Administrativo Comunidad de Madrid - Estabilización

12 opositores ya confían en este curso

Si quieres preparar oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid a través del proceso de estabilización, con nuestra plataforma podrás hacerlo de una manera mucho más eficaz. Además ten en cuenta que con GoKoan puedes cambiar de curso y prepararte esta convocatoria junto a la ordinaria.

Administrativo Comunidad de Madrid - Estabilización

Prueba 7 días gratis Prueba 7 días gratis

Método GoKoan

Nuestro sistema de preparación es ideal para prepararte un proceso de estabilización. Te ayudamos a conseguir esa plaza con un método probado que será el impulso que necesita tu oposición. Te contamos los 3 pilares fundamentales:

  1. Haz tu planificación: introduce las horas que vas a estudiar, la fecha de tu examen y el nivel al de aciertos que quieres tener en el examen.
  2. Estudia, repasa, afianza tus conocimientos: creamos tus sesiones de estudio para que solo tengas que preocuparte de estudiar.
  3. Resuelve tus dudas y aprende: puedes ir preguntando tus dudas y resolviendo las que surgen a otros compañeros. El aprendizaje colaborativo es muy bueno para afianzar los conocimientos.
Método avalado por la Universitat de València Universitat de València

Por qué conseguir un puesto de Estabilización de Administrativo en Madrid

Los procesos de estabilización son procesos concurso-oposición en los que puedes conseguir puntos por: el examen, experiencia profesional y méritos de formación o perfeccionamiento. Te animamos a que te presentes a este proceso selectivo con GoKoan, ya que puedes combinar el estudio de este curso con la convocatoria ordinaria con la funcionalidad de cambio de curso que te proporcionamos y aumentar tus posibilidades de éxito.

Temario Auxiliar Administrativo CAM (estabilización)

En GoKoan nuestros preparadores saben que para conseguir una plaza en las oposiciones de Administrativo de la CAM de Estabilización es importante tener un buen temario. Por eso se encargan de elaborar los temas de manera precisa.

Y te preguntarás... ¿en qué se diferencia una personas que consigue su plaza de la que no? La diferencia no es el temario con el que estudia, ya que en su mayoría es legislación del BOE o en este caso del BOCM. Para aprobar necesitas algo más, necesitas un sistema de preparación que siga un método de estudio que te haga ser eficiente. Y esto es lo que tenemos de diferentes a una academia en GoKoan, nuestro método.

30 temas
5.869 preguntas
Última actualización: 15/06/2022
  1. El Estatuto de Autonomía: estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.
  2. La Asamblea Legislativa: composición, funciones y potestades. La Presidencia de la Comunidad y el Gobierno: Funciones y potestades, composición, designación y remoción.
  3. La Administración Autonómica: organización y estructura básica. Las Consejerías, Organismos Autónomos y Entes que integran la misma.
  4. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  5. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
  6. El órgano administrativo: Concepto, naturaleza y clases. Los órganos colegiados. Principios de la organización administrativa. La competencia. Centralización y descentralización. Concentración y desconcentración.
  7. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión, anulación y revocación. El principio de legalidad en la actuación administrativa.
  8. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I): Objeto y ámbito de aplicación. Los interesados en el procedimiento. Identificación y firma de los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas: derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Obligación de resolver. El silencio administrativo.
  9. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (II): Garantías del procedimiento. Aspectos fundamentales de las fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.
  10. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recursos de alzada, reposición y extraordinario de revisión. La reclamación económico-administrativa. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
  11. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Procedimiento de responsabilidad patrimonial.
  12. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas. Procedimiento sancionador.
  13. La expropiación forzosa: concepto, naturaleza y elementos. El procedimiento general de expropiación.
  14. Los contratos en el Sector Público. Legislación vigente. Ámbito de aplicación. Concepto y clases. Requisitos necesarios para la celebración de los contratos. Procedimientos de contratación y formas de adjudicación: aspectos principales.
  15. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Especial referencia a la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid y a su Portal de Transparencia.
  16. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. El documento electrónico. El expediente electrónico. Especial referencia a la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid. El Decreto 21/2002, de 24 enero, por el que se regula la atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid.
  17. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Clases y régimen jurídico. La selección del personal: la Oferta de Empleo Público y los procesos de selección.
  18. Las situaciones administrativas de los funcionarios. Características principales y efectos. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta.
  19. Régimen de incompatibilidades de los empleados públicos. Responsabilidad y régimen disciplinario.
  20. El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido básico.
  21. El contrato de trabajo: Concepto y naturaleza. Forma. Contenido y régimen jurídico. Modalidades.
  22. La Seguridad Social: afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. Las Entidades Gestoras. Los regímenes especiales. Acción protectora: contingencias y prestaciones.
  23. Los ingresos públicos: concepto y características. El sistema tributario español: esquema general. Especial referencia a los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid.
  24. El presupuesto: concepto y principios presupuestarios. Las diferentes técnicas presupuestarias: el presupuesto clásico, el presupuesto por programas, el presupuesto en base cero.
  25. El presupuesto de la Comunidad de Madrid: características y estructura. Los créditos presupuestarios. Gastos plurianuales. Incorporaciones de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos de tesorería. Créditos ampliables. Transferencias de créditos. Ingresos que generan crédito.
  26. Ordenación del gasto y ordenación del pago. Órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Nociones básicas del control del gasto público: especial referencia al control de legalidad.
  27. Gastos para la compra de bienes corrientes y servicios. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Gastos de inversión. Pagos: concepto y tipos. Pagos por obligaciones presupuestarias. Anticipos de caja fija. Pagos a justificar. Justificación de libramientos.
  28. Gastos para la compra de bienes corrientes y servicios. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Gastos de inversión. Pagos: concepto y tipos. Pagos por obligaciones presupuestarias. Anticipos de caja fija. Pagos a justificar. Justificación de libramientos.
  29. El Plan General de Contabilidad Pública: fines, objetivos, ámbito de aplicación y características. Contabilidad presupuestaria y de gestión. Breve análisis de los grupos de cuentas.
  30. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: principios y derechos de las personas. Referencia al Delegado de Protección de Datos y al responsable y encargado del tratamiento. Especialidades en el Sector Público.

