consejos-reducir-estres-oposiciones
27 de marzo de 2020

10 formas de reducir el estrés mientras opositas

icon_comentarios2 Comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura

Te damos 10 consejos para intentar reducir al máximo el estrés mientras estudias oposiciones

El estrés es una respuesta fisiológica ante una situación de incertidumbre.

Específicamente, tu cuerpo interpreta que estás en peligro, y libera las hormonas del estrés, como la adrenalina y cortisol, que producen cambios fisiológicos para que puedas hacer frente a esa situación de peligro.

El estrés puede ser positivo, ya que nos mantiene alertas o motivados. Pero también, si se alarga mucho en el tiempo provoca el desgaste del organismo, y entre otras cosas, se reduce la activación de las zonas de aprendizaje y memoria, y por eso te cuesta más estudiar y retener la información.

1. Descansa, tu cerebro sigue trabajando.

Un innovador estudio del MIT por la investigadora Immordino-Yang, demostró que durante los descansos nuestro cerebro consolida, procesa y reflexiona la información.

Esto hace que los descansos sean una oportunidad para aumentar nuestra productividad, no es una oportunidad desperdiciada.

2. No evites cómo te sientes.

Muchas veces ignoramos las respuestas fisiológicas del estrés. Por ejemplo, presión en el pecho, migrañas o dolores de cabeza, insomnio.

A veces lo vemos como algo pasajero que únicamente me esta molestando para poder estudiar. Cuando en realidad, cuanto más lo ignoremos, más intensos serán los síntomas.

Para un momento. ¿qué estás sintiendo? ¿dónde lo sientes?

El objetivo no es que se vaya, solo que le des el espacio para sentirlo y no ignorarlo. Incluso también, date un respiro. Haz un descanso corto, por ejemplo, un paseo hacia el baño.

3. Gestiona tu tiempo.

A veces nos estresamos al principio del día solo pensando lo que tenemos que hacer o bajo la percepción de que nuestros horarios ocupados no nos dejan suficiente tiempo.

Sin embargo, lo que puedes hacer es dividir las tareas en secciones más pequeñas y manejables.

Usa un planificador para bloquear secciones de tiempo durante el día, o selecciona que temas tienes que estudiar. No te olvides de añadir el tiempo de socializar también.

4. Haz ejercicio.

Los científicos han demostrado que el ejercicio aeróbico:

  • Disminuye los niveles generales de tensión.
  • Eleva y estabiliza el estado de ánimo.
  • Mejora el sueño.
  • Mejora la autoestima.

Cuando el estrés afecta al cerebro, con sus numerosas conexiones nerviosas, el resto del cuerpo también siente el impacto.

Por lo tanto, es lógico pensar que, si tu cuerpo se siente mejor, también lo hace tu mente.

5. Come de forma saludable.

Según las investigaciones, comer una dieta saludable puede reducir los efectos negativos del estrés en el cuerpo.

De hecho, el estrés afecta negativamente a la presión arterial y el flujo sanguíneo, lo que reduce la concentración.

A medida que mejora el flujo sanguíneo, la entrega de nutrientes al cerebro también mejora, y mejora la concentración.

Algunos ejemplos de nutrientes que mejoran el flujo sanguíneo son omega-3 (EPA y DHA), vitamina E y polifenoles que se encuentran en los arándanos y chocolate negro.

6. Pensamientos positivos.

Los pensamientos positivos no significan que tienes que ignorar lo que te pasa y estar positivo/a todo el rato. Significa que abordas lo desagradable de una manera más positiva.

Sabemos que los pensamientos positivos:

  • Ayudan a mejorar el bienestar psicológico y físico.
  • Reducen el nivel de estrés.
  • Mejoran la salud cardiovascular.
  • Mejoran la concentración y el rendimiento.

¿Cómo hacerlo? Empieza poco a poco, date cuenta de cómo te hablas y cambia las frases negativas por algo positivo, no te digas nada que no le dirías a nadie más.

7. Estudia en un lugar que te guste.

Nuestro ambiente cambia nuestra actitud. Intenta hacer tu lugar de estudio tu santuario.

