guia-oposicion-auxiliar-administrativo-xunta-galicia
1 de julio de 2020

Auxiliar Administrativo Xunta de Galicia

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 6 min de lectura

Todo lo que necesitas saber sobre el proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia

Con GoKoan puedes estudiar la oposición de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia y aquí te ofrecemos la guía para que tengas toda la información necesaria sobre la oposición al cuerpo de Auxiliar Administrativo de la Xutna de Galicia (C2) y te recordamos que es un buen momento para empezar a opositar y que estudiar oposiciones online tiene muchos beneficios.

¿Cuántas plazas se han convocado?

Actualmente se han convocado 320 plazas acumuladas de las OEP 2018 y 2019, se distribuyen de la siguiente manera:

Turno Libre Estabilización Consolidación
OEP 201887 plazas75 plazas36 plazas
OEP 201995 plazas25 plazas2 plazas

¿Todavía no sabes qué es la convocatoria de estabilización? Te lo contamos todo en nuestro nuevo post: ¿qué son las plazas de estabilización?

¿Cuáles son las funciones de un Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia?

Una vez superes la oposición de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia vas a poder trabajar de forma indefinida para el sector público, entre las funciones que vas a desempeñar, y en función del destino en el que ejerzas como funcionario de carrera, destacamos:

  • Tramitación de la correspondencia, tanto enviar como recibir documentos.
  • Atención al ciudadano.
  • Llamadas telefónicas.
  • Gestionar archivo.
  • Tramitar expedientes.
  • Apoyo al personal del centro.

Las plazas ofertadas para el Cuerpo de Auxiliar Administrativo suelen ubicarse en los distintos organismos de la Xunta de Galicia.

¿Qué requisitos se necesitan para presentarse a la oposición de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia?

Para poder presentarte a esta oposición y conseguir tu plaza como funcionario del Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Xunta de Galicia debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores.
  • Edad: Tener cumplidos los 16 años y no sobrepasas, de ser el caso, la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Titulación: Estar en posesión o en condición de obtener el título de graduada/lo en educación secundaria obligatoria (Ley orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de educación), graduada/lo en educación secundaria (Ley 1/1990, del 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo), graduada/el escolar o técnica/lo auxiliar (Ley 14/1970, del 4 de agosto, general de educación y financiación de la reforma educativa) o bachillerato elemental (plan 1957). Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente validación o de la credencial que acredite, si es el caso, la homologación del título. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que obtuvieran el reconocimiento de su calificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, en el marco de las disposiciones de derecho de la Unión Europea. Tener la nacionalidad española.

¿Cuáles son los contenidos del temario de esta oposición?

Según la orden de 22 de noviembre de 2019, por la que se convoca el proceso selectivo para el ingreso, por el turno de acceso libre, en el cuerpo de auxiliar de la la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, subgrupo C2, el temario para el proceso de estabilización, es el siguiente:

  1. La Constitución española de 1978: títulos preliminar, título I (excepto capítulo 3º), título II, título III (excepto capítulos 2º y 3º), título IV , título V y título VIII.
  2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia: título preliminar, título I, título II, título III y título V.
  3. La Unión Europea, el derecho derivado: reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámenes
  4. Las instituciones de la Unión Europea: el Parlamento, el Consejo Europeo, el Consejo y la Comisión
  5. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulo III.
  6. Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia: títulos preliminar, I, II y capítulo I del título III
  7. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: títulos preliminar, I, II, III, IV y V.
  8. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: título preliminar: capítulo II (excepto subsección 2ª sección 3ª), capítulo III, capítulo IV y capítulo V.
  9. Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia: título preliminar y capítulos I y III del título III.
  10. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar, título I: capítulos I, II, IV, V y título II: secciones 1, 2 y 3 del capítulo I.
  11. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia: títulos I al IX.
  12. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar, título I: capítulos I y II
  13. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar; capítulo V, sección 1ª, y capítulo VIII del título I y título II.

¿En qué consiste el proceso selectivo para conseguir la plaza como Auxiliar Administrativo en la Xunta de Galicia?

Para acceder al cuerpo de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia tienes que pasar por un proceso selectivo, que es el de concurso-oposición, un proceso selectivo para el ingreso al empleo público que se compone de dos fases:

  • Fase de Oposición.
  • Fase de Concurso.

