
Consejos para retomar el estudio de oposiciones después de vacaciones: ¡vuelta al cole!
Ya estamos en septiembre y eso significa que los niños vuelven al cole y los opositores tienen que volver al opozulo después de verano, ¡te ayudamos a hacerlo!
¿Cuándo retomar el estudio después de vacaciones?
Como sabéis, es importante que los opositores descansen al menos una o dos semanas durante el verano, para así poder recargar las pilas y volver con ellas cargadas, para afrontar el "nuevo curso" de la mejor forma posible.
Es importante que, durante los periodos de vacaciones, intentemos descansar y disfrutar de actividades con amigos, familia o pareja, estando activos para que nuestro cerebro pueda desconectar pero que no se inacostumbre a la actividad.
Una vez llega septiembre, los niños vuelven al cole, la gente vuelve a comer sano e ir al gimnasio y los opositores deben volver al estudio de la mejor forma. Pero, ¿cuándo hacerlo?
Consejos para la vuelta al opozulo
Utiliza un día para adaptarte de nuevo al estudio
Antes de retomar las jornadas de estudio debes tener un día de adaptación en el que puedas:
- Revisar si ha habido actualizaciones en tu temario o novedades en la evolución de tu proceso selectivo.
- Planificar el estudio de los próximos días/semanas/meses en función de tu disponibilidad.
- Comprobar que tienes accesibles todos los materiales que necesitas: tanto papelería como temario, resúmenes, esquemas... ¡todo a mano en tu lugar de estudio!
Planifica y luego actúa
La clave para aprovechar el tiempo y conseguir que el estudio sea lo más eficiente es tener una buena planificación.
Los pasos para conseguir una buena planificación son los siguientes:
- Analiza en qué situación estás en la oposición.
- Analiza los pasos que te llevarán hasta tu plaza.
- ¡Empieza a planificar!
Dentro de la planificación debemos distinguir:
- Planificación a largo plazo.
- Planificación a medio plazo.
- Planificación a corto plazo.
Consulta nuestro post sobre Técnicas de planificación para oposiciones y ¡aprende todos los trucos!
Plantéate objetivos realistas: Metodología SMART para oposiciones
Es importante tener objetivos a la hora de estudiar, ya que así podemos medir nuestros avances y nuestra evolución real, pero estos deben ser objetivos realistas.
Una buena forma para plantear los objetivos que queremos cumplir mientras estudiamos oposiciones es utilizar la Metodología SMART, que consiste en buscar objetivos que sean:
- Specific: específicos.
- Mensurable: medibles.
- Achievable: alcanzables.
- Relevant: relevantes.
- Timely: temporales.
No pierdas de vista tu motivación
Debes afrontar tu vuelta a la rutina con una actitud positiva, intentando no perder la fuerza por el camino, teniendo siempre presente que:
- Es un camino largo.
- La meta está clara: tu plaza.
Mientras estudias oposiciones es normal pasar por distintos estados de ánimo, desde la euforia hasta la tristeza, pasando por sentimientos como la culpabilidad o la soledad; no obstante, hay que tener presente, que el esfuerzo merecerá la pena cuando te conviertas en empleado/a publico.
Aumenta el ritmo de estudio de forma progresiva
Cuando nos planteamos retomar el estudio de nuestra oposición después de volver de vacaciones, a la hora de fijar objetivos o planificar jornadas de estudio, hay que ir aumentando el esfuerzo de forma progresiva.
En lugar de empezar planificando 5 horas cada día, es mejor empezar por 3 horas e ir incrementando la dedicación cada día, para que nuestro cuerpo se vaya asostumbrando.
Cuando compaginas la oposición con otras facetas como estudios, trabajo o el cuidado de una familia, es normal que tu dedicación al estudio sea inferior pero debes intentar estudiar al menos media hora todos los días. Es importante intentar hacer algo cada día, si no puedes ponerte a estudiar puedes probar:
- Haciendo test, supuestos o simulacros.
- Haciendo esquemas o resúmenes.
- Practicando de forma divertida con flashcards para oposiciones.
Pide ayuda cuando lo necesites
Normalmente, intentamos llevarlo todo para delante pero hay veces que debemos saber:
- Frenar.
- Pedir ayuda.
- Dejarnos ayudar.
No hay que hacerlo todo solos, puede que haya veces que no puedas con todo, que te falten horas en el día o, incluso, que te sientas desbordado... ese es el momento de pedir ayuda, tanto a amigos como a familiares, además de en el ámbito laboral.
¿Por qué deberías volver al estudio de oposiciones después de verano con GoKoan?
Porque con el Método GoKoan podrás estudiar oposiciones:
- Desde cualquier lugar, con una planificación dinámica que se actualiza automáticamente en función de tu evolución real.
- Con la seguridad de saber que tienes un temario totalmente actualizado, creado por preparadores que ya han aprobado su oposición.
- Sin sentirte solo, gracias a la Comunidad de GoKoan, un espacio privado donde compartir notas y dudas con el resto de opositores de tu curso.