Cómo superar la soledad del opositor
23 de diciembre de 2020

Cómo superar la soledad del opositor

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 5 min de lectura

No son pocas las personas que sienten lo que se conoce popularmente como la soledad del opositor, un problema que afecta a tu motivación y te puede hacer abandonar aunque tengas buenos hábitos de estudio de oposiciones.

Y es que estar en tu cuarto tanto tiempo estudiando sin conseguir la plaza que buscas puede llegar a pasar factura. Hoy te explicamos algunas claves para que acabes con este malestar y puedas conseguir tus objetivos lo más pronto posible. 

La soledad del opositor

Este problema es un síntoma psicológico que ocurre después de mucho tiempo esforzándote con tus oposiciones y sentir que no lo vas a conseguir, sin que nadie acabe de comprenderte y solo sepan darte ánimos, que tú sientes como faltos de valor. Al estar tantas horas encerrado en tu opozulo, sentado en tu silla para opositores estudiando, puedes empezar a sentir un vacío en tu interior difícil de describir. Es una mezcla de soledad y desmotivación, como si estuvieras perdiendo el tiempo

No importa la cantidad de personas que te rodeen en tu vida diaria, la cuestión es que tanto tiempo de estancamiento y aislamiento en tu habitación están empezando a pasar factura en tu mente. No importa la cantidad de personas que te rodeen, la soledad del opositor está más relacionada con la incomprensión.

Tus seres queridos seguramente te dicen cosas como “Va, que tú puedes conseguirlo”, pero en el fondo sabes que lo hacen para animarte, sin poderte ayudar. En el fondo, te sientes solo en esta dura situación, que únicamente quienes la han vivido saben cómo es. 

Este sentimiento tan fuerte es mucho más común en personas que ya llevan varios intentos fallidos en sus oposiciones, ya que la frustración y desesperanza de no saber si lo lograrás hace que esta sensación empeore. 

La soledad del opositor es una de las causas principales por las que alguien puede llegar a abandonar las oposiciones, no es cosa de broma. No queremos eso para ti, así que te daremos algunos consejos para ayudarte a superar este malestar. 

Verás que no es tan difícil si sigues nuestros consejos. Haznos caso, nosotros sabemos de primera mano lo duro que es opositar ¡Sabemos que si has llegado hasta aquí es porque tienes la capacidad de conseguir un hueco en un puesto digno de ti!

Busca ayuda profesional

Los mejores métodos de estudio ya los tienes en Gokoan, pero es indispensable que cuides de tus sentimientos y bienestar personal para dejar de sufrir y volver a retomar la vida con la misma alegría e ilusión de antes. 

En momentos como este no hay mejor consejo que te podamos dar para trabajar en tus emociones que busques ayuda profesional. Considera invertir tiempo y dinero en un psicólogo o un mentor personal. Un profesional te enseñará estrategias y te ayudará a superar tus momentos más difíciles.

Con unas pocas sesiones podrías quedar como nuevo, porque lo más probable es que solo necesites hablar de tu problema y recapacitar sobre la importancia de lo que estás haciendo. También hay algunas otras profesiones, como las de coach personal, que te darán un buen chute de motivación cuando más lo necesites. 

Conoce a otros opositores

Cuando estás opositando y trabajando al mismo tiempo tienes un contacto social constante y esto es una necesidad básica. Además, en ese momento tu vida no gira solo en torno a las oposiciones, y si fracasas no será el fin del mundo. 

Sin embargo, la mayoría de opositores se dedica a ello a tiempo completo y no tiene esa suerte, por lo que el aislamiento social se convierte en otro factor real, que puede afectarte mucho. Pero, créenos, no estas solo ante este gran reto

Al no poder salir tanto con amigos (o más bien nada) es normal que pierdas el contacto con ellos. Por supuesto que puedes irte de fiesta, pero al final ya no es lo mismo, porque todo el rato piensas “que deberías estar estudiando” y no lo disfrutas.

Por eso mismo, es buena idea buscar grupos de opositores, ya sea en persona (aunque actualmente es más complicado con los problemas generados por la pandemia del COVID-19) o por las distintas redes sociales, en las que podrás compartir tus experiencias sobre la dura vida del estudio para opositar. Ahí te podrás desfogar y tendrás personas que entienden perfectamente cómo te sientes, y te apoyarán, dándote consejos y trucos como hacemos nosotros constantemente en el Instagram de Gokoan.

Aquí tienes varias recomendaciones de ejemplos: 

En la Comunidad de GoKoan podrás compartir notas y dudas con el resto de opositores de GoKoan para que no te sientas solo y fomentar el estudio colaborativo.

Entra en un par de grupos y verás cómo sentirte comprendido te ayudará a aligerar la carga que has llevado encima todo este tiempo. Serás consciente de que no estás solo en esto, que hay muchas personas sufriendo lo mismo que tú o que ya hace tiempo que lo han superado, y te darán muy buenos recursos para superarlo. 

La soledad del opositor

Haz nuevas actividades

Una buena forma de refrescar tu motivación y conseguir energía de donde antes parecía que no había es el ejercicio. De hecho, está más que comprobado científicamente como el mejor sistema para mejorar tu motivación. 

Las endorfinas que tu cuerpo segrega durante el ejercicio te darán ganas de seguir trabajando y así podrás darle un empujón a tu estudio. No te preocupes porque no vas a perder horas de estudio por ejercitarte, con 7 minutos tendrías más que suficiente. Aprende todos los trucos sobre esto en nuestro post donde te recomendamos aplicaciones para hacer ejercicio

También tienes la opción de empezar nuevas actividades de cualquier tipo, que te parezcan interesantes. Añade novedad a tu vida para hacerla más interesante y refrescar tu mente, todo esto podría darte más alicientes para seguir apretando sin agotarte tanto.

Tómate unos días

Tal vez no es que te sientas solo y te falta motivación, sino que es algo más grave como una depresión o un burnout. Probablemente, consultando a un especialista lo averiguarás, ¡pero si crees que puedes estar quemándote llega el momento de descansar!

No hay mejor idea que tomar un poco de carrerilla hacia atrás, para más tarde volver a arrancar con más ganas que nunca. Deja de forzarte a estudiar y haz caso a lo que tu cuerpo te dice: Tómate unos días libres y verás cómo tu humor mejora un poco. 

Ante todo, es importante que te cuides mucho durante tus oposiciones. Recuerda que esta es una carrera de fondo y es normal tener altibajos ¡Siempre hay una salida a todo, y si estás en forma verás cómo te va bien en tu estudio y consigues esa plaza! Ya verás que en la vida no hay nada imposible. 


Si te ha quedado alguna duda sobre la soledad del opositor, no dudes en escribirnos un comentario o contactarnos.

Únete GoKoan, forma parte de la mejor Comunidad de Opositores y empieza a estudiar de forma diferente, online y con una planificación totalmente personalizada. Puedes ver todos los cursos de oposiciones que tenemos en nuestra web y tienes 7 días de prueba totalmente gratuita para comprobar que el Método GoKoan se adapta a ti.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

Evento: «Opositar y no morir en el intento»

Opositar implica, como todos sabemos, mucha presión. Además, es una presión que …

icon_comentarios2 Comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura
portada-post-blog-titulos-bonitos-para-apuntes

¿Por qué potenciar los títulos de tus apuntes?

En este post te contamos por qué potenciar los títulos de tus apuntes porque es …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
Mejor escritorio opozulo opositores

¿Cuál es el mejor escritorio para estudiar oposiciones?

El Mejor Escritorio para estudiar oposiciones. Descubre los mejores modelos de e …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 5 min de lectura