Ventajas de ser funcionario
17 de noviembre de 2020

Las 12 ventajas de ser funcionario

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 5 min de lectura

¿Estás planteándote si te convendría o no estudiar para sacarte unas oposiciones? Hoy te explicaremos cuáles son las ventajas de ser funcionario, ¡que no son pocas! Cuando acabes el artículo desearás ponerte manos a la obra, y aquí estaremos nosotros para apoyarte durante todo el proceso.

Aseguras tu jubilación

Hoy en día, la estabilidad laboral está muy bien valorada, y no es por casualidad.

Con la gran cantidad de cambios que está sufriendo y va a sufrir la industria de los servicios, es más que evidente la inestabilidad que nos espera a todos aquellos que no seamos funcionarios.

¿Eso por qué? Porque un funcionario siempre tiene asegurado tener un puesto. Aunque tenga que cambiar de tareas y la naturaleza de su trabajo cambie, el Estado no puede rescindirle el contrato así como así.

Por tanto, con un puesto como funcionario, estás asegurando que tendrás un trabajo para toda la vida. Esa tranquilidad no te la quita nadie, y como ya sabes es imposible de conseguir en cualquier otro sitio.

Un sueldo de lujo

No es ningún secreto que la mayoría de funcionarios cobran un muy buen salario para el trabajo que realizan, que no tiene por qué ser muy complejo. Da igual qué trabajo sea, y esto convierte en esta una de las mayores ventajas de ser funcionario.

Aunque esto depende del puesto concreto, el salario de un funcionario suele ser muy atractivo, tanto como para poder depender de él para vivir. Por cierto, el sueldo es el mismo para hombres y mujeres.

Súmale a todo esto los dos meses de paga extra al año, que dependen de la comunidad autónoma y otros factores sociales, como la situación económica del país.

Además, ya no tendrás el estrés que nos provoca la incertidumbre, siempre acechante en la sombra, de si cobraremos o no a final de mes. No haya más estable que tener al propio Estado como jefe.

Vacaciones

Que ganes más dinero no significa que vayas a tener que trabajar más que el resto, más bien al contrario. Cuando seas funcionario, por ejemplo, Administrativo del Estado, tendrás tus respectivas vacaciones de Semana Santa, Navidad y verano, y además puedes coger 6 días de asuntos propios.

Y en el caso de que quieras ser profesor o dedicarte a la docencia, tienes garantizadas más vacaciones que en ningún otro trabajo. Te dará tiempo más que de sobra para recuperarte y pasar tiempo con los tuyos.

ventajas de ser funcionario

Horarios sin sorpresas

Cuando eres funcionario puedes hacer tus horas e irte a casa, sin más. Nadie te exigirá que te quedes más horas de las que te tocan.

La mayoría de horarios son en jornada intensiva, pero en algunos puestos hay cierta flexibilidad de horarios, lo que mejora aún más la conciliación de la vida laboral con la familiar.

Desayunos

La hora del descanso es un lujo que no siempre tienes en todos los trabajos. En el caso de que apruebes tu oposición y te conviertas en funcionario, tendrás 20 minutos para desayunar y descansar tranquilamente.

20 minutos en los que nadie te podrá meter prisa para volver al trabajo, porque tienes todo el derecho a tenerlos. Curiosamente, no siempre se siguen a rajatabla, y es que en épocas de menos trabajo, hay funcionarios que no pueden evitar alargar un poco más el desayuno, al igual que en épocas de más trabajo, puede verse reducido.

Eres más libre

Cuando trabajas para el Estado, no tienes un jefe inmediato que te tenga que estar controlando en cada acción que haces. Por supuesto que tendrás a superiores que harán un seguimiento de tu trabajo, pero no tendrá nada que ver con trabajar para alguien que te está pagando.

Al tener que sufrir una menor presión, también reducirá drásticamente tu estrés en el trabajo.

Derechos laborales

Si consigues un trabajo opositando, tendrás todos los derechos laborales que cualquiera podría soñar.

