Guía Oposición: Administrativos de la Generalitat Valenciana

Administrativo Generalitat Valenciana

Guía Oposición: Administrativos de la Generalitat Valenciana

Todo lo que necesitas saber sobre la oposición al Cuerpo de Administrativos de la GVA

Si alguna vez has pensado en opositar para obtener una plaza y trabajar en la Administración de la Generalitat Valenciana, este es el mejor momento. ¡Nunca antes se habían ofertado tantas plazas! ¡Y las que están por venir en este año 2020!

¿Cuántas plazas se han convocado para el Cuerpo de administrativo de la Administración de la Generalitat Valenciana?

En la última convocatoria aprobada en agosto de 2018 por la Orden 20/2018, 13 de julio, se convocaron 38 plazas provenientes de la Oferta de Empleo Público de 2016.

Adicionalmente, en diciembre de 2019, a través de la Orden 70/2019, de 23 de diciembre, se han convocado mediante el procedimiento de estabilización de empleo otras 132 plazas que provienen de las siguientes Ofertas de Empleo Público:

¿Cuáles son los contenidos del temario de Administrativos de la Generalitat?

Atención: hay novedades en el temario

A través del anuncio puesto en la web de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública la parte general del temario se ha modificado para las próximas convocatorias teniendo que adaptarse a sus criterios.

El temario se divide en una parte general (primer ejercicio) y una parte especial (segundo ejercicio). A su vez, la parte general consta de 4 bloques y la especial de 3 bloques.

  • Parte General
    • I. Derecho constitucional
    • II. Derecho autonómico
    • III. La Unión Europea
    • IV. Temas transversales
  • Parte especial
    • V. Derecho administrativo
    • VI. Función pública
    • VII. Gestión financiera

Parte General

De esta manera y a la espera de la próxima convocatoria podemos saber con certeza que la parte general o materia común es la siguiente:

I. Derecho Constitucional

  1. La Constitución Española de 1978: Título Preliminar; Título Primero, De los Derechos y Deberes Fundamentales. Título X, De la reforma constitucional.
  2. La Constitución Española de 1978: Título II, La Corona; Título III, De las Cortes Generales: Capítulo I: De las cámaras y Capítulo II: De la elaboración de las leyes.
  3. La Constitución Española de 1978: Título IV, Del Gobierno y la Administración; Título V, De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
  4. La Constitución Española de 1978: Título VI, el Poder judicial; Título IX, Del Tribunal Constitucional.
  5. La Constitución Española de 1978: Título VIII, De la organización territorial del Estado

II. Derecho Autonómico

  1. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: Preámbulo; Título Primero, La Comunitat Valenciana; Título II, De los Derechos de los valencianos y valencianas; Título III, La Generalitat; Título IV, Competencias.
  2. La Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: Título I, El President de la Generalitat; Título II, Del Consell: Capítulo I: composición; Capítulo II: las atribuciones; Capítulo III: del funcionamiento; Capítulo VI: La iniciativa legislativa, los Decretos Legislativos y la potestad reglamentaria del Consell; Título III, Relaciones entre el Consell y Les Corts.
  3. La Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: Título II, Del Consell: Capítulo IV: De la conselleria y de los Consellers, Capítulo V: Estatuto Personal de los Consellers; Título IV, De la Administración Pública de la Generalitat; Título V, De la responsabilidad de los miembros del Consell y de la Administración Pública de la Generalitat.

III. La Unión Europea

  1. Derecho de la Unión Europea. El Derecho Primario y el Derecho Derivado, en especial los Reglamentos y las Directivas. La relación entre el Derecho de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico de los Estados Miembros.

IV. Temas transversales

  1. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título preliminar, Objeto de la Ley; Título I, El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación; Título II, Políticas públicas para la igualdad. La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad de mujeres y hombres: Título I, Objeto, principios generales y ámbito de la Ley; Título III Igualdad y Administración Pública.
  2. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género: Título preliminar; Título I, medidas de sensibilización, prevención y detección; Título II, Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.
  3. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Título preliminar; Título I, Transparencia de la actividad pública. Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana.

