Qué es un celador y qué funciones tiene
4 de marzo de 2021

Qué es un celador y qué funciones tiene

icon_comentarios1 Comentario
icon_tiempo 4 min de lectura

¿Te estás planteando opositar para celador, pero te gustaría saber más sobre el puesto? ¿Estás interesado en la oposición de celador y tienes algunas dudas sobre ello que querrías resolver?

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué hace un celador, los tipos de celador que hay y cómo conseguir llegar a serlo.

Qué es un celador y qué funciones tiene

Dentro del grupo que abarca a los funcionarios que trabajan en hospitales no sólo están los médicos y el cuerpo de enfermería: se requieren muchas otras personas cuya labor, aunque más desconocida para el público, resulta fundamental.

Ahí es donde entra en juego el papel del celador, también referido a veces como Personal No Sanitario.

Qué es un celador sanitario

A rasgos generales, podríamos definir al celador sanitario como el encargado de mantener el orden en el hospital, asegurándose de que se cumplen las normas de conducta para garantizar el bienestar y proteger a los pacientes.

Funciones de un celador

Por lo tanto, ¿qué hace un celador, exactamente? En el estatuto de Personal no Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, Orden del Ministerio de trabajo de 5 de julio de 1971, en el artículo 14.2 (actualizada más recientemente mediante la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud), se definen y detallan todas las funciones que puede llegar a desempeñar un celador, siendo las más significativas:

  • Apoyar y ayudar al personal sanitario con las labores que estos requieran, generalmente labores cotidianas relacionadas con el cuidado del paciente, pero ocasionalmente también en quirófanos.
  • Acomodar y movilizar a los pacientes, es decir, tanto transportar a los pacientes como enseñarles el uso que deben hacer de su habitación y ayudarles con lo que necesiten.
  • Cuidar el ambiente de orden y silencio que debe haber en el hospital.
  • Trasladar documentos, material y enseres requeridos por el personal sanitario dentro del hospital.
  • Realizar servicios de guardia.
  • Vigilar las entradas y salidas del hospital, llevando un registro de las mismas y controlando que no haya personal no autorizado en zonas restringidas. En ocasiones, realizará de ascensorista.

Tipos de celadores sanitarios

Aún así, normalmente los celadores se especializan, llegando a encargarse de un grupo de tareas relacionadas entre sí, y según a lo que se dediquen, se clasifican en un grupo u otro. Algunos de los más comunes son:

  • Celador de Almacén: se encarga de vigilar y organizar el almacén del hospital, así como de llevar el inventario actualizado y controlar las entradas y salidas de productos, equipo y medicamentos.
  • Celador de Ambulancia: se encarga de trasladar al enfermo desde la ambulancia a donde se requiera, ya sea en camilla o silla de ruedas, y además acompaña al equipo de la ambulancia en el trayecto, donde debe vigilar al enfermo.
  • Celador de Dependencias Administrativas: se encarga de trasladar los documentos administrativos, además de realizar inventario en ocasiones y llevar los registros de visitas y pacientes.
  • Celador Encargado de Turno: se encarga de apoyar (y sustituir, si fuese necesario) al Jefe de Personal Subalterno.
  • Celador de Lavandería: se encargan de la lavandería del hospital, carga, descarga y almacenamiento de la ropa sanitaria.
  • Celador de Necropsias: se encargan de transportar los cuerpos a la mesa de autopsias o al mortuorio, además de asearlo. En ocasiones realizan funciones de Técnico de Tanatoestética, a fin de presentar al difunto de la mejor manera posible.
  • Celador de Quirófano: se encarga de colocar y acomodar a los pacientes en el quirófano, y de transportarlos hasta el mismo.
  • Celador de Urgencias: se encarga de estar en la sala de urgencias para todo lo que el personal sanitario lo requiera, así como de llevar a los pacientes en silla de ruedas o camillas a las consultas.
  • Celador de la U.C.I. (Unidad de Cuidados Intensivos): se encarga de mover y acomodar a los pacientes de la U.C.I., conociendo todas las posturas médicas que se requieren para ello.
  • Celador Vigilante: se encarga de realizar labores de observación y vigilancia.

Qué hay que hacer para ser celador

Para poder ejercer como celador en una institución pública, hace falta presentarse a las oposiciones de celador de cada comunidad, y por lo tanto, los primeros requisitos a cumplir son los que te permiten presentarte al examen:

  • Poseer la Nacionalidad Española o de la Unión Europea y los documentos correspondientes a la acreditación de la misma.
  • Tener al menos 16 años de edad.
  • Presentar el Certificado de escolaridad (o equivalentes).

Una vez compruebes que puedes presentarte al examen de la oposición, es importante que te plantees si cumples una serie de características relativas al puesto, como el tener templanza y saber mantener la calma en situaciones de riesgo, saber estar en contacto con la gente (puesto que un celador normalmente va a trabajar de cara a los pacientes) y tener vocación de ayudar a las personas.

Respecto a la formación a seguir, es imposible presentarse a las oposiciones sin estudiar: existen unos puntos clave y un temario que todo celador debe conocer a fin de desempeñar su puesto de la mejor manera posible. No obstante, con una buena planificación y una academia de oposiciones que se adapte a tus necesidades, es completamente posible.

Horario de un celador

Los horarios de un celador dependerán de los turnos que le sean asignados, o de los que este elija. No obstante, es importante tener en cuenta que elegir uno u otro, así como trabajar en festivos, puede tener repercusión sobre el sueldo que se recibe a cambio.


¿Te ha resultado útil esta guía sobre qué es y qué hace un celador? Esperamos que te haya servido para aclararte un poco, y que haya resuelto todas tus dudas sobre esta oposición.

Si estás planteándote opositar, recuerda que con GoKoan puedes preparar las oposiciones de Celador para:

Con tu suscripción tendrás todo lo necesario para que te resulte más fácil, incluyendo:

  • Una comunidad de opositores cada día más grande, con la que compartir tus dudas y hacer aprendizaje colaborativo.
  • Un temario preparado específicamente para tu oposición siempre disponible en PDF y revisado continuamente.
  • Esquemas diseñados para facilitarte el estudio.
  • Un plan de estudio completamente personalizado, que se adapta a tus necesidades y a tu ritmo propio.

Comentario

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

Cuánto cobra un funcionario de prisiones

¿Cuánto cobra un funcionario de prisiones? Sal de dudas

¿Te has preguntado alguna vez cuánto cobra un funcionario de prisiones? ¿Te está …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
guiaoposiciones-auxiliar-administrativo-del-estado-age

Guía Oposición: Auxiliar Administrativo del Estado

¿Cómo es la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado? ¡Te lo contamos tod …

icon_comentarios4 Comentarios
icon_tiempo 5 min de lectura

Cuánto cuesta una academia para oposiciones: Conoce el precio

Una vez que has decidido estudiar oposiciones, empieza una consecución de elecci …

icon_comentarios2 Comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura