Celador Comunidad Valenciana

Celador Comunidad Valenciana

Si quieres un puesto de gran estabilidad, y te gusta el trato con la gente, esta es tu oposición así que ponemos a tu disposición la guía GoKoan sobre las oposiciones a Celador a la Comunidad Valenciana.

¿Cuántas plazas han salido?

Podrán convocarse de forma acumulada las plazas correspondientes a las ofertas de 2017 y 2018.

OEP2017Turno Libre 90 plazasPromoción Interna 31 plazasEstabilización 300 plazas
OEP2018Turno Libre 25 plazasPromoción Interna 25 plazas

Requisitos para opositar

Las condiciones para la admisión a las pruebas deberán reunirse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso selectivo, hasta el momento de la toma de posesión:

Los requisitos son:

1- Poseer la nacionalidad española o de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea.

2- Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

3- Poseer dentro del plazo de solicitudes especificado en esta convocatoria, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo, el Certificado de Escolaridad o equivalente.

4-Poseer la capacidad funcional necesaria para el empeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.

5- No haber sido separado/a, o haberse revocado su nombramiento como personal funcionario interino.

6- Haber ingresado la tasa de participación, en el caso de no estar exento/a de la misma.

Presentación de solicitudes.

Previamente a la cumplimentación de la solicitud el/la aspirante encontrará un desplegable con las distintas categorías convocadas. deberá elegir la categoría por turno libre o, en su caso, promoción interna. El cupo de personas con diversidad funcional estará incluido en el sistema de acceso por el turno libre.

Las personas interesadas en participar en el concurso-oposición deberán rellenar la solicitud que figurará en la página oficial www.san.gva.es. Más info de presentación solicitudes Aquí.

¿En qué consiste el proceso selectivo?

Se trata de un concurso oposición por lo tanto se celebrarán cada una de las fases, a fin de determinar la aptitud de las personas aspirantes.

La fase de oposición supondrá la realización de un ejercicio eliminatorio: Consistirá en la contestación por escrito ( 60 minutos), de un cuestionario de 50 preguntas sobre el contenido de los 30 temas del anexo I.

De Dicho cuestionario, 7 preguntas serán de carácter teórico y versarán sobre el temario de normativa general, normativa sanitaria común e informática. Las 43 preguntas restantes serán tanto de carácter teórico como práctico y versarán sobre los 17 temas del temario específico de la categoría.

Fase de concurso: El concurso consistirá en la valoración de los méritos alegados por los aspirantes (baremo especificado en el anexo II de la convocatoria).

¿Cuáles son los contenidos del temario?

Se divide en cuatro bloques, en GoKoan te ayudamos a  preparar la parte común.

Temario de normativa general.

  1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales, su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El defensor del pueblo. Reforma de la Constitución. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: la Generalitat. Competencias. Relaciones con el Estado y otras comunidades autónomas. Relaciones con Estado y otras comunidades autónomas. Relaciones con la Unión Europea. Acción exterior. Administración local. Economía y hacienda. Reforma del Estatuto. Otras instituciones de la Generalitat Valenciana.
  2. La Ley del Gobierno Valenciano: el Consell. Relaciones del Consell y Cortes. Administración pública de la Generalitat Valenciana. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la administración Pública de la Generalitat valenciana.
  3. Plan de Igualdad (2016-2019) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Temario normativa sanitaria común.

  1. Real decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios  comunes al Sistema nacional de Salud y el procedimiento de estabilización.
  2. Ley 10/ 2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de salud de la Comunidad Valenciana. Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.
  3. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatuario de los servicios de salud. Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público.
  4. Decreto 37/2017, de 10 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de sanidad Universal y Salud Pública.
  5. Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell de la Generalitat, por el cual se aprueba el Reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatuario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana.
  6. Decreto 137/2003, de 18 de julio, por el que se regula jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias, vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana. Decreto 96/2014, de 13 de junio, del Consell, por el que se determinan las condiciones del régimen de ausencias de trabajo por enfermedad o accidente que no dan lugar a deducción de retribuciones. Retribuciones de personal sanitario. Carrera profesional y desarrollo profesional en el ámbito de las instituciones sanitarias.
  7. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

Temario informática

  1.  Conceptos informáticos básicos. Hardware/software. Sistema operativo. Lenguaje. Programas de aplicación. Periféricos. Conectividad. Utilización de ordenadores en red: usuarios de red y compartición de recursos.
  2. Sistemas operativos de uso generalizado. Particularidades y diferencias entre ellos.
  3. Automatización de oficina. Herramientas ofimáticas: Hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos. Paquetes Integrados. Gráficos y autoedición. Especial atención a las herramientas ofimáticas de uso común en la Generalitat Valenciana: Word, Excel y Access.

Temario específico de la categoría Celador o celadora.

  1. El personal subalterno: funciones del celador y del jefe de personal subalterno.
  2. Funciones de asistencia personal estatuario sanitario.
  3. La actuación del celador en unidades de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.
  4. El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Higiene y aseo del paciente.
  5. Actuación en las habitaciones de los enfermos y estancias comunes.
  6. El celador en su relación con los familiares de los enfermos. Elementos de la comunicación»paciente- celador-familia».
  7. Normas de actuación en los quirófanos. Normas de higiene. La esterilización.
  8. Actuación del celador en la UVI.
  9. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y mortuorios.
  10. Unidades de psiquiatría. La actuación del celador en relación al enfermo mental.
  11. Actuación del celador en la farmacia y en el animalario.
  12. El traslado de documentos y objetos. manejo y traslado de documentación sanitaria.
  13. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.
  14. Funciones de vigilancia.
  15. La higiene personal del celador.
  16. La ley general de sanidad. La organización del sistema sanitario público. El sistema nacional de salud y los servicios de salud. Derechos y obligaciones de los usuarios de servicios del sistema sanitario público. El derecho a la información y a la confidencialidad. El servicio de atención e información al paciente.
  17. La tarjeta individual sanitaria.

¿Puedo saber qué puntuación tendría en la fase de méritos?

La fase de concurso supone la suma de una nota que tiene en cuenta aspectos formativos y de experiencia profesional. Puedes hacerte una idea de la puntuación con la que puedes contar en la fase de concurso sumando las puntuaciones de las siguientes condiciones.

  • Experiencia profesional, hasta un máximo de 45 puntos.
  • Actividades formativas, hasta un máximo de 50 puntos.
  • Conocimientos de valenciano, hasta un máximo de 5 puntos, previa acreditación de estar en posesión del correspondiente certificado expedido u homologado por la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, con arreglo a la siguiente escala:
    • Certificado de conocimientos orales: 2 puntos
    • Certificado de grado elemental: 3 puntos
    • Certificado de grado medio 4 puntos
    • Certificado de grado superior 5 puntos

¿Dónde prepararme esta oposición?

Puedes prepararte para Celador de la Generalitat Valenciana con el método Gokoan.

  • Método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte.
  • Materiales y test creados por preparadores profesionales y  siempre actualizados.
  • Planificación personalizada adaptada a ti, adaptada a tu nivel y progreso.

PRUEBA GRATIS

No hay comentarios

Añade tu comentario