Si te hace sentir bien, puedes comprar unas flores bonitas por menos de 8 euros o incluso de plástico y colocarlas en un florero para alegrar tu escritorio y tu estado de ánimo.

Si necesitas leer algo en papel, intenta salir y disfrutar de un poco de sol, si puedes.

8. Prepárate psicológicamente antes de estudiar.

De la misma forma que preparamos un espacio físico para estudiar que nos agrade, debemos prepararnos nosotros mismos antes de estudiar.

Para ello, realiza una pequeña meditación, o haz entre 5-6 respiraciones profundas antes de empezar a estudiar. Esto te ayudará a poner un punto y aparte psicológico de todo lo que has hecho anteriormente, y te ayudará a la concentración y retención de información.

9. Tú vales mucho.

No tiene sentido castigarte a ti mismo si no realizaste todo el trabajo que esperabas. Lo único que conseguirás con eso es que disminuya tu motivación. Solo puedes hacer lo mejor que puedas, con lo que tienes ahora. Así que valora el esfuerzo que haces diariamente, aunque no sea el que tu esperabas.

10. Autocuidado.

Realiza una actividad diaria para autocuidarte; un paseo, un té que te guste, ver una serie. Al dedicar tiempo para cuidar tu bienestar mental y físico, el autocuidado te ayuda a mantenerte concentrado, cambia tu estado de ánimo, reduce tu estrés, y te recarga de energía para evitar el agotamiento.

¿Cómo te ayuda el Método GoKoan a reducir el estrés mientras preparas oposiciones?

El Método GoKoan es el único método de estudio validado científicamente que mejora tu rendimiento en el estudio de oposiciones. Además, con GoKoan ahorrarás tiempo y dinero con:

  • Un plan personalizado.
  • Temario y test exclusivos.
  • Supuestos prácticos.
  • La Comunidad de GoKoan: un espacio privado donde compartir dudas y notas con el resto de opositores de tu curso.

Otros post que te pueden interesar:

Comentarios

  1. Buenos días, tardes o noches, según en el momento que se lea esto. Querría añadir unas pinceladas a esto, por si es del interés de alguien, en lo referente a los siguientes apartados:

    4. Haz ejercicio.

    Además del ejercicio aeróbico, sería recomendable (y más ahora, en el momento de escribir estas líneas, en pleno apogeo del coronavirus) no descuidar el entrenamiento de la fuerza, que normalmente se asocia a ir al gimnasio, pero en casa se puede hacer también. Las míticas y conocidas flexiones, sentadillas, zancadas y ejercicios típicos de la calistenia, o lo que es lo mismo, peso corporal, nos pueden ayudar.

    Añado otra estrategia para los que opositamos, y es intentar aumentar nuestra actividad diaria incorporando «snacks de movimiento» entre las pausas que hagamos en el estudio o haciendo cosas sencillas que nos obliguen a movernos un poco más (p.ej. poner una silla en medio del hueco de las puertas de casa para tener que pasar por encima de la forma que se nos ocurra).

    5. Come de forma saludable.

    Los polifenoles también los podemos obtener del café (que yo diría que es una de las bebidas número uno entre los opositores). Es tentador y riquísimo tomar el café recién levantados, pero podemos optimizar sus efectos estimulantes si lo tomamos media hora antes de las 10 – 10:30, que es cuando está demostrado (científicamente, sí) que es nuestra franja de mayor rendimiento cognitivo.

    Espero que puedan servir de ayuda y/o de interés 😉

    1. ¡Hola! En estos momentos es imprescindible prestar atención, tanto al ejercicio, como a la alimentación, muchas gracias por compartir tus consejos 🙂

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

como-relajarse-ante-bloqueo-mental

Cómo relajarse ante el bloqueo mental cuando opositas

Hay veces que nuestras jornadas de estudio son maratonianas. Llega un momento en …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura
¿Qué opositor de Friends eres?

¿Qué personaje de Friends eres en tu oposición?

«I’ll be there for you, cause you’re there for me too» 🎵 Los opocompis son nuest …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
Colgador de puerta para opozulo

Colgador puerta opozulo

La importancia de la zona de estudio Para un opositor, la zona de estudio, más c …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo < 1 min de lectura