Oposiciones Administrativo Generalitat Valenciana

759 opositores ya confían en este curso

¿Quieres opositar a Administrativo de la Generalitat Valenciana? Es una de las oposiciones a tener en cuenta porque tiene plazas previstas para los próximos años, ya que faltan por convocar y además estamos pendientes de la nueva Oferta de Empleo Público.

Si estás interesado en la Convocatoria 67/18 de Estabilización de Administrativo de la Generalitat Valenciana publicada en el DOGV el 27 de Diciembre, tenemos un curso 100% adaptado a ella: Curso estabilización

Oposiciones Administrativo Generalitat Valenciana

Prueba 7 días gratis Prueba 7 días gratis

Método GoKoan

¿Por qué tu día a día de estudio con GoKoan va a ser diferente? Estudiar Administrativo de la Generalitat Valenciana con nosotros se basa en 3 pilares fundamentales:

  1. Configura tu planificación personalizada: configura tu planificación con 3 simples preguntas y creamos un itinerario de estudio adaptado a ti y que evoluciona según tu progreso.
  2. Cumple tu agenda: día a día vas a tener una agenda personalizada con las actividades que más te convienen en cada momento. Así solo te tienes que preocupar de estudiar.
  3. Aprende acompañado: pregunta y responde en nuestra comunidad de aprendizaje colaborativo, así podrás retener mejor tus conocimientos.
Método avalado por la Universitat de València Universitat de València

Datos útiles sobre Administrativo de la Comunitat Valenciana

Las oposiciones de Administrativo de la GVA o Generalitat Valenciana son un buena opción en caso de que no quieras salir de la comunidad, ya que en las del Estado o de otra comunidad debes tener una movilidad geográfica más amplia. Ten en cuenta que hay más oposiciones que comparten temario y que puedes presentarte a varias oposiciones. Echa un vistazo a todas las oposiciones que preparamos en Valencia.

Temario Administrativo de la GVA

¿Qué materias y temas incluye el temario de opositores a Administrativo de la Generalitat Valenciana? Con GoKoan tienes acceso a todo el temario adaptado a la próxima convocatoria y te lo podrás descargar e imprimir. Tienes que tener en cuenta que gran parte del temario, al ser legislativo, está compuesto por textos legales que aparecen en el BOE o en el DOGV. Por esto te decimos que lo que nos hace diferentes es el Método, ya que te crea una planificación con todo el contenido adaptada a ti y a tu progreso.

