Podcast Oposiciones GoKoan 04: Los plazos de la LPAC

Podcast Oposiciones GoKoan 04: Los plazos de la LPAC

¡Hola gokoaners!

En la entrega de esta semana, hablamos sobre la resolución y notificación del procedimiento administrativo en la Ley de Procedimiento Administrativo Común (LPAC), Ley 39/2015 y te explicamos como no confundirse con los plazos establecidos en el artículo 21 de dicha ley.

Como sabrás, la Ley de Procedimiento Administrativo Común o LPAC es, junto a la Ley 40/2015, la norma básica del derecho administrativo.

Con ella, se regulan los recursos en el ámbito de derecho administrativo, que son instrumentos que permiten a las personas impugnar los actos administrativos que les afecten, sin necesidad de acudir a la vía judicial, es decir, nos permiten reaccionar frente a una decisión de la Administración que nos perjudique, sin acudir a los juzgados y tribunales.

Sin duda una ley fundamental a la hora de enfrentarte a tus oposiciones.

Esperamos que este nuevo episodio te sea de utilidad. Seguimos atentos a tus comentarios, así que si tienes cualquier sugerencia, no dudes en contárnosla, bien sea comentando aquí bajo, en redes sociales o a través de este formulario.

Para estar al tanto de las últimas noticias de oposiciones y novedades de Gokoan suscríbete a la #Opoletter.

Con el Método GoKoan, además de disponer del temario actualizado y simulacros de examen, optimizarás tu tiempo de estudio con nuestra planificación inteligente. Si quieres probarlo gratuitamente sin ningún tipo de compromiso, regístrate aquí bajo.

Transcripción completa del Podcast Oposiciones 04:

Si hay una materia imprescindible en las oposiciones, es la del Procedimiento Administrativo y, concretamente, es esencial no liarse con los plazos establecidos en el artículo 21 de la Ley 39.

¿Cuánto puede tardar la Administración en resolver y notificarme la resolución de mi procedimiento?

En primer lugar, hemos de atender a lo que dispone la norma que rige el procedimiento concreto en el que estamos participando y, además, prestar atención al límite que el propio artículo señala cuando dice que ese plazo establecido en la norma, no puede ser superior a 6 meses. ¡Pero cuidado! Que las leyes y las normas de Derecho europeo pueden establecer uno mayor.

Lo veremos más claro con el siguiente ejemplo:

Imagina que la Administración General del Estado pretende ser reconocida como heredera abintestato porque ha fallecido una persona que era propietaria de dos bienes de interés cultural y la AGE quiere esos edificios. La Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas reconoce que el plazo máximo para resolver y notificar este procedimiento será de un año.

Un año es un plazo mayor que seis meses, pero como hemos dicho, al tratarse de una LEY, se permite que establezca un plazo para resolver y notificar superior a los seis meses.

¿Cuál es el plazo máximo para resolver y notificarme la resolución de mi procedimiento?

En segundo lugar, la Ley 39 nos dice que si la norma que rige nuestro procedimiento, no establece expresamente un plazo máximo para resolverlo y notificarlo, éste será de tres meses.

Con lo cual, nos encontramos con lo que podríamos llamar un “plazo general” en la Ley de Procedimiento Administrativo Común, que se aplicará cuando las normas concretas de esos procedimientos no contemplen uno específico o cuando, como sucede en determinadas ocasiones, se limiten a señalar que “el presente procedimiento se regirá por las normas dispuestas en la Ley 39/2015”.

En definitiva, el artículo 21 de la Ley de Procedimiento sólo contempla dos plazos:

  1. El que diga la norma específica
  2. El general de tres meses.

El Método Gokoan optimiza tu tiempo de estudio gracias a una planificación inteligente y personalizada. Pruébalo registrándote aquí abajo 🙂

También te puede interesar:

No hay comentarios

Añade tu comentario