para acceder a la administración pública.

En la zona mixta, a través del decreto aprobado por el Gobierno navarro, se asegura a los ciudadanos el derecho a la elección de la lengua.

Galicia

Se requieren conocimientos del gallego para poder optar a un puesto de funcionario en Galicia. Este nivel exigido dependerá del puesto que se vaya a desempeñar. El nivel de gallego se puede acreditar a través de un certificado oficial o mediante un examen específico durante las oposiciones.


Es un buen momento para que oposites, y por fin tengas la estabilidad económica que tanto has deseado.

Desde GoKoan preparamos a opositores como tu para que logren su objetivo y sean funcionarios.

Las oposiciones que tenemos a tu disposición son tanto estatales, como autonómicas y locales, y cada vez estamos más presentes en el territorio español.

Comentarios

  1. Hola, estoy apuntada a una oposición de auxiliar administrativo de mi localidad, el ultimo ejercicio es un ejercicio escrito de valoración de conocimientos del valenciano. No especifica nada mas en las bases, es un ejercicio obligatorio pero no eliminatorio, yo quisiera saber que nivel de valenciano se exige para este tipo de oposiciones. No encuentro información en ningún lado sobre este tema. Gracias.

    1. Hola Beatriz, Hola, normalmente el nivel que exigen de valenciano dependerá del nivel de la oposición, en tu caso concreto te pueden exigir o bien un nivel B1 que se corresponde con el elemental, o bien un C1 que equivale al mitjá. Mi consejo es que llames al ayuntamiento de la localidad correspondiente a la oposición y que te puedan especificar qué nivel concreto piden. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Espero haberte ayudado.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

Oposiciones Grupo C2

Oposiciones del Grupo C2: ¿Cuáles son?

Si quieres preparar una oposición y todavía no tienes claro por cuál decidirte, …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
¿es difícil estudiar correos?

¿Son difíciles las oposiciones a Correos? Descúbrelo

Preparar oposiciones es una misión complicada. Sin embargo, los puestos para tra …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 5 min de lectura

Mamá opositora

¿Eres madre y estás opositando o pensando en hacerlo? ¡Esto te interesa! Sabes q …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura