técnicas-planificacion-estudio-oposiciones-opositar
28 de junio de 2020

Técnicas de planificación del estudio de oposiciones

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 8 min de lectura

Te contamos técnicas para planificar el estudio de tu oposición y sacar el mayor partido al tiempo

Hoy hemos invitado al Blog de GoKoan a Laura Ordiz Torresopositora de 28 de años, de Zaragoza que prepara la oposición de Intervencion-Tesorería (A1) compaginándola con una formación homologada de Community Manager.

Tiene una cuenta de Instagram dedicada exclusivamente a la oposición, donde comparte motivación, consejos y experiencias, ¡no te lo pierdas! Puedes seguirla en su perfil @opo_superacion.

Laura ha trabajado varios años en el mundo profesional de la Administración, Contabilidad, Finanzas y Asesoría Universitaria tanto en España como en Reino Unido, tiene el Master de Banca y Finanzas por Ceste, Grado de Finanzas y Contabilidad por Unizar y Grado Business Management por Glyndwr University (Gales).

Nos cuenta algunas técnicas para planificar el estudio de oposición y sacar el mayor partido a tu tiempo. ¡Os dejamos con ella!

Toda persona de éxito tiene una buena planificación

Las personas de éxito siempre tienen una buena planificación como Eisenhower (34º Presidente de los EEUU) que dijo que “Los planes son inútiles, pero la planificación lo es todo”. Eisenhower sabía que para lograr sus objetivos tenía que tener una buena planificación.

Además, todos conocemos el famoso “Divide y vencerás” de Julio César del que hablaré un poco más adelante, pero básicamente consiste en dividir los grandes objetivos en más pequeños nos ayudará a conseguirlos grandes objetivos.

El emperador Napoleón también tenía claro la importancia de la planificación afirmando que “Planeo mucho mis batallas, aunque nunca me salen como las planee” y es totalmente aplicable a nosotros hoy en día, muchas veces planificamos pero no logramos todos los objetivos planteados por diversas razones.

En este artículo hablo de analizar desde el punto de partida que empiezas la oposición, de aprender a hacer una buena planificación y así conseguir nuestros objetivos a través de varios pasos:

  1. Analiza en qué situación estás en la oposición.
  2. Planifica los pasos que te llevarán hasta tu plaza.
  3. Analiza tus resultados y evolución.

Analiza en qué situación estás en la oposición

El primer paso es esencial saber desde qué situación arrancas o en qué situación estás en una oposición para poder planificarse en función de tus circunstancias personales y, quizás profesionales, poder trazar el camino que nos ayude a conseguir nuestra ansiada plaza.

Por ejemplo, yo me adelanté al entrar en la academia de las oposiciones porque para hacer una oposición A1 (la de más alto nivel y que, por tanto, conlleva mayor exigencia que otras oposiciones) porque no analicé bien mis circunstancias personales.

Para saber en qué situación estás para hacer frente al camino de una oposición, debes hacerte algunas preguntas que te pueden ayudar a analizarla:

  • ¿Cómo vas a financiar tus oposiciones?
  • ¿Vas a tener que compatibilizar el estudio con trabajo u otras circunstancias personales?
  • ¿Cuántas horas puedes dedicarle a la posición teniendo en cuenta tus circunstancias personales?
  • ¿Tienes la formación para acceder a esa plaza de funcionario?

Para un análisis más profundo recomiendo el libro de “Coaching para opositores: Guía práctica para ser opositor” de Marlis González Torres.

Además, otro factor fundamental a analizar es lo que tú quieres:

  • Trabajar dentro de la función pública puedes encontrar un trabajo que te guste o no, pero tendrás estabilidad laboral, horario en jornada intensiva normalmente…. lo cual ayuda mucho a un buen nivel de calidad de vida.
  • O quizás la empresa privada te encaja más porque lo que tú quieres ser y dedicar tu tiempo diario está en un puesto que la empresa pública no te puede ofrecer.

Es fundamental que elijas un trabajo que te guste y te haga feliz porque vas a pasar gran parte de tu tiempo ahí.

Analiza los pasos que te llevarán hasta tu plaza

Una vez que sabemos en qué situación estamos, toca planificar los pasos que nos llevarán hasta nuestra plaza. Volviendo a la cita de “Divide y vencerás”, en mi caso divido la planificación en:

  • Largo plazo.
  • Medio plazo.
  • Corto plazo.

Opotip 1: Lo que más ayuda en una oposición y planificación es tener una rutina: Tener las mismas horas de estudio diarias, mismo día de descanso cada semana, los mismos hábitos diarios… ayudará a nuestra planificación porque nos ahorra tiempo al planificar al sencillamente asignar las diferentes tareas de la semana a los mismos horarios y no perder tiempo en pensar ¿qué horario hago esta semana? Esto se aplica de forma normal salvo causa mayor, por ejemplo, trabajo o cita médica.