Plazas y convocatoria para Estabilización Administrativo de la Comunidad de Madrid

Conoce el histórico de convocatorias y plazas de los últimos años. Las últimas ediciones han tenido más plazas lo que es una excelente noticia. Recientemente se ha publicado la OEP de 2022

▷ Para más información, puedes consultar la convocatoria oficial

OEP 2017 + OEP 2018 + OEP 2020

ABIERTO ABIERTO
17/12/2017
OEP 2017

20/12/2018
OEP 2018

30/12/2020
OEP 2020

16/11/2021
Convocatoria

Se convocan un total de 87 plazas

PENDIENTE
Listado provisional

PENDIENTE
Examen

PENDIENTE
Fase concurso

Oferta de Empleo Público 2021 + 2022

PENDIENTE PENDIENTE
28/12/2021
OEP 2021

30/05/2022
OEP 2022

PENDIENTE
Convocatoria

PENDIENTE
Listas provisionales

PENDIENTE
Examen

PENDIENTE
Fase concurso

Precio

Los precios de GoKoan funcionan mediante suscripción de tres, seis o doce meses. Puedes cancelar la renovación siempre que lo desees.

Elige la opción que mejor se adapte a ti: Todos los planes son de pago único.
  • Anual
    Más popular y económico
    240€ (20,00 € al mes)
  • Semestral
    190€ (31,66 € al mes)
  • Trimestral
    120€ (40,00 € al mes)
La suscripción te da acceso a:
  • Preguntas siempre actualizadas y justificadas.
  • Planificación inteligente y 100% personalizada a ti.
  • Un método de estudio avalado por la Univesidad de Vàlencia.
  • Resolución de dudas a través de una comunidad colaborativa.
  • Avisos del estado de la oposición y de cambios legislativos.
Más información

Así es el examen de estabilización para Administrativo Comunidad de Madrid

El proceso selectivo será el de concurso-oposición, siendo la fase de oposición de carácter eliminatorio y pudiendo acceder a la fase de concurso un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

La fase de oposición de este proceso selectivo estará compuesta por un único ejercicio de carácter eliminatorio.

FASE DE OPOSICIÓN

Realización de un único ejercicio de carácter eliminatorio que consiste en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el tribunal de 50 preguntas, por cada pregunta cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta.

Las respuestas en blanco no tendrán valoración, en cambio las erróneas se penalizan con 0,10 puntos.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio es de cincuenta minutos.

La puntuación máxima de la fase de oposición será de 20 puntos, debiendo obtenerse un mínimo de 10 puntos sobre 20.

FASE DE CONCURSO

La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos:

  • Experiencia profesional: máximo 16 puntos.
  • Cursos oficiales de formación y perfeccionamiento: máximo 4 puntos.

La puntuación máxima de esta fase será de 20 puntos.

 

Requisitos para el proceso de estabilización

 

  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea. También podrán participar sus cónyuges, siempre que no estén separados/as de derecho, así como sus descendientes y los de sus cónyuges, siempre que no estén separados/as de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, no hallarse en inhabilitación absoluta, ni hallarse en inhabilitación para el ejercicio de las funciones propias del cuerpo, escala o especialidad objeto de la convocatoria mediante sentencia firme o por haber sido despedido disciplinariamente.
  • No ostentar la condición de personal funcionario de carrera del cuerpo, escala y especialidad de personal funcionario de Administración General y Especial de la Comunidad de Madrid, ni la condición de personal laboral fijo de la categoría y especialidad de personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid objeto de la convocatoria.