oposiciones eso

Oposiciones con la ESO: ¿Cuáles se pueden hacer?

Seguro que te has preguntado en más de una ocasión “¿qué oposiciones puedo prepararme con la ESO?”, en este artículo damos respuesta a tu pregunta y te mostramos las oposiciones que más se ajustan a este perfil.

Oposiciones con la ESO Estatales 

Antes de centrarnos en las oposiciones estatales a las que puedes presentarte con la ESO, vamos a analizar una serie de detalles que es importante que conozcas.

El Estatuto Básico del Empleado Público recoge en su artículo 76 la clasificación de los grupos de funcionarios.

“Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a

los mismos. El Grupo C: dividido en Subgrupo C1 necesario poseer el Título de Bachiller o Técnico y Subgrupo C2, se requiere el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Además de las convocatorias pertenecientes al subgrupo C2 también podrás presentarte, siempre y cuando reúnas los requisitos, a las convocatorias de Agrupaciones Profesionales (también conocidas como grupo E).

En GoKoan te preparamos para las siguientes oposiciones estatales:

  • Auxiliar Administrativo del Estado

Es una de las oposiciones más demandadas a nivel estatal. Las funciones que desempeñarías en este cargo son tramitación de expedientes, atención al ciudadano, gestión de archivos y documentación, grabación y mantenimiento de bases de datos, así como labores de apoyo al resto de miembros de las unidades administrativas.

  • Correos

Si decides formar parte de esta empresa estatal, podrás acceder a alguno de los puestos de trabajo que ofrece, como podrían ser reparto, atención al cliente o agente de clasificación. En cada uno de ellos se realizan tareas diferentes pero todas ellas relacionadas, así que podrás elegir la que más se adapte a tí.

  • Auxiliar de Administración e Información (Campaña de Renta)

Las funciones a desarrollar serían la información telefónica y/o presencial sobre IRPF y sobre la utilización de instrumentos de ayuda al contribuyente en Campañas de Renta, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

  • Auxilio judicial

El Cuerpo de Auxilio Judicial está dentro del Ministerio de Justicia y las funciones a desarrollar son la comunicación y ejecución de actos judiciales. También desempeñan otras tareas como archivo o tratamiento de documentación.

Oposiciones con Educación Secundaria Autonómicas 

Al igual que existen oposiciones a nivel estatal a las que puedes presentarte con la ESO, también las hay a nivel de Comunidades Autónomas.

Las convocatorias autonómicas son publicadas por diputaciones, ayuntamientos y otras entidades locales.

Tendrás que informarte en cada una de esas convocatorias de los requisitos, ya que no son iguales en todas, cada una es convocada por una entidad y puede variar tanto en temario, como en exámenes y programación.

Puedes consultar las diferentes oposiciones autonómicas para las que te preparamos desde GoKoan.

A continuación haremos un desglose de las oposiciones autonómicas más interesantes a las que podrás presentarte con la ESO, aunque puedes optar a otras como por ejemplo las de tropa y marinería, guardia civil o personal de servicios.

Oposiciones con la ESO en Andalucía 

Si quieres opositar en la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre otras opciones, podrás prepararte con GoKoan y superar alguna de estas convocatorias:

Andalucía es una buena opción ya que convoca un número muy elevado de plazas y podrás presentarte a muchas de sus oposiciones con el título de la ESO sin problema.

Madrid 

Las oposiciones a la Comunidad de Madrid suelen ser las más demandadas, dado su elevado número de plazas.

En esta Comunidad podrás encontrar oposiciones adaptadas a cualquier nivel de formación, por lo que no te será complicado preparar una oposición con la ESO.

Desde GoKoan podemos ayudarte con el estudio y planificación de las siguientes oposiciones:


Como has podido comprobar, hemos dado respuesta a tu pregunta de “¿qué oposiciones puedo prepararme con la ESO?”. Ahora depende de ti elegir la opción que más te convenga y empezar a prepararte lo antes posible.

Si tienes bachiller, te dejamos el enlace a un post sobre las oposiciones a las que puedes presentarte con el bachillerato.

Si decides prepararte con nosotros tendrás:

  • Temario revisado.
  • Recursos descargables gratuitos para ayudarte en tu estudio.
  • Una Comunidad donde podrás resolver tus dudas de manera inmediata, al igual que podrás ayudar a otros compañeros que las tengan.
  • Un método científico que te ayuda a planificarte de manera eficaz.
  • Numerosos test y simulacros para poner en práctica tus conocimientos.
  • Estarás informado en todo momento de las novedades o cambios que se produzcan en la oposición para la que estés preparando

Con Gokoan estás más cerca de conseguir tu objetivo.