42 temas
7.330 preguntas
Última actualización: 19/06/2022
  1. La Constitución Española de 1978: Título Preliminar; Título Primero, De los Derechos y Deberes Fundamentales. Título X, De la reforma constitucional
  2. La Constitución Española de 1978: Título II, La Corona; Título III, De las Cortes Generales: Capítulo I: De las cámaras y Capítulo II: De la elaboración de las leyes
  3. La Constitución Española de 1978: Título IV, Del Gobierno y la Administración; Título V, De las relaciones del Gobierno y las Cortes Generales
  4. La Constitución Española de 1978: Título VI, Del Poder Judicial; Título IX, Del Tribunal Constitucional
  5. La Constitución Española de 1978: Título VIII, De la organización territorial del Estado
  6. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título Preliminar, Objeto de la Ley; Título I, El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación; Título II, Políticas Públicas para la igualdad. La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad de mujeres y hombres: Título I, Objeto, principios generales y ámbito de la Ley; Título III, igualdad y Administración Pública. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género: Título Preliminar; Título I, medidas de sensibilización, prevención y detección; Título II, Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
  7. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; Título Preliminar; Título I, Transparencia de la actividad pública. Ley de participación ciudadana de la Comunitat Valenciana. Ley 1/2022, de 13 de abril, de la Generalitat, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana
  1. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana; Preámbulo; Título Primero, La Comunitat Valenciana; Título II, De los Derechos de los valencianos y valencianas; Título III, La Generalitat; Título IV, Competencias
  2. La Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: Título I, El President de la Generalitat; Título II, Del Consell: Capítulo I: composición; Capítulo II: las atribuciones; Capítulo III: del funcionamiento; Capítulo VI: la iniciativa legislativa, los Decretos Legislativos y la potestad reglamentaria del Consell; Título III, Relaciones entre el Consell y Les Corts
  3. La Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: Título II, Del Consell: Capítulo IV: De la conselleria y de los Consellers, Capítulo V: Estatuto Personal de los Consellers; Título IV, de la Administración Pública de la Generalitat; Título V, De la responsabilidad de los miembros del Consell y de la Administración Pública de la Generalitat
  1. Derecho de la Unión Europea. El Derecho Primario y el Derecho Derivado, en especial los Reglamentos y las Directivas. La relación entre el Derecho de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico de los Estados Miembros
  1. Las Fuentes del Derecho administrativo: Clasificación. Jerarquía normativa. La ley: Concepto y clases. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley: Decreto-ley y Decreto legislativo.
  2. El Reglamento: Concepto y clasificación. La potestad reglamentaria: Fundamento titularidad y límites. Procedimiento de elaboración de los Reglamentos. Otras fuentes del Derecho administrativo.
  3. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Ámbito de aplicación y principios generales. La iniciativa legislativa y la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones.
  4. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público institucional.
  5. Los órganos de las administraciones públicas: concepto y clases. La competencia: Clases y criterios de delimitación. Órganos colegiados: funcionamiento, abstención y recusación. Funcionamiento electrónico del sector público. Relaciones electrónicas entre las Administraciones.
  6. Las personas interesadas en el procedimiento. Concepto. Capacidad de obrar. Representación. Identificación. Pluralidad de interesados. Derechos de los interesados en el procedimiento. Lengua de los procedimientos. Los registros. Colaboración y comparecencia de los ciudadanos. Archivo de documentos.
  7. La responsabilidad de la tramitación. Obligación de resolver en los procedimientos iniciados a solicitud de los interesados y falta de resolución expresa en procedimientos inciados de oficio. Emisión de documentos por las administraciones públicas. Validez y eficacia de documentos y copias. Términos y plazos. Cómputo. Ampliación. Tramitación de urgencia.
  8. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos, eficacia nulidad y anulabilidad. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación. Revisión, anulación y revocación. El principio de legalidad en la actuación administrativa.
  9. El procedimiento administrativo: La iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución.
  10. Medios de impugnación de la actuación administrativa. La revisión de oficio. Recursos administrativos: concepto y clases.
  11. La potestad sancionadora. Principios. El procedimiento sancionador. Principios.
  12. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Responsabilidad de las autoridades y personal a su servicio.
  13. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Partes del contrato. Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión: normas generales. Garantías exigibles en la contratación del sector público. Preparación de los contratos de las Administraciones Públicas. Procedimiento, requisitos y clases de criterios de adjudicación del contrato.
  14. La jurisdicción contencioso-administrativa. Ámbito. Las partes y el objeto del recurso. El recurso contencioso–administrativo: procedimiento en primera o única instancia. Ejecución de sentencias.
  1. El texto refundido del Estatuto básico del empleado público: Objeto. Ámbito de aplicación.
  2. Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana: Ámbito de aplicación. Órganos ejecutivos en materia de función pública.
  3. El Personal al servicio de las administraciones públicas en la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana: Concepto y clases de personal empleado público. Estructura de el empleo público: Cuerpos, escalas y agrupaciones profesionales funcionariales. Grupos de clasificación profesional.
  4. Nacimiento y extinción de la relación de servicio en la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana: La selección del personal en la Administración pública valenciana. Adquisición y pérdida de la condición de personal empleado público.
  5. Derechos, deberes e incompatibilidades del personal empleado público en la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana: Derechos del personal empleado público. Régimen de jornada, permisos, licencias y vacaciones. Régimen retributivo. Deberes, código de conducta y régimen de incompatibilidades en la ley 4/2021.
  6. Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Ley de reconocimiento de servicios previos en la Administración pública.
  7. La provisión de puestos de trabajo en la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana. La Promoción profesional en la ley 4/2021. Situaciones administrativas del personal funcionario en la ley 4/2021.
  8. Régimen disciplinario en la Ley 4/2021. Representación, negociación colectiva y participación institucional en la ley 4/2021.
  9. La prevención de riesgos laborales: conceptos básicos y disciplinas que la integran. Derechos y obligaciones. Sistemas de prevención. Responsabilidades y sanciones. Aplicación de la Ley de prevención de riesgos laborales en la Generalitat.
  10. El régimen de la Seguridad Social del personal empleado público: El régimen general. Afiliación del personal trabajador: altas, bajas, forma de practicarse y plazos. Cotización: bases y tipo.
  1. El presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El ciclo presupuestario. El presupuesto por programas: concepto y fases. Terminología y desarrollo del proceso presupuestario.
  2. La ley 1/2015, de 6 de febrero de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Instrumental y de Subvenciones: ámbito de aplicación y régimen de la Hacienda pública de la Generalitat.
  3. El Presupuesto de la Generalitat Valenciana. Concepto. Contenido, elaboración y estructura y aprobación.
  4. Los créditos presupuestarios de la Generalitat y sus modificaciones. Ampliaciónes de crédito. Generaciones de crédito. Transferencias de crédito. Incorporaciones de crédito. Anticipos de Tesorería.
  5. La gestión presupuestaria. La ejecución del presupuesto de gastos de la Generalitat Valenciana. Fases. Competencias. Ordenación de pagos. Órganos competentes y documentos contables. Gestión del presupuesto de ingresos.
  6. Control del gasto público. Clases. Especial referencia al control de legalidad.
  7. El control del presupuesto. Control interno: Función Interventora y control financiero. La tesorería. El control externo.
  1. Supuesto Práctico: Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado 2009
  2. Supuesto sobre contrato de servicios
  3. Supuesto sobre Responsabilidad Patrimonial Administraciones Públicas
  4. Supuesto sobre registros administrativos
  5. Supuesto sobre Procedimiento Concesión Autorización
  6. Supuesto sobre Presupuesto, Contratos y Procedimiento
  7. Supuesto sobre la Ley 39/2015
  8. Supuesto sobre régimen jurídico del personal al servicio de la Administración de la Generalitat Valenciana
  9. Supuesto sobre el Régimen disciplinario en la Ley 10/2010
  10. Supuesto sobre la Ley 39/2015
  11. Supuesto sobre la Ley de Contratos
  12. Supuesto sobre función pública
  13. Supuesto sobre las Leyes 39/2015 y 29/1998
  14. Supuesto práctico Licencia de obras
  15. Supuesto práctico sobre derecho administrativo y contratos
  16. Supuesto sobre Gestión Financiera

