portada-post-blog-titulos-bonitos-para-apuntes
28 de agosto de 2020

¿Por qué potenciar los títulos de tus apuntes?

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura

En este post te contamos por qué potenciar los títulos de tus apuntes porque es importante tener unos buenos títulos para tus resúmenes de oposiciones, ¡te ayudarán a estudiar mejor!

¿Por qué potenciar los títulos de tus apuntes?

Los apuntes de nuestra oposición tienen que ser accesibles, es decir, que a la hora de buscar información concreta podamos encontrarla de forma rápida. Si a esto le sumamos una buena organización de los apartados, la utilización de gráficos, esquemas, dibujos o notas, conseguiremos memorizar más rápido el contenido, ya que personalizamos cada bloque o apartado.

También hay que decir, que con unos apuntes de estas características, otorgan la motivación para seguir estudiando, algo muy necesario en el estudio de las oposiciones.

Los títulos cumplen una función muy importante, porque ayudan a organizar nuestro temario y nos proporcionan esa accesibilidad de la que hablábamos antes. De modo que vamos a ver algunas ideas para trabajar esos títulos.

Título de los apuntes de @opositoraajusticia

¿Cómo trabajar los títulos?

Los títulos condicionan enormemente el contenido del temario. Podemos imaginar diferentes temáticas (espacial, paisajes, hogar, animales, flores…) y aplicarlas a los títulos y así diferenciarlos de otros apartados o generar una jerarquía visual. Para conseguirlo podemos utilizar tres grandes recursos:

La tipografía

Lo ideal es usar un tipo de letra llamativo para el título. Si te gusta el lettering o la caligrafía esta es tu oportunidad para ponerlos en práctica. Te dejamos un ejemplo de una tipografía itálica hecha con plumilla. Esta letra es bastante sencilla, aunque tienes de practicar un poco para poder dominarla, además de utilizar una plumilla o un pilot parallel pen, que son más cómodos. Para que puedas probar en casa sigue la plantilla con la forma de las letras.

caligrafia-opocompi-tarjeta

Aquí puedes ver una muestra de algunos títulos súper fáciles de hacer, con los que puedes combinar nuestro siguiente recurso, el color.

El color

Crear combinaciones de colores siempre es un acierto. Utiliza post-it, subrayadores, tintas, todo lo que esté a tu alcance para jugar con los colores. Para poder aplicarlas y que nos ayuden en el estudio es importante que estas combinaciones sean correctas, y para lograrlo podemos tener en cuenta las siguientes combinaciones:

· Colores cálidos. Amarillo, naranja, crema y rojos, son colores que transmiten calidez, alegría y energía. Una apuesta segura y muy efectiva es generar degradados, por ejemplo desde el amarillo al naranja o al rojo.

· Colores fríos. Azules, morados y verdes oscuros son tonos más serenos, tranquilos y frescos. Son similares a la combinación anterior pero con tonalidades frías.

· Contrastes de color. Esta combinación es muy llamativa, porque utilizas dos colores contrarios: rojo y verde. Amarillo y morado. Azul y naranja. O puedes usar un par de colores fríos y un tono cálido para potenciar algún elemento, por ejemplo un verde y un verde azulado junto a un rojo anaranjado. O un amarillo y verde junto a un púrpura.

Las combinaciones son infinitas. Lo importante es que consigas equilibrio en las tonalidades y generar puntos de atención con ese tono diferente a los demás.

muestra-contrastes-colores-frío
muestra-contrastes-colores-cálido

El dibujo

No hace falta que sepas dibujar para usar este recurso. Con unas sencillas líneas puedes hacer pequeños dibujos que queden perfectos en las portadas de cada tema. Aplícalo para separar partes del contenido o en las esquinas vacías del papel.


Recuerda que tenemos un post donde explicamos las 8 claves del temario de oposiciones perfecto para estudiar de forma eficiente o ¿cómo un Bullet Journal puede ayudarte en el estudio de tu oposición? si eres un amante de los bullet journal y la planificación.

Con el Método GoKoan puedes planificar el estudio de tu oposición de forma rápida y eficiente, para que puedas dedicar el máximo de tiempo a estudiar. Además GoKoan te ofrece:

  • Temario, test y recursos.
  • Supuestos prácticos.
  • Clases online impartidas por preparadores expertos.
  • La Comunidad de Opositores, un espacio para compartir notas y dudas con otros opositores.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

Personajes de LQSA en tu oposición

¿Qué personaje de La Que se Avecina eres en tu oposición?

¿Con qué personaje de La Que se Avecina (LQSA) te identificas más y con qué pers …

icon_comentarios65 Comentarios
icon_tiempo 5 min de lectura
Cómo decorar el opozulo en Navidad

Cómo decorar tu opozulo en Navidad

La navidad no sólo se limita al salón de tu casa: así que hoy te damos muchas id …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura
Beneficios de las infusiones mientras estudias oposiciones

Beneficios de las infusiones mientras estudias oposiciones

Beneficios de las infusiones mientras estás opositando. Descubre en este post la …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 6 min de lectura