-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
tecnicas-estudio-para-preparar-oposiciones

¿Cómo mejorar la memoria para estudiar oposiciones? Retén más información

Cuando te sientas a estudiar oposiciones y ves que ya has olvidado gran parte de lo que aprendiste el día anterior estamos seguros de que te empiezas a preguntar si esto es porque tienes mala memoria. La realidad es que no, y cuando aprendas cómo mejorar tu memoria para estudiar, a través de los distintos trucos que te daremos, verás que no es tan difícil.

herramienta estudio

La clave sobre cómo mejorar la memoria para estudiar oposiciones

Para sacar todo tu potencial estudiando y rendir lo mejor posible, primero tienes que entender cómo funciona tu memoria, pero sobre todo el mecanismo del olvido. Te recomendamos, antes de seguir, que te leas nuestro artículo sobre la curva del olvido aplicada a oposiciones.

Verás, es totalmente normal olvidar cosas mientras estudias, pero la clave está en tener ciertos recursos o trucos en la manga, con los que asegurarte de que tu cerebro retiene el máximo de información posible en poco tiempo.

Esto es aún más importante cuando se trata de estudiar oposiciones, puesto que sabemos por experiencia que no es sencillo. Si consigues aplicarlas tendrás más tiempo para ti e irás mejor preparado.

Estos son los diferentes trucos que te recomendamos, que, por cierto, se sirven de la misma teoría que usamos para crear nuestro artículo sobre reglas mnemotécnicas.

tecnicas para memorizar oposiciones

Recuerda por asociación

Una de las mejores formar de lograr mejorar tu capacidad de memoria para estudiar oposiciones es asociar conceptos nuevos con conocidos.

En lugar de pasarte horas y horas intentando memorizar un texto de forma aburrida y repetitiva, intenta asociar conceptos clave de tu material de estudio con datos que conoces de sobra.

Los conceptos clave son aquellos que, si logras recordar, dan pie a poder evocar fácilmente toda la información que lo rodea.

La asociación es un mecanismo muy útil, porque la memoria funciona así, básicamente. Sin entrar en detalles técnicos sobre el cerebro, la información reside principalmente en la mayoría de las neuronas del cerebro. Las neuronas son células nerviosas, que están conectadas a otras mediante una serie de hilos o carreteras. Cuantas más y mejores asociaciones hagas, más anchas se harán estas vías, más rápido circulará la información y más fácil te será recordar estas asociaciones o conceptos nuevos.

Al usar un concepto clave, esos hilos de asociación que salen de él cada vez más rápidos te permitirán recordar todos los demás datos de forma fluida. Al principio puede costar encontrar cuál es el concepto clave. Este sería la pista que siempre necesitas para seguir relatando de memoria lo que estudias e intentas evocar, es el punto en el que siempre te encallas porque, simplemente, no has conseguido recordarlo bien antes.

Un ejemplo de los conceptos clave, serían los años, que pueden dar lugar a un momento histórico concreto, en el caso de que estés estudiando historia. Las fechas históricas podrías asociarlas a otras fechas parecidas que conoces de memoria por algo o a conceptos más abstractos.

Si, por ejemplo, estamos hablando del año 1902, podrías relacionarlo con algo que te pasó en 2019 (cambiándole el orden) y que nunca olvidarás, o tal vez puedes crear una imagen mental relacionada con lo que pasó ese año en la que aparezcan los números 1, 9, 0 y 2 claramente, incluso haciendo de personajes. No importa qué clase de asociaciones inventes, la cuestión es que te funcionen.

¿Ves? ¡No es tan difícil! Solo es cuestión de ir practicando y verás lo fácil que es crear asociaciones. Pero quédate leyendo porque aún hay más trucos para enseñarte.

memorizar temas oposicion

Crea una secuencia

A menudo podrás relacionar también varios conceptos clave de varias maneras dentro de un mismo tema, de tal forma que tenemos una especie de mapa mental para oposiciones por el que podemos viajar, incluso montarlo como si estuviéramos contando una historia, con su introducción, su nudo y su desenlace.