Además, esta oposición cuenta con un período de prácticas, que deberá superarse antes de adquirir la condición de funcionario de carrera.

Fase de oposición

La fase de oposición se compone de tres ejercicios eliminatorios y obligatorios, que deben superarse para poder pasar a la siguiente fase, la fase de concurso.

Primer ejercicio

En el primer ejercicio tendrás que contestar a un cuestionario teórico de tipo test, de cuatro respuestas alternativas que se compone de 80 preguntas, sobre el contenido del temario establecido en la convocatoria.

El ejercicio tendrá una duración máxima de 90 minutos y se puntuará de 0 a 30 puntos, siendo necesario conseguir al menos 15 puntos para superarlo.

Segundo ejercicio

En el segundo ejercicio deberás contestar por escrito un cuestionario de 40 preguntas tipo test sobre conocimientos en el entorno de LibreOffice 5.4.4, en concreto, sobre:

  • Hoja de cálculo: LibreOffice Calc.
  • Procesador de textos: LibreOffice Writer.

La duración máxima del segundo ejercicio es de 60 minutos y se calificará, igual que el primero, de 0 a 30 puntos, siendo necesario superarlo con un mínimo de 15 puntos.

Tercer ejercicio

El tercer ejercicio de la fase de oposición se compone de dos pruebas:

  • Prueba 1: traducción de un texto en castellano al gallego elegido por sorteo.
  • Prueba 2: traducción de un texto del gallego al castellano, elegido por sorteo.

La duración del tercer ejercicio 60 minutos y se valorará como Apto o No Apto, siendo necesario conseguir la evaluación de Apto para superar el ejercicio.

Estarán exento sde realizar el tercer ejercicio si en el plazo de diez días hábiles contados desde el siguiente a la publicación en el DOG de la resolución por la que el tribunal haga públicas las calificaciones del primer ejercicio, aquellas personas que, a fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG) posean:

  • El título de Celga 3.
  • Un título equivalente debidamente homologado.

Fase de concurso

Una vez superada la fase de oposición del proceso para acceder al Cuerpo de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia, deberás presentar, dentro de la fase de concurso, los méritos que tengas.

Los méritos que puntúan según el actual baremo son los siguientes:

  • Experiencia profesional: Entendida como los servicios prestados a cualquier Administración Pública, en el cuerpo auxiliar de la Administración general (C2) o como personal laboral en la categoría 001 del grupo IV en el ámbito del V Convenio colectivo de personal de la Xunta de Galicia o como empleado público en la misma categoría siempre que se incluya dentro del mismo grupo de titulación.
  • Formación: Valorarán los cursos de formación organizados impartidos por:
    • La Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP).
    • La Academia Gallega de Seguridad Pública.
    • El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
    • Las escuelas oficiales de formación similares del Estado y las restantes comunidades autónomas.
    • Los cursos impartidos en el marco del Acuerdo de formación para el empleo de las administraciones públicas (Afedap)

Período de prácticas

Por último dispondrás de un período de prácticas, cuya finalidad consiste en preparar a las personas aspirantes para el manejo de paquetes ofimáticos en el entorno de Libre Office 5.4.4.

El período de prácticas tendrá una duración de un mes y será calificado como Apto o No Apto, debiendo obtenerse la valoración de Apto para superarlo y obtener la condición de Funcionario de la Xunta de Galicia.

¿Dónde puedo estudiar esta oposición?

Puedes estudiar la oposición para convertirte en funcionario de la Xunta de Galicia con el Método GoKoan:

  • Método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte.
  • Temario y test creados por profesionales y siempre actualizados.
  • Planificación personalizada adaptada a ti, a tu nivel y progreso.

El método Gokoan está avalado empíricamente por grupos de estudiantes de la Universidad de Valencia y se basa, entre otros, en los principios de la psicología de la memoria.

Estas guías también te pueden interesar

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones de Gestión de Administración General la Administración Generalitat Valenciana: suelto, plazas, convocatorias.

Guía oposiciones de Gestión de Administración General la Administración Generalitat Valenciana

Todo lo que debes saber sobre el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Ge …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 7 min de lectura

Guía Oposiciones Celador Comunidad Valenciana

¿Estás pensando opositar para Celador de la Generalitat Valenciana? ¡Estás en el …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 5 min de lectura

Guía Oposición: Administrativo del Estado

Todo lo que necesitas saber sobre la oposición a Administrativo de la Administra …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 7 min de lectura