-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
portada-titulos-bonitos-oposiciones

¿Por qué potenciar los títulos de tus apuntes?

En este post te contamos por qué potenciar los títulos de tus apuntes porque es importante tener unos buenos títulos para tus resúmenes de oposiciones, ¡te ayudarán a estudiar mejor!

¿Por qué potenciar los títulos de tus apuntes?

Los apuntes de nuestra oposición tienen que ser accesibles, es decir, que a la hora de buscar información concreta podamos encontrarla de forma rápida. Si a esto le sumamos una buena organización de los apartados, la utilización de gráficos, esquemas, dibujos o notas, conseguiremos memorizar más rápido el contenido, ya que personalizamos cada bloque o apartado.

También hay que decir que, con unos apuntes de estas características, otorgan la motivación para seguir estudiando, algo muy necesario en el estudio de las oposiciones.

Los títulos cumplen una función muy importante, porque ayudan a organizar nuestro temario y nos proporcionan esa accesibilidad de la que hablábamos antes. De modo que vamos a ver algunas ideas para trabajar esos títulos.

Título de los apuntes de @opositoraajusticia

¿Cómo trabajar los títulos?

Los títulos condicionan enormemente el contenido del temario. Podemos imaginar diferentes temáticas (espacial, paisajes, hogar, animales, flores…) y aplicarlas a los títulos y así diferenciarlos de otros apartados o generar una jerarquía visual. Para conseguirlo podemos utilizar tres grandes recursos:

La tipografía

Lo ideal es usar un tipo de letra llamativo para el título. Si te gusta el lettering o la caligrafía esta es tu oportunidad para ponerlos en práctica. Te dejamos un ejemplo de una tipografía itálica hecha con plumilla. Esta letra es bastante sencilla, aunque tienes de practicar un poco para poder dominarla, además de utilizar una plumilla o un pilot parallel pen, que son más cómodos. Para que puedas probar en casa sigue la plantilla con la forma de las letras.

caligrafia-opocompi-tarjeta

Aquí puedes ver una muestra de algunos títulos súper fáciles de hacer, con los que puedes combinar nuestro siguiente recurso, el color.

El color

Crear combinaciones de colores siempre es un acierto. Utiliza post-it, subrayadores, tintas, todo lo que esté a tu alcance para jugar con los colores. Para poder aplicarlas y que nos ayuden en el estudio es importante que estas combinaciones sean correctas, y para lograrlo podemos tener en cuenta las siguientes combinaciones:

  • Colores cálidos. Amarillo, naranja, crema y rojos, son colores que transmiten calidez, alegría y energía. Una apuesta segura y muy efectiva es generar degradados, por ejemplo, desde el amarillo al naranja o al rojo.
  • Colores fríos. Azules, morados y verdes oscuros son tonos más serenos, tranquilos y frescos. Son similares a la combinación anterior, pero con tonalidades frías.
  • Contrastes de color. Esta combinación es muy llamativa, porque utilizas dos colores contrarios: rojo y verde. Amarillo y morado. Azul y naranja. O puedes usar un par de colores fríos y un tono cálido para potenciar algún elemento, por ejemplo, un verde y un verde azulado junto a un rojo anaranjado. O un amarillo y verde junto a un púrpura.

Las combinaciones son infinitas. Lo importante es que consigas equilibrio en las tonalidades y generar puntos de atención con ese tono diferente a los demás.

muestra-contrastes-colores-frío
muestra-contrastes-colores-cálido
herramienta estudio

El dibujo

No hace falta que sepas dibujar para usar este recurso. Con unas sencillas líneas puedes hacer pequeños dibujos que queden perfectos en las portadas de cada tema. Aplícalo para separar partes del contenido o en las esquinas vacías del papel.


Recuerda que tenemos un post donde explicamos las 8 claves del temario de oposiciones perfecto para estudiar de forma eficiente o ¿cómo un Bullet Journal puede ayudarte en el estudio de tu oposición? si eres un amante de los bullet journal y la planificación.

Está claro que potenciar los títulos de tus apuntes te ayudará a memorizar y retener los contenidos. También es importante elegir una herramienta de estudio adecuada. Con el Método GoKoan puedes planificar el estudio de tu oposición de forma rápida y eficiente, para que puedas dedicar el máximo de tiempo a estudiar. Además, GoKoan te ofrece:

  • Un método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte y que, además, incorpora todos los materiales que necesitas para superar tu proceso selectivo.
  • Un temario actualizado, completo y explicado, creado por profesionales y docentes, descargable en PDF e imprimible, si te gusta subrayar y hacer anotaciones.
  • Una planificación a tu medida. Estudia donde quieras y cuando quieras, pero siempre sabrás si tu ritmo de estudio te permitirá llegar a tiempo a tu examen. La planificación de GoKoan se adapta a tus necesidades, progresos, disponibilidad y fecha estimada de examen. Además, las estadísticas te mostrarán qué temas has superado satisfactoriamente y qué otros temas debes repasar.
  • Miles de preguntas tipo test con formato de examen.
  • Miles de otras actividades: opohuecos, flashcards, verdadero/falso, que te ayudarán a consolidar y comprobar tus conocimientos, al mismo tiempo que estimularán tu memoria.
  • Recursos descargables: esquemas, fichas, etc.
  • Notificación de actualizaciones legislativas y novedades sobre el procedimiento en tiempo real.