Parte específica

En la parte específica, de acuerdo con lo establecido en la última convocatoria, encontramos los siguientes temas:

V. Derecho Administrativo

  1. Las Fuentes del Derecho administrativo: Clasificación. Jerar – quía normativa. La ley: Concepto y clases. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley: Decreto-ley y Decreto legislativo.
  2. El Reglamento: Concepto y clasificación. La potestad reglamentaria: Fundamento titularidad y límites. Procedimiento de elaboración de los Reglamentos. Otras fuentes del Derecho administrativo.
  3. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Ámbito de aplicación y principios generales. La iniciativa legislativa y la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones.
  4. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público institucional.
  5. Los órganos de las administraciones públicas: concepto y clases. La competencia: Clases y criterios de delimitación. Órganos colegiados: funcionamiento, abstención y recusación. Funcionamiento electrónico del sector público. Relaciones electrónicas entre las Administraciones.
  6. Las personas interesadas en el procedimiento. Concepto. Capa- cidad de obrar. Representación. Identificación. Pluralidad de interesados. Derechos de los interesados en el procedimiento. Lengua de los procedimientos. Los registros. Colaboración y comparecencia de los ciudadanos. Archivo de documentos.
  7. La responsabilidad de la tramitación. Obligación de resolver en los procedimientos iniciados a solicitud de los interesados y falta de resolución expresa en procedimientos inciados de oficio. Emisión de documentos por las administraciones públicas. Validez y eficacia de documentos y copias. Términos y plazos. Cómputo. Ampliación. Tramitación de urgencia.
  8. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos, eficacia nulidad y anulabilidad. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación. Revisión, anulación y revocación. El principio de legalidad en la actuación administrativa.
  9. El procedimiento administrativo: La iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución.
  10. Medios de impugnación de la actuación administrativa. La revisión de oficio. Recursos administrativos: concepto y clases.
  11. La potestad sancionadora. Principios. El procedimiento sancionador. Principios.
  12. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Responsabilidad de las autoridades y personal a su servicio
  13. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Partes del contrato. Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión: normas generales. Garantías exigibles en la contratación del sector público. Preparación de los contratos de las Administraciones Públicas. Procedimiento, requisitos y clases de criterios de adjudicación del contrato.
  14. La jurisdicción contencioso-administrativa. Ámbito. Las partes y el objeto del recurso. El recurso contencioso–administrativo: procedimiento en primera o única instancia. Ejecución de sentencias.

VI. Función Pública

  1. El texto refundido del Estatuto básico del empleado público: Objeto. Ámbito de aplicación.
  2. La Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de ordenación y gestión de la función pública valenciana: Ámbito de aplicación. Órganos ejecutivos en materia de función pública
  3. El Personal al servicio de las administraciones públicas en la ley 10/2010: Concepto y clases de personal empleado público. Estructura de el empleo público: Cuerpos, escalas y agrupaciones profesionales funcionariales. Grupos de clasificación profesional.
  4. La ordenación de los puestos de trabajo en la ley 10/2010: Definición de puesto de trabajo. La clasificación de los puestos de trabajo. Clases de puestos de trabajo. Las relaciones de puestos de trabajo. Instrumentos de planificación y ordenación del personal en la ley 10/2010: Planes de ordenación del personal. Las ofertas de empleo público.
  5. Nacimiento y extinción de la relación de servicio en la ley 10/2010: La selección del personal en la Administración pública valenciana. Adquisición y pérdida de la condición de personal empleado público.
  6. Derechos, deberes e incompatibilidades del personal empleado público en la ley 10/2010: Derechos del personal empleado público. Régimen de jornada, permisos, licencias y vacaciones. Régimen retributivo.
  7. Deberes, código de conducta y régimen de incompatibilidades en la ley 10/2010. Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Ley de reconocimiento de servicios previos en la Administración pública
  8. La provisión de puestos de trabajo en la ley 10/2010. La Promoción profesional en la ley 10/2010. Situaciones administrativas del personal funcionario en la ley 10/2010.
  9. Régimen disciplinario en la Ley 10/2010. Representación, negociación colectiva y participación institucional en la ley 10/2010.
  10. La prevención de riesgos laborales: conceptos básicos y disciplinas que la integran. Derechos y obligaciones. Sistemas de prevención. Responsabilidades y sanciones. Aplicación de la Ley de prevención de riesgos laborales en la Generalitat.
  11. El régimen de la Seguridad Social del personal empleado público: El régimen general. Afiliación del personal trabajador: altas, bajas, forma de practicarse y plazos. Cotización: bases y tipo.