Tienes las mejores condiciones de cotización en la Seguridad Social, cierta libertad en tu forma de vestir, así como la jubilación garantizada.

ventajas de ser funcionario de carrera

Mejor calidad de vida familiar

Ten muy claro que cuando seas funcionario el Estado va a querer que estés contento con tu trabajo. Quiere que sigas aportando tu granito de arena en tu puesto: no le conviene que un funcionario deje su puesto. Esto es lo que hace de esta una de las mayores ventajas de ser funcionario.

Por eso mismo, es lógico que tengas total disponibilidad y flexibilidad para pedir permiso de unos días. También puedes reducir tu jornada, pedir excedencias de un tiempo para cuidar de algún familiar o tener un bebé, etc.

También puedes cometer faltas de asistencia sin remordimientos. Estas siempre las puedes justificar fácilmente, algo que en una empresa habitual podría ser motivo de sanción, aunque faltes por encontrarte mal.

Es muy difícil que te echen

Parte de la seguridad que te da el trabajo, te permite tener la certeza de que no te van a echar fácilmente ya que, una vez consigues tu plaza como funcionario, esta será tuya.

Según afirman los inspectores, para que te abran un expediente disciplinario o te despidan de un puesto público tendrías que hacer algo muy grave, como agredir a alguien.

En comparación con las empresas privadas, esta representa otra gran ventaja más para añadir al pack del funcionario.

Movilidad geográfica

Al pedir tu puesto de trabajo, nada más aprobar podrás elegir destino en función de la nota de tu examen, no obstante, posteriormente, tendrás numerosas opciones de movilidad geográfica que te ayudará a estar lo más cerca posible de tu lugar de residencia, algo que es casi imposible con empresas privadas. Esto, convierte en esta una de las mejores ventajas de ser funcionario.

También puedes pedirle un traslado a la Administración por cualquier razón. Luego, podrás hacer el mismo trabajo en otro lugar, siempre y cuando te den la aprobación.

Los compañeros te tratarán bien

Ya que en el mundo del trabajo público no hay tanta competencia como en el sector privado y se vive más tranquilo, es difícil que otros compañeros te vean como a un rival.

De hecho, la falta de ambición dentro del trabajo puede hacer que relajéis las tensiones, tan típicas de un trabajo de oficina privado.

Si decides trabajar como empleado público, sabes que siempre tendrás de compañeros a aquellos que te rodean. Por eso mismo, todos procuraréis llevaros siempre bien, mostrando respeto y haciendo migas.

Otras ventajas de ser funcionario

Al hacerte funcionario, automáticamente parecerá que has subido dentro del escalafón social de tu región, como mínimo en lo que respecta a prestaciones y descuentos.

Al ser un funcionario, todos los bancos, agencias y aseguradoras tendrán en cuenta tu estado laboral tan favorable y estable. Querrán tenerte entre sus clientes y te ofrecerán descuentos o tratos especiales.

También tendrás una reducción del precio bastante notable en el transporte público (AVE, tren, etc.), así como en la compra de coches, viajes, viviendas, etc.

¿Te parecen pocos todos estos beneficios de ser funcionario? Nosotros creemos que son razones más que suficientes para que empieces AHORA mismo a explorar las distintas oposiciones que hay en tu región. Empieces a luchar por el que podría ser el trabajo de tus sueños ¡Este año, hazte funcionario y cambia tu vida!


Si te ha quedado alguna duda sobre las ventajas de ser funcionario no dudes en escribirnos un comentario o contactarnos.

Con GoKoan puedes estudiar online y gracias a una planificación totalmente personalizada y que se adapta a tus avances. Puedes ver todos los cursos de oposiciones que tenemos en nuestra web. Y, recuerda, tienes 7 días de prueba totalmente gratuitos para comprobar que el Método GoKoan se adapta a ti.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

¿Cómo convertirse en empleado público?

¿Cómo convertirse en empleado público?

Cuando empiezas a opositar empiezas a escuchar un montón de términos jurídicos r …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
Mejor luz para estudiar oposiciones

¿Cuál es la mejor luz para estudiar oposiciones?

Hace poco veíamos cómo sentarnos bien para opositar, veíamos la silla de estudio …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura

Técnicas de relajación para el estrés de opositar

Hace poco hablábamos de cómo prevenir y relajarse ante el bloqueo mental. Pues b …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura