-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
guia-oposicion-auxiliar-administrativo-xunta-galicia

Auxiliar Administrativo Xunta de Galicia

Si estas pensando opositar a Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia, en este post te ponemos al día sobre las plazas convocadas, funciones y mucho más.

¡Estate atento que te lo contamos todo!

Todo lo que necesitas saber sobre el proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia

Con GoKoan puedes estudiar la oposición de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia a través de una metodología inteligente e innovadora con la que podrás estudiar desde donde quieras y cuando quieras. Queremos recordarte que es un buen momento para empezar a opositar y que estudiar oposiciones online tiene muchos beneficios.

¿Cuántas plazas se han convocado?

Actualmente se han convocado 120 plazas acumuladas de las OEP 2020 y 2021, las cuales se distribuyen de la siguiente manera:

OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICOTurno Libre
OEP 202070 plazas
OEP 202150 plazas

El lunes 24 de abril de 2023 se publicaron las listas provisionales de personas admitidas y excluidas en el proceso selectivo, por el turno de acceso libre.

Por otro lado, se han convocado 83 plazas de la OEP 2022 Estabilización, que incluyen plazas de las categorías 1 y 32 del grupo IV de personal laboral, pueto base subgrupo C2 del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y auxiliar administrativo/a del Instituto Gallego del Consumo y de la competencia (DOG 27-12-2022). El plazo de presentación de instancias es desde el 16 de enero hasta el 10 de febrero de 2023.

¿Todavía no sabes qué es la convocatoria de estabilización? Te lo contamos todo en nuestro nuevo post: ¿qué son las plazas de estabilización?

herramienta estudio

¿Cuáles son las funciones de un Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia?

Una vez superes la oposición de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia vas a poder trabajar de forma indefinida para el sector público, entre las funciones que vas a desempeñar, y en función del destino en el que ejerzas como funcionario de carrera, destacamos:

  • Tramitación de la correspondencia, tanto enviar como recibir documentos.
  • Atención al ciudadano.
  • Llamadas telefónicas.
  • Gestionar archivo.
  • Tramitar expedientes.
  • Apoyo al personal del centro.

Las plazas ofertadas para el Cuerpo de Auxiliar Administrativo suelen ubicarse en los distintos organismos de la Xunta de Galicia.

¿Qué requisitos se necesitan para presentarse a la oposición de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia?

Para poder presentarte a esta oposición y conseguir tu plaza como funcionario del Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Xunta de Galicia debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores.
  • Edad: Tener cumplidos los 16 años y no sobrepasas, de ser el caso, la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Titulación: Estar en posesión o en condición de obtener el título de graduada/lo en educación secundaria obligatoria (Ley orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de educación), graduada/lo en educación secundaria (Ley 1/1990, del 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo), graduada/el escolar o técnica/lo auxiliar (Ley 14/1970, del 4 de agosto, general de educación y financiación de la reforma educativa) o bachillerato elemental (plan 1957). Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente validación o de la credencial que acredite, si es el caso, la homologación del título. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que obtuvieran el reconocimiento de su calificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, en el marco de las disposiciones de derecho de la Unión Europea. Tener la nacionalidad española.

¿Cuáles son los contenidos del temario de esta oposición?

Según la convocatoria, por la que se convoca el proceso selectivo para el ingreso, por el turno de acceso libre, en el cuerpo de auxiliar de la la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, subgrupo C2, el temario para la oposición es el siguiente:

Parte general:

  1. La Constitución española de 1978: títulos preliminar, título I (excepto capítulo 3º), título II, título III (excepto capítulos 2º y 3º), título IV, título V y título VIII.
  2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia: título preliminar, título I, título II, título III y título V.
  3. La Unión Europea, el derecho derivado: reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámenes.
  4. Las instituciones de la Unión Europea: el Parlamento, el Consejo Europeo, el Consejo y la Comisión.
  5. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulo III.
  6. Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia: títulos preliminar, I, II y capítulo I del título III.
  7. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: títulos preliminar, I, II, III, IV y V.
  8. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: título preliminar: capítulo II (excepto subsección 2ª sección 3ª), capítulo III, capítulo IV y capítulo V.
  9. Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia: título preliminar y capítulos I y III del título III.
  10. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar, título I: capítulos I, II, IV, V y título II: secciones 1, 2 y 3 del capítulo I.
  11. Ley 2/2015, de 29 de abril, de empleo público de Galicia: títulos I al IX.
  12. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar, título I: capítulos I y II.
  13. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar; capítulo V, sección 1ª, y capítulo VIII del título I y título II.
    Parte específica:
  14. La gestión de documentos en la Administración de la Xunta de Galicia. Clasificación de documentos. Ideas generales sobre el sistema de clasificación. Archivo de documentos: naturaleza y clases de archivos. Derecho de acceso a archivos y registros. El archivo y registro electrónico.
  15. Informática básica: conceptos básicos. Componentes de un ordenador y sus periféricos. Redes informáticas. Soportes informáticos.
  16. Sistemas operativos. Elementos comunes. Administrador de archivos.
  17. Sistemas ofimáticos. Procesadores de texto (Writer). Hojas de cálculo (Calc). Presentaciones (Impress). Agenda y correo electrónico. Intranet: concepto y utilidad.

¿Dónde puedo estudiar esta oposición?

Puedes estudiar la oposición para convertirte en funcionario de la Xunta de Galicia con el Método GoKoan:

  • Método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte.
  • Temario, actividades, test y más recursos que te ayudarán a afianzar conocimientos.
  • Planificación personalizada adaptada a ti, a tu nivel y progreso.

El método Gokoan está avalado empíricamente por grupos de estudiantes de la Universidad de Valencia y se basa, entre otros, en los principios de la psicología de la memoria.

Estas guías también te pueden interesar