VII. Gestión Financiera

  1. El presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El ciclo presupuestario. El presupuesto por programas: concepto y fases. Terminología y desarrollo del proceso presupuestario.
  2. La ley 1/2015, de 6 de febrero de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Instrumental y de Subvenciones: ámbito de aplicación y régimen de la Hacienda pública de la Generalitat. 46. El Presupuesto de la Generalitat Valenciana. Concepto. Contenido, elaboración y estructura y aprobación.
  3. Los créditos presupuestarios de la Generalitat y sus modificaciones. Ampliaciónes de crédito. Generaciones de crédito. Ampliaciones de crédito.Transferencias de crédito. Incorporaciones de crédito. Anticipos de Tesorería.
  4. La gestión presupuestaria. La ejecución del presupuesto de gastos de la Generalitat Valenciana. Fases. Competencias. Ordenación de pagos. Órganos competentes y documentos contables. Gestión del presupuesto de ingresos.
  5. Control del gasto público. Clases. Especial referencia al control de legalidad.
  6. El control del presupuesto. Control interno: Función Interventora y control financiero. La tesorería. El control externo.

¿Qué requisitos deben cumplir los aspirantes a Administrativos de la GVA?

Conforme a la última convocatoria, los requisitos exigidos para poder presentarte a esta oposición son los siguientes:

  • Ser español/a o nacional de un Estado de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Bachiller, título de grado medio de ciclo formativo de Formación Profesional o equivalente.
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública.
  • No estar inhabilitado absoluto o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

¿De qué y dónde voy a trabajar como administrativo?

Puedes trabajar en cualquier centro o servicio dependiente de la Generalitat Valenciana. Jornada de mañana en la mayoría de los casos. El sueldo medio de un administrativo en la Comunidad Valenciana es de unos 1.500 euros netos al mes.

  • actividades administrativas de colaboración, tramitación, preparación
  • comprobación, actualización, elaboración y administración de datos
  • inventario de bienes y materiales
  • inspección de actividades
  • tareas ofimáticas, manuales o de cálculo numérico
  • tareas de información y despacho o de atención al público
  • y otras relacionadas con las anteriores que, por su complejidad, no sean propias de los cuerpos superiores o del de gestión.

¿En qué consiste el proceso selectivo para el cuerpo administrativo de la Administración de la Generalitat C1?

El proceso selectivo es un concurso-oposición y consta de dos partes: fase de oposición y fase de concurso.

Fase de oposición

Esta parte está dividida en 2 ejercicios obligatorios y eliminatorios. La puntuación máxima que puede obtenerse en esta fase son 65 puntos. Para superar la fase de oposición será necesario obtener un mínimo de 32,5 puntos, puntuación que vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los 2 ejercicios:

  • El 1er ejercicio consiste en un cuestionario de 90 preguntas, sobre materias comunes (parte general), con 4 respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la correcta. En este primer ejercicio puedes obtener un máximo de 30 puntos. Para superarlo será necesario un mínimo de 15 puntos.
  • El 2º ejercicio consiste en en contestar por escrito preguntas teórico/prácticas de la parte especial. En este ejercicio puedes obtener un máximo de 35 puntos y es necesario sacar un mínimo de 17,5 puntos.

Fase de concurso

En esta fase se valorarán los méritos. Sólo podrán participar en la fase de concurso las personas admitidas que hayan superado la fase de oposición. La puntuación máxima en la fase de concurso será de 35 puntos.

La puntuación final del concurso-oposición se obtendrá sumando la puntuación obtenida en ambas fases.

¿Dónde puedo prepararme esta oposición?

Puedes prepararte para Administrativo de la Generalitat Valenciana con el método GoKoan:

  • Método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte.
  • Materiales y test creados por preparadores profesionales y siempre actualizados
  • Planificación personalizada adaptada a ti, adaptada a tu nivel y progreso

Aumenta tus opciones de aprobar con el Método Gokoan. Pruébalo registrándote aquí abajo 🙂

Otras guías de oposiciones…

 

Comentarios: 4

  1. Anna dice:

    ¡Hola! ¿Sabéis si han publicado los aularios donde nos examinamos en Valencia?
    Gracias 🙂

  2. laura dice:

    Hola!!

    ¿Qué cursos son los que suman puntos como formación complementaria?

    Muchas gracias

    • de GoKoan dice:

      ¡Hola Laura!
      La valoración de méritos se efectúa de acuerdo al baremo explicado en la convocatoria, en la que se incluye:
      – Experiencia profesional
      -Formación , donde se incluye valenciano, lenguas oficiales de la UE
      -Titulación académica.
      -Se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento, cuyo contenido esté relacionado con las funciones de las plazas que se convocan, de duración igual o superior a 15 horas, que hayan sido cursados
      por la persona aspirante y que hayan sido convocados u homologados por cualquier centro u organismo público de formación.
      Como puedes observar no hace referencia a ningún curso en concreto.
      Te recomendamos que te informes en sindicatos o academias homologadas para este fin.
      Un saludo y gracias por escribir

Añade tu comentario