Planificación de la oposición a largo plazo

Este paso suele ser corto, a mí me cuesta unos 5-10 minutos.

Yo divido el año en 4 trimestres, más o menos con las estaciones del año que suelen ir aparejados con diferentes hábitos, por ejemplo, los meses de verano, salvo que haya examen a la vista, son un poco más relajados porque con tanto calor es difícil estudiar, en este caso, se baja el ritmo, pero sin dejar de estudiar.

Lo importante de esta planificación a largo es que de una buena perspectiva a vista de pájaro de las citas importantes que van a venir los próximos meses, por ejemplo, una revisión del dentista, un cumpleaños de amigos o familiares… probablemente te van a robar mucho tiempo.

Con la planificación ya sabrás que ese rato no vas a estudiar y lo podrás gestionar mejor, con tiempo suficiente para poder recuperar esa mañana o tarde.

Mi división por trimestres es así:

  • Diciembre – Febrero: Así hago balance del año que termina y planifico bien el principio del año que va a empezar. Además Diciembre suele ser un mes lleno de puentes, comidas familiares… así que cuanto antes planifiquemos, más tiempo tendremos para adelantarnos a esos contratiempos o distracciones (cosas que nos roban tiempo de estudio) y ganar tiempo para nuestro estudio.
  • Marzo- Mayo: Suelen ser meses productivos salvo que te toque una cuarentena, jeje.
  • Junio – Agosto: En los meses de verano como hace calor suele ser difícil estudiar, suelo llevar una rutina diferente, menos presión pero con constancia salvo que haya examen a la vista.
  • Septiembre – Noviembre: Son meses productivos y se planifica Diciembre con tiempo que es una locura.

Con el calendario semestral de GoKoan puedes planificar todo tu año y dividirlo por semestres, viendo, a vista de pájaro tu año en general y tu planificación a largo plazo de forma clara.

Opotip 2: Básicamente, los meses más difíciles para estudiar son los de verano y Diciembre desde mi punto de visto así que mejor controlarlos con tiempo.

Opotip 3: Poner con tiempo las fechas importantes, y tener en cuenta que no caigan más de dos citas importantes en una misma semana, ya que seguramente se convertirán en distracciones.

Opotip 4: Es muy importante no amoldarse a los horarios de los demás, salvo que sea una urgencia, para evitar ir en nuestra contra y perder el tiempo y agobiarnos al no alcanzar los objetivos.

Opotip 5: El orden que sigo para agendar las tareas en el calendario de Google es agruparlas por categoría, luego priorizar y les doy un color por categoría, por ejemplo:

  1. Contabilidad, cantar temas y estudiar temas – naranja
  2. Tiempo libre: incluye familia, amigos y otros – amarillo
  3. Revisiones médicas – verde

Apps o herramientas para la planificación a de oposiciones a medio plazo

Yo planifico esta parte con el calendario de Google, los calendarios de @only.opositora o los míos propios que he empezado este mes a hacerlos, ya que no terminaba de encontrar ninguno que me encajase al 100%.

Planificación de la oposición a medio plazo

Mi recomendación es hacer una planificación mensual. ¡Puedes hacerlo con el calendario mensual eterno de GoKoan!

Varios días antes del final del mes anterior, me planifico el mes siguiente, así puedo hacer balance del mes que termina para mejorar la planificación y productividad del siguiente. Lo organizo de la siguiente forma:

Al hacer la planificación trimestral, ya tienes que tener anotados las citas importantes como reuniones familiares, cumpleaños, revisiones… y puedes bloquear esos tiempos.

El objetivo de esta planificación a medio plazo es dividir el objetivo grande de la oposición en objetivos mensuales más pequeños conforme los criterios SMART que son aquellos que cumplen 5 características básicas integradas en la palabra SMART cuyo significado es “inteligente”. Estas características son:

  • Specific: Especifico, es decir un objetivo concreto.
  • Measurable: medible, es decir, que se pueda medir.
  • Attainable: alcanzable, este es súper importante, ponernos objetivos asumibles para la semana.
  • Revelant: Relevante, es decir, que sea importante. Aquí entra en juego la herramienta de la matriz de Eisenhower que detallo a más adelante.
  • Timely: concreto en el tiempo, es decir, concretar el tiempo que tiene que conseguirse esa meta propuesta.

Por ejemplo, en mi caso, lo que yo hago es calcular cuánto me cuesta un tema oral en primera vuelta (en mi caso, 10h) y lo multiplico para saber cuántos temas puedo hacer al mes (12 temas en primera vuelta), además de dedicar un día a contabilidad incluyendo la clase semanal que tengo y revisar temas anteriores, poner los sábados como día extra por si hay retrasos o imprevistos y el domingo es mi día libre.

