¿Cómo crear una infografía?

como_crear_infografia_oposiciones

¿Cómo crear una infografía?

¡Te contamos cómo crear una infografía y cómo puede ayudarte en tu oposición!

Las infografías son un recurso muy útil para tu estudio de oposiciones ya que de forma gráfica puedes resumir mucho contenido para acceder a él de forma más rápida e intuitiva. ¡A continuación te desvelamos todos los secretos para que te lances a crear tus propias infografías!

1. Pero, ¿qué es una infografía?

Una infografía es una representación visual informativa que resume o explica figurativamente textos escritos. Podemos utilizar infografías para:

Resumir información.

Explicar un concepto, contar una evolución o presentar resultados.

Para que nos facilite el estudio de nuestra oposición, podemos realizar infografías:

  • Sobre apartados concretos del temario.
  • Como resumen de un bloque.
  • Para desgranar datos, conceptos o procedimientos más completos y que nos cueste comprender.
Algunos ejemplos de infografías

2. ¿Cómo crear una infografía?

Escoge un tema y haz un pequeño estudio sobre el mismo, recopilando información y contrastando datos.

Después, simplifica la información y crea un orden, jerarquizando en función de su importancia, relevancia o por apartados. Haz un boceto previo para organizar los contenidos y comienza a diseñarla.

Es muy recomendable utilizar dibujos, símbolos, gráficos o iconos para contrastar con el texto y porque son muy efectivos a la hora de repasar y memorizar la información. ¿Sabías que los elementos visuales se procesan por el cerebro 60,000 veces más rápido que el texto? ¡Tenemos que aprovecharlo para ser lo más eficientes!

3. Diseña tu infografía a mano

Una vez ya tengamos la información que queramos plasmar en la infografía, es hora de ponerse a diseñar. Echa un vistazo a estos pequeños consejos estéticos para orientarte.

  • La coherencia es importante. Aunque utilices iconos simples, lineales, con colores, serios o divertidos; es importante que no los cambies a lo largo del diseño. Fija un estilo gráfico concreto con ciertas reglas e intenta no saltártelas (al menos, no demasiado).
  • Elige un color predominante y un par secundarios. Reserva el más llamativo para indicar detalles o llamadas de atención.
  • Adapta los iconos a la paleta de color escogida. Busca que tus iconos compartan una misma tonalidad.
  • Cuida los espacios en blanco. Es mejor que la información respire para evitar concentrar demasiado texto o elementos gráficos que dificulten su lectura.
  • Uso de fuentes. Lo recomendable es no utilizar más de dos fuentes, una para titulares y otra para el texto de párrafo. Utiliza siempre el mismo tamaño en todos los titulares. Para resaltar información siempre puedes utilizar negritas, cambios de tamaño y de color.
  • Alinea los elementos. Mantén un orden en los bloques de texto y demás elementos ayudándote de guías y así evitar composiciones caóticas.

4. Programas para crear infografías desde tu ordenador o tablet

Si prefieres estudiar de forma digital, con tu ordenador o tablet, puedes hacer tus infografías utilizando aplicaciones web:

Piktochart. Aplicación online con plantillas prediseñadas, con un banco de iconos y tipografías disponibles. Una de las opciones más recomendadas para crear infografías. En la versión gratuita ofrecen siete plantillas prediseñadas y acceso a todos los gráficos, con marca de agua de Piktochart.


Canva. Te ofrece miles de plantillas para tus infografías, de tal manera que su creación se vuelve una tarea fácil e intuitiva. La plataforma está enteramente en español. Además puedes utilizar esta aplicación para generar plantillas para tus publicaciones en redes sociales.


Genially. Dispone de más de 300 plantillas de infografias para elegir, repartidas en dos categorías: horizontales y verticales. Puedes buscar una plantilla que responda al contenido que quieres mostrar. Para ello, busca una palabra clave en la barra de búsquedas del panel de plantillas. 


Visme. Crea infografías en poco tiempo, incluye funciones de autoguardado y un historial de imágenes para ver qué elementos has utilizado y así aprovechar tu tiempo al máximo.


Sintetiza de manera eficaz tus apuntes utilizando infografías. Te serán de gran utilidad para retener información y acceder a ella de una forma más eficiente.

Puedes combinar el Método GoKoan con este tipo de prácticas para conseguir una rutina efectiva para el estudio de tu oposición y tener garantías de llegar preparado al examen.

Otros posts que podrían interesarte

No hay comentarios

Añade tu comentario