-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
técnicas-planificacion-estudio-oposiciones-opositar

Técnicas de planificación del estudio de oposiciones

¡Hola, opositor! ¿Qué tal, opositora? Queremos que logres tu plaza, por eso te traemos las mejores técnicas y consejos para planificar con éxito tu oposición. Y es que planificar bien tu tiempo de estudio es garantía para optimizar tu productividad y conseguir buenos resultados en el proceso selectivo.

¡Sigue leyendo y aprende qué puedes hacer para planificarte!

¿Por qué utilizar técnicas para planificar el estudio de tu oposición?

Pues por una razón muy sencilla: el día tiene 24 horas y las circunstancias personales de cada uno hacen que, de ese tiempo, solo podamos aprovechar una fracción más o menos grande. Por ejemplo, hay quien combina el trabajo con el estudio de la oposición. Quienes están en esa situación, ya disponen de menos horas que quien solamente estudia. Por no hablar de quienes tenéis hijos pequeños.

¿Tan importante es la planificación?

Sí, claro que es importante. Una vez que has decidido opositar y sabes qué oposición te encaja, el siguiente paso que debes afrontar es organizar tu tiempo de estudio, para maximizar tus opciones de aprobar. Ha llegado el momento de detenerse en pensar bien de cuánto tiempo dispones y cómo vas a emplearlo.

Si consigues elaborar una buena planificación de estudio, te aseguramos que:

  • Utilizarás mejor tu tiempo disponible
  • Potenciarás tus dotes de memorización
  • Aliviarás la fatiga que produce el estudio intensivo de una oposición y te sentirás más relajado/-a
  • Lograrás tu plaza en el plazo deseado

¿Qué puede influir en la planificación con éxito de mi oposición?

En realidad, son muchos los factores, principalmente, tus circunstancias personales y profesionales. Por eso es muy importante que alguien te proporcione las mejores técnicas y consejos para planificar con éxito tu oposición.

No es lo mismo que se trate de la primera vez que te enfrentas a una oposición o que ya lo hayas intentado. En ambos casos, debes empezar tui planificación desde cero. Si ya has opositado, la ventaja es que tienes una idea muy aproximada de cuánto tiempo puedes estudiar a lo largo del día.

Como dijimos antes, si estás trabajando o tienes hijos pequeños (eso sí que es un trabajo), el tiempo disponible es mucho menor que si tienes todo el día para dedicarlo a lo que quieras.

Tampoco debes olvidar otros aspectos que influirán en tu planificación, como son los medios económicos de que dispones para financiar el estudio o si tienes la formación necesaria para acceder a la plaza de empleo público.

Organiza tu tiempo consecuentemente

El estudio de la oposición te va a llevar un tiempo, más o menos largo, que en la mayoría de ocasiones se extiende a varios años. Pero no puedes organizarte pensando solamente que lograrás tu objetivo de aquí a tres años. Te recomendamos que establezcas objetivos a:

  • Largo plazo.
  • Medio plazo.
  • Corto plazo.

Planificación de la oposición a largo plazo

Es quizá lo más sencillo de organizar, el largo plazo. Ten en cuenta que, por ejemplo, Navidad no es muy buena época para estudiar, pues está llena de días que querrás compartir con tus seres queridos. Tampoco es que los calurosos meses de verano ayuden demasiado al estudio. Así que sé realista y ten en cuenta que no siempre estarás estudiando a tope.

Coge un calendario y elimina de la planificación todos esos días que sabes que no serán productivos. Es algo básico, pero no dejar por ello de ser una de las técnicas y consejos para planificar con éxito tu oposición.

Planificación de la oposición a medio plazo

A medio plazo lo ideal es hacer una planificación mensual. ¡Puedes hacerlo con el calendario mensual eterno de GoKoan!

Antes de acabar el mes corriente, puedes organizar el mes siguiente. Para ello, valora el rendimiento que estás obteniendo en este mes y ten en cuenta los días del mes próximo que ya sabes que no vas a poder estudiar, pues los habías previsto a largo plazo.

Lo que se pretende con esta planificación a medio plazo es dividir el objetivo grande de la oposición en objetivos mensuales más pequeños. Puedes usar los criterios SMART (“inteligente”). Los objetivos han de ser:

  • Specific: especificos, concretos.
  • Measurable: medibles.
  • Attainable: alcanzables, realistas.
  • Revelant: relevantes, es decir, importantes.
  • Timely: deben concretar un plazo para conseguirlos.

Planificación de la oposición a corto plazo

Debes establecer objetivos semanales o diarios. Para ello, puedes utilizar el Plan de acción semanal o el Planificador diario, pero hay muchos más recursos gratuitos.

Apps o herramientas para la planificación de oposiciones

Pero quizá te gustan más las herramientas digitales que las analógicas, o simplemente te gustaría llevar un control adicional al planning en papel. Si es así, hay multitud de aplicaciones que pueden ayudarte. en la Play Store de google y en la tienda de iOS las encontrarás.

En GoKoan te recomendamos las siguientes:

  • Trello
  • Todoist
  • Toggl
  • GoConqr
  • Técnica Pomodoro

Aquí puedes encontrar la descripción detallada de estas y otras apps útiles para un estudio productivo.


Consigue tu planificación personalizada

En GoKoan contamos con una novedosa herramienta para que te inicies en el mundo de las oposiciones, sea cual sea tu perfil, hemos desarrollado una planificación que se adapta a ti, para que comiences tu camino con buen pie.

Tan solo 3 datos serán suficientes para planear tu camino perfecto: tipo de oposición, horas de estudio disponibles a la semana y fecha prevista de examen.

herramienta estudio

El Método GoKoan es el único método de estudio validado científicamente que mejora tu rendimiento en el estudio de oposiciones y te aporta tranquilidad y seguridad, permitiéndote estudiar desde cualquier lugar. Además, con nuestra herramienta ahorrarás tiempo y dinero. Te ofrecemos:

  • Un método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte y que, además, incorpora todos los materiales que necesitas para superar tu proceso selectivo.
  • Un temario actualizado, completo y explicado, creado por profesionales y docentes.
  • Una planificación a tu medida. Estudia donde quieras y cuando quieras, pero siempre sabrás si tu ritmo de estudio te permitirá llegar a tiempo a tu examen. Además, las estadísticas te mostrarán qué temas has superado satisfactoriamente y qué otros temas debes repasar.
  • Miles de preguntas tipo test con formato de examen.
  • Miles de otras actividades: opohuecos, flashcards, verdadero/falso, que te ayudarán a consolidar y comprobar tus conocimientos, al mismo tiempo que estimularán tu memoria.
  • Recursos descargables: esquemas, fichas, etc.

Otros posts que te pueden interesar