-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
oposiciones grupo

Oposiciones del Grupo B: Todo lo que debes saber

Si estás interesado en preparar una oposición, pero no sabes por cuál decidirte, en este post te damos todos los detalles sobre las oposiciones del grupo B. ¡Vamos a ello!

¿Cuáles son las oposiciones del grupo B?

Actualmente existen dudas sobre qué oposiciones pertenecen al grupo B y cuales no, ya que se han producido modificaciones del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015.

Anteriormente estas oposiciones exigían estar en posesión del título académico de Diplomado universitario o equivalente, pero en la actualidad no, bastará con la titulación de Técnico Superior (FP Grado Superior) para acceder a puestos de funcionario del grupo B.

Solamente necesitarás estar en posesión de una titulación universitaria si quieres acceder al grupo A.

Para que no queden dudas, a continuación, dejamos un listado más detallado de las oposiciones que engloba el grupo B, y de todas a las que podrás presentarte a nivel estatal:

herramienta estudio

Por otro lado, también podrás presentarte a oposiciones de ámbito autonómico o local, y para ello deberás de revisar las bases de las convocatorias ya que cada Comunidad Autónoma puede establecer requisitos académicos diferentes.

Estas son algunas de las plazas a las que podrás optar si posees los estudios de Técnico Superior, aunque hay algunas de ellas que su titulación necesaria es inferior a la de Técnico Superior, por lo que podrás acceder sin problema.

¿Cuál es el salario de los funcionarios del grupo B?

Un aspecto muy importante de cada puesto de trabajo es el salario, y en caso de los funcionarios no tiene por qué no ser igual de interesante.

Como ya hemos dicho en post anteriores, el sueldo de los funcionarios no es igual para todos, ya que existen complementos salariales como la antigüedad o retribuciones complementarias que variarán dependiendo de la situación personal de cada empleado.

Vamos por partes. Pasa saber cuáles podrían ser tus retribuciones, puedes consultar la tabla de retribuciones del personal funcionario para el 2023. En esta tabla podemos observar lo siguiente:

  • El sueldo base mensual para el grupo B es de 973,77 euros.
  • El importe de un trienio para el grupo B es de 35,48 euros mensuales.
  • El salario bruto anual sería de 13.368,50 euros, sin incluir las retribuciones complementarias solamente las pagas extraordinarias.

Requisitos de acceso al grupo B

Para poder optar a una plaza de funcionario perteneciente al grupo B, deberás de poseer la titulación de Técnico Superior, es decir, un título de Formación Profesional de Grado Superior.

Además, tendrás que cumplir los demás requisitos que se indiquen en las bases de las convocatorias.

Los requisitos genéricos que menciona el Estatuto Básico del Empleado Público son lis siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Poseer la capacidad funcional acorde al desempeño de las tareas.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario, ni hallarte en situación de inhabilitación absoluta o especial.

En Gokoan podrás preparar oposiciones de cualquier ámbito, entre sus diferentes opciones encontrarás oposiciones del grupo B y oposiciones del grupo C2. Por cierto, te puede interesar conocer las oposiciones para graduados en derecho que existen.

Elegir un buen método de estudio de oposiciones es fundamental para lograr tu plaza. Con la herramienta de estudio de GoKoan, tienes acceso a:

  • Un método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte y que, además, incorpora todos los materiales que necesitas para superar tu proceso selectivo.
  • Un temario actualizado, completo y explicado, creado por profesionales y docentes.
  • Una planificación a tu medida. Estudia donde quieras y cuando quieras, pero siempre sabrás si tu ritmo de estudio te permitirá llegar a tiempo a tu examen. Además, las estadísticas te mostrarán qué temas has superado satisfactoriamente y qué otros temas debes repasar.
  • Miles de preguntas tipo test con formato de examen.
  • Miles de otras actividades: opohuecos, flashcards, verdadero/falso, que te ayudarán a consolidar y comprobar tus conocimientos, al mismo tiempo que estimularán tu memoria.
  • Recursos descargables: esquemas, fichas, etc.