Guía Oposición: Subalternos de Gestión Sanitaria de la Generalitat Valenciana
En esta guía te explicamos todo lo que debes saber sobre la oposición para trabajar como Subalterno de Gestión Sanitaria de la Generalitat Valenciana (GVA).
De hecho, aprenderás que vas a poder trabajar en los organismos de la Generalitat Valenciana y las funciones que vas a desempeñar son, entre otras:
- Trabajar en zona de recepción, realizando las indicaciones sobre ubicaciones.
- Traslado de mobiliario.
- Uso de máquinas fotocopiadoras y similares.
- Clasificación de correspondencia y documentación básica.
- Entregar notificaciones.
- Mantenimiento básico del inmueble y de su mobiliario.
¿Cuántas plazas hay convocadas?
Pues bien, en la actualidad, no hay plazas convocadas para esta oposición
Mediante la Resolución de 6 de noviembre de 2019, se convocaron un total de 18 plazas del cuerpo de subalternos/as de gestión sanitaria de la Administración de la Generalitat, correspondientes a la OEP de Sanidad de 2017. Este cuerpo, a diferencia del personal de los servicios de salud que tienen la consideración de personal estatutario, tendrán la de funcionarios dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Por cierto, te interesará saber que esta convocatoria proviene de la Oferta de Empleo Público de 2017 de la Conselleria de Sanitat, y ha servido para consolidar las plazas que desde una fecha anterior al 1 de enero de 2005 han estado ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal.
Por otro lado, el pasado 24/11/2022 fue la última actuación producida en este proceso con la apertura del plazo de presentación de documentos para la valoración de méritos (fase de concurso). Ciertamente, a la espera de que se produzca la nueva OEP de 2023, no existen más plazas ofertadas o convocadas en este momento.
Al contrario, ¡No te desanimes! De hecho, si hace tanto tiempo que no se ofertan plazas de Subalternos de Gestión Sanitaria de la Generalitat Valenciana, es porque muy probablemente, se oferten este año.
¿Quién puede presentarse a la oposición para ser subalterno de gestión sanitaria de la GVA?
Seguidamente, te detallamos los requisitos para poder presentarte a la oposición para trabajar en el Cuerpo de Subalterno de Gestión Sanitaria de la Generalitat Valenciana:
- Ser español/a o tener la nacionalidad de un Estado de la Unión Europea.
- Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Tener el título de Certificado de Escolaridad o equivalente.
- Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas.
- No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
- Tampoco haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública.
- No estar inhabilitado absoluto o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
- Haber pagado la tasa de participación, en el caso de no estar exento/a de la misma.
¿Qué temario incluye la oposición para ser Subalterno de Gestión Sanitaria de la GVA?
En resumen, el temario de esta oposición, hasta la última convocatoria, se ha venido componiendo exclusivamente de 6 temas:
- Ley Orgánica 5/1982, de 1 de Julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Título III. Capítulo III y IV: El president de la Generalitat. Elección y estatuto personal. El Consell: composición, atribuciones y funciones. Relaciones entre el Consell y les Corts.
- Órganos superiores y del nivel directivo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Estructura y funciones de la Dirección General de Salud Pública. Características y servicios a la población de los Centros de Salud Pública en la Comunitat Valenciana.
- Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de hombres y mujeres. Título preliminar: Objeto y ámbito de la Ley. Título I: el principio de igualdad y tutela contra la discriminación.
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Capítulo I: objeto, ámbito de aplicación, y definiciones. Capítulo III: Derechos y obligaciones.
- Control de acceso, identificación, recepción, información y atención al ciudadano y a otro personal.
- Trabajos auxiliares de oficina: – Fotocopiado, uso de escáner, encuadernación, máquinas destructoras, etiquetado, plastificado, guillotinado, grapado, taladro. – Correspondencia y paquetería: envíos postales. Reparto y distribución de documentación y correspondencia. – Almacenamiento de materiales: estanterías, colgadores,…Almacenamiento de materiales peligrosos. Retirada y reciclaje de residuo – Conceptos básicos del ordenador, sistema operativo y periféricos. Dispositivos móviles.
¿Cómo es el proceso selectivo para ser funcionario como Subalterno de Gestión Sanitaria de la GVA?
Pues mira, el sistema selectivo empleado es el de concurso-oposición; por lo tanto, el proceso se compone de dos fases diferenciadas:
- Oposición.
- Concurso / valoración de méritos.
Fase de oposición
Ciertamente, la oposición constará de un ejercicio eliminatorio: Consistirá en la contestación por escrito, en el plazo de 75 minutos, de un cuestionario de 60 preguntas de carácter teórico-práctico sobre el contenido de los temas que se incluyen como anexo I (6 Temas). El cuestionario será tipo test en forma de preguntas con cuatro respuestas, de las cuales solo una de ellas será la correcta.
De hecho, la puntuación máxima en la fase de oposición será de 60 puntos. Reglas:
- Cada respuesta correcta tendrá una valoración de 1 punto. Se restará 0,33 puntos por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no respondidas. De las operaciones anteriores se obtendrá la valoración particular del ejercicio realizado por cada aspirante.
- Evaluados todos los aspirantes, se hallará la media aritmética del 10% de aspirantes presentados que hayan obtenido las mejores puntuaciones particulares, expresada con los dos primeros decimales.
- Se considerarán aprobados aquellos aspirantes que obtengan una puntuación igual o superior al 50 % de la media aritmética referida en la regla segunda, con un límite mínimo de 25 puntos. Por debajo de esa puntuación no podrá considerarse aprobado el ejercicio. En resumen, será necesario obtener un mínimo de 25 puntos para superar la fase de oposición, y la puntuación máxima es de 60 puntos.
Fase de concurso
A continuación, las personas que hubieren superado la fase de oposición dispondrán de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la relación definitiva de aspirantes aprobados, para presentar los documentos acreditativos de los méritos valorables en la fase de concurso. Los méritos valorables serán los obtenidos hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso selectivo.
En total, la puntuación máxima en la fase de concurso será de 40 puntos que se distribuirán de acuerdo con el siguiente baremo:
- Servicios prestados: máximo 30 puntos
- Formación: máximo 10 puntos.
¿Dónde prepararme esta oposición?
Puedes prepararte para esta oposición con el Método GoKoan, avalado empíricamente por grupos de estudiantes de la Universidad de Valencia y se basa, entre otros, en los principios de la psicología de la memoria.
Aumenta tus probabilidades de éxito probando 7 días gratis sin compromiso.