Opiniones de Administrativo de la GVA

María

Administrativo de la Generalitat Valenciana

GoKoan me parece muy interesante y os doy las gracias porque cualquier cuestión que os plateo me contestáis con rapidez. Un abrazo a todo el equipo y lo dicho ¡¡enhorabuena¡¡

Plazas y próximas convocatorias a Administrativo de la Generalitat Valenciana

¡Prepárate ya con GoKoan la oposición a Administrativo de la Generalitat Valenciana! Estamos muy cerca de que convoquen muchas plazas, ya que se acumularán las tres últimas Ofertas de Empleo Público referentes a los años 2020, 2021 y 2022. 

¡Es el mejor momento para empezar a prepararte esta oposición, se convocarán muchas plazas!

De las plazas para el acceso por turno libre, encontramos: 

  • 173 pertenecen a la OEP 2020
  • 41 pertenecen a la OEP 2021
  • 54 pertenecen a la OEP 2022
  •  

 

Oferta de Empleo Público de Estabilización

ABIERTO ABIERTO
26/12/2019
OPE 2020

27/12/2019
Convocatoria

Se convocan 132 plazas para Administrativo de la Generalitat (para turno libre y diversidad funcional) por procedimiento de estabilización.

PENDIENTE
Listas provisionales

PENDIENTE
Primer examen

PENDIENTE
Segundo examen

PENDIENTE
Fase de concurso

Oferta de Empleo Público 2020 + 2021 + 2022

PENDIENTE PENDIENTE
24/11/2020
OEP 2020

18/05/2021
OEP 2021

31/03/2022
OEP 2022

PENDIENTE
Convocatoria

PENDIENTE
Listas provisionales

PENDIENTE
Primer examen

PENDIENTE
Segundo examen

PENDIENTE
Fase de concurso

Precio del curso Administrativo de la Comunitat Valenciana

Conoce cuánto cuesta prepararte la oposición con GoKoan y haz la prueba gratuita para ver que se adapta a lo que estás buscando.

Elige la opción que mejor se adapte a ti: Todos los planes son de pago único.
  • Anual
    Más popular y económico
    240€ (20,00 € al mes)
  • Semestral
    190€ (31,66 € al mes)
  • Trimestral
    120€ (40,00 € al mes)
La suscripción te da acceso a:
  • Preguntas siempre actualizadas y justificadas.
  • Planificación inteligente y 100% personalizada a ti.
  • Un método de estudio avalado por la Univesidad de Vàlencia.
  • Resolución de dudas a través de una comunidad colaborativa.
  • Avisos del estado de la oposición y de cambios legislativos.
Más información

Claves examen de administrativo de la GVA

Según la anterior convocatoria:

El proceso selectivo es un concurso-oposición y consta de dos partes:

FASE DE OPOSICIÓN A ADMINISTRATIVO GVA

Esta parte está dividida en 2 ejercicios obligatorios y eliminatorios. La puntuación máxima que puede obtenerse en esta fase son 65 puntos. Para superar la fase de oposición será necesario obtener un mínimo de 32,5 puntos, puntuación que vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los 2 ejercicios: -

  • Primer ejercicio: consiste en un cuestionario de 90 preguntas, sobre materias comunes (parte general), con 4 respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la correcta. En este primer ejercicio puedes obtener un máximo de 30 puntos. Para superarlo será necesario un mínimo de 15 puntos. Respuestas correctas netas = núm. de aciertos – (núm. de errores/3)
  • Segundo ejercicio: consiste en contestar por escrito preguntas teórico/prácticas de la parte especial. En este ejercicio puedes obtener un máximo de 35 puntos y es necesario sacar un mínimo de 17,5 puntos. Respuestas correctas netas = núm. de aciertos – (núm. de errores/3).

FASE DE CONCURSO

Esta parte es la valoración de méritos. Sólo podrán participar en la fase de concurso las personas admitidas que hayan superado la fase de oposición. La puntuación máxima en la fase de concurso será de 35 puntos. La puntuación final del concurso-oposición se obtendrá sumando la puntuación obtenida en ambas fases.

¿Quién puede presentarse a administrativo de la Generalitat Valenciana?


Estos son los requisitos para opositar a administrativo de la Generalitat Valenciana:

  • Ser español/a o nacional de un Estado de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Bachiller, título de grado medio de ciclo formativo de Formación Profesional o equivalente.
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública.
  • No estar inhabilitado absoluto o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.