-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
que-es-un-celador

Qué es un celador y qué funciones tiene

¿Te estás planteando opositar para celador, pero te gustaría saber más sobre el puesto? ¿Estás interesado en la oposición de celador y tienes algunas dudas sobre ello que querrías resolver?

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué hace un celador, los tipos de celador que hay y cómo conseguir llegar a serlo.

Qué es un celador y qué funciones tiene

Dentro del personal que trabaja en hospitales no sólo están los médicos y el cuerpo de enfermería. Hay muchas otras personas cuya labor, aunque más desconocida para el público, resulta fundamental.

Ahí es donde entra en juego el papel del celador, también referido a veces como Personal No Sanitario.

Si estás pensando estudiar esta oposición, con la herramienta de estudio de GoKoan podrás hacerlo de una manera más dinámica gracias a todos los recursos que ofrece. ¿A qué esperas para probar 7 días gratis?

herramienta estudio

Qué es un celador sanitario

El celador sanitario se encarga de mantener el orden en el hospital, asegurándose de que se cumplen las normas de conducta para garantizar el bienestar y proteger a los pacientes.

A modo de resumen, estaríamos hablando de la persona que se encarga de vigilar que todos los cumplimientos del centro se lleven a cabo de la forma correcta y velar por el bienestar de los pacientes.

Funciones de un celador

Por lo tanto, ¿qué hace un celador, exactamente?

El celador, forma parte del personal de los servicios sanitarios cuyas funciones se regulan por el estatuto preconstitucional de 1971. No obstante, se lleva a cabo una actualización a través de la Ley 55/2003, 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud constituyendo la norma básica de dicho personal.

Una vez aprobada la Ley 55/2003, las funciones del Celador y del Jefe de Personal Subalterno siguen siendo las que refleja la orden de 1971, en su artículo 14 (en el punto 1 las funciones del Jefe de Personal Subalterno y el punto 2 las de los Celadores), como así lo establece la disposición transitoria sexta de la Ley 55/2003.

Entre ellas, destacamos algunas de las más importantes como son:

  • Apoyar y ayudar al personal sanitario con las labores que estos requieran, generalmente labores cotidianas relacionadas con el cuidado del paciente, pero ocasionalmente también en quirófanos.
  • Acomodar y movilizar a los pacientes, es decir, tanto transportar a los pacientes como enseñarles el uso que deben hacer de su habitación y ayudarles con lo que necesiten.
  • Cuidar el ambiente de orden y silencio que debe haber en el hospital.
  • Trasladar documentos, material y enseres requeridos por el personal sanitario dentro del hospital.
  • Realizar servicios de guardia.
  • Vigilar las entradas y salidas del hospital, llevando un registro de las mismas y controlando que no haya personal no autorizado en zonas restringidas. En ocasiones, realizará de ascensorista.

Tipos de celadores sanitarios

Normalmente los celadores se especializan, llegando a encargarse de un grupo de tareas relacionadas entre sí, y según a lo que se dediquen, se clasifican en un grupo u otro. Algunos de los más comunes son:

  • Celador de Almacén: se encarga de vigilar y organizar el almacén del hospital, así como de llevar el inventario actualizado y controlar las entradas y salidas de productos, equipo y medicamentos.
  • Celador de Ambulancia: se encarga de trasladar al enfermo desde la ambulancia a donde se requiera, ya sea en camilla o silla de ruedas, y además acompaña al equipo de la ambulancia en el trayecto, donde debe vigilar al enfermo.
  • Celador de Dependencias Administrativas: se encarga de trasladar los documentos administrativos, además de realizar inventario en ocasiones y llevar los registros de visitas y pacientes.
  • Celador Encargado de Turno: se encarga de apoyar (y sustituir, si fuese necesario) al Jefe de Personal Subalterno.
  • Celador de Lavandería: se encargan de la lavandería del hospital, carga, descarga y almacenamiento de la ropa sanitaria.
  • Celador de Necropsias: se encargan de transportar los cuerpos a la mesa de autopsias o al mortuorio, además de asearlo. En ocasiones realizan funciones de Técnico de Tanatoestética, a fin de presentar al difunto de la mejor manera posible.
  • Celador de Quirófano: se encarga de colocar y acomodar a los pacientes en el quirófano, y de transportarlos hasta el mismo.
  • Celador de Urgencias: se encarga de estar en la sala de urgencias para todo lo que el personal sanitario lo requiera, así como de llevar a los pacientes en silla de ruedas o camillas a las consultas.
  • Celador de la U.C.I. (Unidad de Cuidados Intensivos): se encarga de mover y acomodar a los pacientes de la U.C.I., conociendo todas las posturas médicas que se requieren para ello.
  • Celador Vigilante: se encarga de realizar labores de observación y vigilancia.

Qué hay que hacer para ser celador

Para ejercer como celador en una institución pública, debes presentarte a las oposiciones de celador de la comunidad autónoma, y reunir los requisitos genéricos y los específicos que establezca la convocatoria.

Una vez compruebes que puedes presentarte al examen de la oposición, es importante que te plantees si cumples una serie de características relativas al puesto, como el tener templanza y saber mantener la calma en situaciones de riesgo, saber estar en contacto con la gente (puesto que un celador normalmente va a trabajar de cara a los pacientes) y tener vocación de ayudar a las personas.

Respecto a la formación a seguir, debes presentarte a las oposiciones con estudio y planificación adecuada. Existen unos puntos clave y un temario que todo celador debe conocer a fin de desempeñar su puesto de la mejor manera posible.

Horario de un celador

Los horarios de un celador dependerán de los turnos que le sean asignados, o de los que este elija. No obstante, es importante tener en cuenta que elegir uno u otro, así como trabajar en festivos, puede tener repercusión sobre el sueldo que se recibe a cambio.


¿Te ha resultado útil esta guía sobre qué es y qué hace un celador? Esperamos que te haya servido para aclararte un poco, y que haya resuelto todas tus dudas sobre esta oposición.

Si estás planteándote opositar, recuerda que con GoKoan puedes preparar las oposiciones de Celador para:

Con tu suscripción tendrás todo lo necesario para que te resulte más fácil, incluyendo:

  • Actividades que te ayudarán en el aprendizaje.
  • Miles de test.
  • Variedad de recursos.
  • Un plan de estudio completamente personalizado, que se adapta a tus necesidades y a tu ritmo propio.