Como has visto antes en nuestra explicación sobre las neuronas, esto sería solo un paso más allá en el mundo de las asociaciones. Estarías conectando diferentes nexos de carreteras de neuronas para crear una especie de autopista de la memoria en tu cerebro, lo que también se conoce como una red neuronal. Esto es, en realidad, lo que acabará dándote el recurso clave para recordar todo el temario sin necesidad de tanto esfuerzo.

Esto se hace mucho en cualquier temario que tenga diferentes niveles o grados, permitiéndote hacer escalas de conceptos parecidos o incluso permitiéndote poder recordar la estructura entera de cara al examen. Para ayudarte a formar estas redes, necesitarás tener un buen esquema.

Haz resúmenes y esquemas

Parecerá una tontería, pero, para mejorar la memoria a la hora de estudiar oposiciones los resúmenes y los esquemas no son una de las prácticas más populares en el mundo del estudio por nada. Es posible que hayas decidido que tú no los harías para sacarte las opos, pero son esenciales para optimizar tu tiempo estudiando.

Al hacer un resumen o un esquema (lo que te vaya mejor), estás relatando y reinterpretando la información que has obtenido con tus propias palabras, de forma que la haces mucho más digerible para tu cerebro y le permites pasar por otros circuitos neuronales, lo que te lleva a interiorizar mejor todo el temario, solo por el hecho de haberlo escrito a mano.

Esto último pone en relieve la importancia del siguiente punto.

Usa otros sentidos para estudiar

Si has estudiado cómo funciona la mente, seguro que ya lo sabrás, pero el hacerte escribir esquemas o resúmenes tiene un porqué. Tiene un efecto positivo en tu memoria, ya que estás usando otros medios para procesarla (escribir, en vez de leer) y eso está creando nuevas conexiones neuronales.

Otro método que también puede funcionarte muy bien para memorizar mejor un contenido es prepararte audios con la información relatada por ti (de la forma que desees) y escucharla. Ahí ya estarás usando tanto el habla como el oído.

¡Al final, habrás pasado de solo usar un grupo de neuronas (el de leer) a usar nada más y nada menos que cuatro! (Leer, escribir, explicar y escuchar)

Para enriquecer esta experiencia, también puede serte útil reunirte con algún otro compañero que haga las mismas oposiciones, y ayudaros a estudiar explicándoos parte del temario. Así, de paso, también acabarás con el síndrome de la soledad del opositor.

tecnicas para memorizar oposiciones

Repasa

Todo esto te funcionará bien solo si vas refrescando de vez en cuando la información que has asociado y aprendido. Las neuronas son plásticas y cumplen la función de hacerte aprender y adaptarte al entorno, es decir: Si no se estimulan los circuitos donde está almacenada, esta se olvida (por no ser importante).

Asegúrate de repasar siguiendo las indicaciones que te dimos en nuestro artículo sobre la curva del olvido, es muy importante para que nunca llegues a olvidar el material y tus sesiones de estudio sean lo más provechosas posible.

Mantente en forma

Tan importante como tener buenas técnicas y conocer bien el funcionamiento de la memoria humana, lo es poder recuperarte de tus sesiones de estudio para rendir lo mejor posible en cada ocasión.

Si estás demasiado cansado para procesar bien toda la masa de información que tienes delante, tu capacidad de retención disminuirá en picado. Asegúrate de dormir suficientes horas y pautar tus sesiones de forma que te sean cómodas y no representen un sobre-esfuerzo para tu cerebro.

Haz caso a tu cuerpo y, cuando te sientas cansado o veas que ya no estás rindiendo tan bien como antes, haz una buena pausa y retoma el estudio más tarde. Siempre lo decimos, pero el estudio de tanto temario debe tomarse como una carrera de fondo, un esfuerzo paulatino del día a día, que si es estable se podrá repetir en el tiempo.


Ahora que ya sabes cómo mejorar la memoria para estudiar oposiciones, si te ha quedado alguna duda sobre como mejorar la memoria para estudiar, no dudes en escribirnos un comentario o contactarnos.

Con GoKoan puedes estudiar de una forma diferente, online y totalmente personalizada. Puedes ver todos los cursos de oposiciones que tenemos en nuestra web y tienes 7 días de prueba totalmente gratuita para comprobar que el Método GoKoan se adapta a ti.