Estos objetivos serían SMART porque cumplen los criterios:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes.
  • Concretos en el tiempo.

Planificación de la oposición a corto plazo

Una vez establecidos los objetivos más pequeños del mes en el medio plazo, paso al corto plazo que sencillamente consiste en asignar por horas los objetivos más pequeños.

Aquí me ayuda mucho la matriz de Eisenhower, y para ello uso la app: Ike.

Básicamente divide las tareas en Importante o No Importante y Urgente o No Urgente, y dependiendo del cuadrante en el que se ubique se realizan unas tareas u otras. En la aplicación de Ike, los cuadrantes donde se dividen las tareas son:

  • Enfoque: recomiendan priorizar estas tareas.
  • Metas: recomiendan planificar estas tareas o se convertirán en urgentes.
  • Acomodar: suelen recomendar delegar este tipo de tareas.
  • Posponer: suelen recomendar eliminar, pero yo prefiero lo que dice: Posponer.

Opotip 6: es súper importante dejar un día extra (yo me dejo los sábados), para las:

  • Tareas que no hayamos podido terminar entre semana.
  • Hacer tareas como la compra.
  • Hacer una quedada improvisada.
  • O simplemente descansar sí hemos cumplido los objetivo

Opotip 7: Yo siempre llevo los planificadores en el Drive por si acaso al salir de casa es necesario revisar alguna cosa.

Apps o herramientas para la planificación de oposiciones a corto plazo

Utilizo la aplicación Ike que ordena las tareas según la matriz de Eisenhower, los planificadores semanales de @diariodeunaopositora y ahora estoy empezando a hacer los míos propios en Excel y Drive.

Además, también podéis usar el planificador semanal para oposiciones de GoKoan.

En esta cuarentena he descubierto cosas fantásticas y maravillosas, una de ellas es Balamoda que dice que si planificar tanto “te parece mucho, ves directamente al semanal o diario, vuelca todas tus tareas, prioriza con la matriz Eisenhower y empieza por las urgentes e importantes y, una vez completadas, sigue con las siguientes”.

Analiza tus resultados y evolución

Una vez planificado y después de actuar conforme ello, es importante hacer un análisis de cómo han ido las tareas, analizar porqué has logrado o no los objetivos te ayudará a mejorar el día siguiente sea la razón que sea porque al escribirlo nos concienciamos de lo que está mal:

  • Sobrecarga de trabajo.
  • Empezar tarde.
  • No descansar bien.
  • Infravalorar las horas que requieren las tareas…

Identificar la razón nos ayudará a solucionarla y a ser más productivos. Además, es muy importante poner la balanza en lo que has logrado ese día y no en lo que no has logrado, piensa que mañana empieza unos nuevos días con sus nuevas horas y podrás hacer mucho más.

En caso de agobiarnos al aplicar la planificación hay dos opotips que pueden ayudar:

  • Opotip 8: Mi psicóloga me recomendó tener un cuaderno de escritura para cuando te agobias, en el que escribir y descargarte de los malos pensamientos para seguir con las tareas que tienes que hacer.
  • Opotip 9: Este es para momentos más críticos de ansiedad y consta en escribir 4 pasos:
    • ¿Qué situación nos está provocando esa emoción?
    • ¿Cómo me siento?
    • ¿Qué pienso?
    • ¿Cómo actúo?

Todo esto nos dará información suficiente para gestionar la ansiedad o cualquier otra emoción negativa que pueda venir provocada del estudio o trabajo.

En esta fase, analizo mi planificación a través de que las herramientas que he ido usando durante la planificación.

Espero que este artículo y sus opotips os ayuden. Un abrazo y cualquier cosa, ¡me escribís por IG!


El Método GoKoan es el único método de estudio validado científicamente que mejora tu rendimiento en el estudio de oposiciones y te aporta tranquilidad y seguridad, permitiéndote estudiar desde cualquier lugar. Además, con GoKoan ahorrarás tiempo y dinero con:

  • Un plan personalizado.
  • Temario y test exclusivos.
  • Supuestos prácticos.
  • La Comunidad de GoKoan: un espacio privado donde compartir dudas y notas con el resto de opositores de tu curso.

Otros post que te pueden interesar

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Esquema Oposiciones: Poderes del Estado y Ordenamiento Jurídico

¡Ya está aquí tu nuevo esquema para arrasar en tu oposición! Una herramienta que …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo < 1 min de lectura

Esquema Oposiciones: Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Te traemos en este post un nuevo esquema para que puedas memorizar mejor los asp …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo < 1 min de lectura

¿Cómo hacer un test de nivel en GoKoan?

¡Hola GoKoaners! Hoy vamos a incidir sobre la importancia de poner a prueba tus …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura