Opositar después de los 40 es posible

Opositar después de los 40 es posible

La incertidumbre laboral, la crisis y el paro hacen que personas mayores de 40 decidan volver a estudiar para asegurarse un puesto fijo en la Administración Pública hasta la edad de su jubilación.

Las estadísticas del INE muestran también que a medida que uno cumple años, es más difícil encontrar empleo, por lo que la opción de ser funcionario cobra aún más sentido.

Si te encuentras en esta situación y estás pensando en opositar, piensa que te puede servir como reciclaje profesional, además de conseguir estabilidad laboral y un salario digno para toda la vida. 🙂

El proceso selectivo frente a una oposición es el mismo para todos los aspirantes. No importan ni la edad ni las situaciones personales de cada uno, como puede ser compaginar estudio y trabajo o tener cargas familiares, que pueden dificultar el tiempo y la calidad de estudio. El criterio de evaluación es el mismo para todos los candidatos.

Aquí hemos listado unos consejos que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo.

1- Confía en tí

“No sé si voy a poder conseguirlo” ,”¿Por dónde empiezo?” ,”Me cuesta retener conceptos”, “Llevo más de 20 años sin estudiar”…

Algunas dudas como estas suelen presentarse, así que, la confianza en ti mismo es fundamental. No importa la edad, si tienes claro tu objetivo y dispones de una buena planificación, seguro que puedes conseguirlo💪

Es habitual sentirse un poco intimidado/a si ves que los otros candidatos son más jóvenes. Es probable que tengan mayor disponibilidad para dedicarse a la oposición y que tengan el hábito de estudio más fresco.

¡Que eso no te desanime! La práctica de memorizar se retoma en poco tiempo. Además la experiencia y madurez ayudan a gestionar el estrés.

2- Recuerda por qué empezaste

Para conseguir tu objetivo, que es obtener la anhelada plaza, has de mantener una actitud positiva durante todo el proceso y mantener la motivación para no decaer durante el proceso de estudio. Piensa que la plaza va a ser para ti, tendrás un buen horario de trabajo y conseguirás conciliar tu vida laboral y familiar. Ten en mente siempre la recompensa final que te espera.

3- Consigue un buen temario

Tienes diferentes métodos para prepararte tu oposición: Presentarte por libre, ir a una academia, con un preparador o mediante una plataforma de estudio. En cualquier caso, tienes que conseguir la última versión del temario adaptado a su convocatoria y de calidad.

4- Planifica tu estudio

Es fundamental que te hagas un buen calendario para el estudio de tu oposición, teniendo en cuenta el proceso selectivo.

  • Consulta el BOE para estar al día de las convocatorias y otras noticias
  • Ten en cuenta la fecha definitiva del examen de tu oposición
  • Sé realista con tu disponibilidad real de estudio
  • Fíjate un nivel de exigencia al que quieres estudiar, que depende de la nota a la que aspiras.

Mantente firme en tu planificación para cumplir así tus objetivos diarios y semanales.

5- Informa a tu entorno de tu actual situación

Muchos opositores sufren sentimiento de soledad en este proceso. A veces, uno se puede sentir incomprendido, aislado (por la menor vida social) además de nervioso.

Para reducir esa sensación, es importante poner al tanto a tu entorno de tu nueva situación y de reto al que te enfrentas. En otras palabras, hacerles partícipes e involucrar a tu familia y amistades. De este modo, te podrán brindar el máximo apoyo.

Pon en práctica estos consejos para tu oposición y aumenta tus posibilidades de éxito.

Si todavía no conoces el Método GoKoan, no esperes más. Pruébalo sin compromiso durante 7 días.

También te puede interesar:

No Comments

Add your comment