Cinco hábitos de estudio para ser más eficiente estudiando oposiciones
Los hábitos de estudio que te hacen eficiente al preparar oposiciones se pueden aprender y más si te rodeas de tu entorno para evitar la soledad del opositor.
Algunas de estas costumbres muy efectivas consisten en:
- Abordar el estudio con una buena actitud.
- Elegir el entorno adecuado.
- Minimizar las distracciones.
- Establecer un horario realista.
Los estudiantes de las oposiciones tenéis muchas responsabilidades así que se hace realmente difícil concentrarte solamente en estudiar.
Una buena planificación de estudio, que tenga en cuenta el resto de obligaciones, es imprescindible para tener éxito.
La clave para un estudio efectivo no es estudiar más tiempo, sino estudiar de manera más eficiente. Puedes empezar a estudiar de manera más inteligente con estos 5 hábitos de estudio.
1. Presta atención a tu actitud a la hora de afrontar las oposiciones
Lo habitual es percibir el estudio de una oposición como una obligación, no como una oportunidad de aprender.
Sin embargo, la actitud con la que abordas el estudio importa tanto como lo que haces y, junto con otros consejos, te ayudará a aprobar tu oposición mucho antes. Este es uno de los hábitos de estudio más importantes que debes seguir para afrontar tus oposiciones.
Tener la mentalidad correcta es importante para estudiar de manera más eficiente.
Hay veces que no te encuentras especialmente motivado para el estudio. Si tienes tareas que requieren de pocos minutos para solucionarlas y no te dejan focalizarte, soluciona esto primero.
Formas de ayudar a mejorar tu mentalidad de estudio:
- Trata de pensar positivamente cuando estudies, y recuerda tus habilidades y capacidades.
- Evita el pensamiento catastrófico. En lugar de pensar: "Soy un desastre, nunca tendré tiempo suficiente para estudiar", míralo como: "Puede ser que llegue un poco tarde para estudiar tanto como me gustaría, pero voy a hacerlo lo mejor posible".
- Evitar el pensamiento absoluto. En lugar de pensar "siempre estropeo las cosas", la visión más objetiva es: "No me fue tan bien, ¿qué puedo hacer para mejorar?"
- Evita compararte con los demás, porque terminas sintiéndote mal contigo misma. Tus capacidades y habilidades son únicas para ti y sólo para ti.
2. El lugar donde estudias es importante
Mucha gente comete el error de no preparar una zona de estudio. Un lugar con muchas distracciones constituye un área de estudio deficiente. Debes elegir un lugar donde te sientas cómoda.
La biblioteca, una sala de estudio en casa o una cafetería tranquila son buenos lugares. Asegúrate de elegir las áreas silenciosas y mejor iluminadas para estudiar oposiciones.
Encontrar un lugar de estudio ideal es importante ya que influirá en tu capacidad de memoria. Busca un lugar donde puedas:
- Colgar tus notas.
- Tener a la vista tu planificación de estudio.
3. Resume y vuelve a escribir tus notas
Conocer y utilizar correctamente estrategias de estudio es imprescindible para todo opositor.
Un truco que ayudará a la memoria es escribir después de cada sesión unas breves notas con lo que has aprendido ese día. Cuando vayas a volver a estudiar coge las notas y vuelve a leerlas. Te ayudará a refrescar lo aprendido.
No olvides hacer tus propios resúmenes y esquemas. Lo ideal para que un contenido pase a la memoria a largo plazo es hacer que ese material sea significativo para ti. Cuánto más personal sea el material de estudio mejor lo recordarás.
Ayúdate con unas buenas claves mnemotécnicas:
- Hacer juegos de palabras con las iniciales de una lista de cosas que quieres aprender.
- Usar imágenes que te evoquen el recuerdo de lo que quieres recordar.
No te olvides del humor, cuánto más disparatadas y divertidas sean estas claves, mejor las recordarás.
4. Haz un horario que puedas cumplir
Uno de los grandes errores a la hora de ponerse a estudiar oposiciones es la falta de planificación, o una planificación poco realista. Lo ideal es programarte los tiempos de estudio minuciosamente. Este sí qué es uno de los hábitos que te hará ser más eficiente mientras estudias oposiciones.
Para ello, tienes que tener en cuenta:
- Tiempo de estudio.
- Tiempo de descanso (semanal y diario).
- Tiempo dedicado al resto de tareas: comprar, ir al médico, comer...
Puede parecer fantástico programarte 10 horas de estudio, pero si luego te es imposible llevarlo a cabo lo único que vas a sentir es frustración. Te hará sentirte mejor planificarte sesiones que luego puedas cumplir, y terminar el día sintiendo que has logrado lo que te propusiste.
Lo ideal es estudiar cantidades menores de temario de forma regular que pegarte atracones de material de vez en cuando. Algunas personas estudian todos los días, otras lo postergan una o dos veces por semana. La intensidad de estudio no es tan importante como estudiar de forma regular.
5. Toma descansos (¡y recompensas!)
Debido a que muchas personas ven el estudio como una obligación, su naturaleza humana es evitarlo. Sin embargo, si encuentras recompensas para ayudar a reforzar lo que estás haciendo lograrás una motivación hacia el estudio a lo largo del tiempo.
Divide el tiempo de estudio en sesiones de trabajo manejables.
- Error: Estudiar durante 4 horas sin descansos; esto no es realista ni eficiente para la mayoría de las personas.
- Acierto: Estudiar durante 1 o 2 horas, hacer un descanso de 5 o 10 minutos; esta suele ser una opción más sostenible.
Divide el tiempo de estudio en sesiones que funcionen para ti.
De este modo, el último de los hábitos de estudio que te ayudarán a ser eficiente mientras preparas oposiciones sería otorgar premios a tus logros. Por ejemplo:
- Al acabar cada tema.
- A cada vuelta de temario y cuando consigas buenos resultados en los test.
Si tienes éxito te mereces una recompensa. "Voy a salir a cenar con mis amigos" o "Cuando termine este temario me voy de compras". Lo ideal es encontrar una recompensa que te haga disfrutar.
¿Cómo estudiar oposiciones de forma online y eficiente?
Con el Método GoKoan puedes estudiar oposiciones de forma online, con una planificación totalmente adaptada a tu nivel y disponibilidad de estudio. Ahorra tiempo y dinero con GoKoan, donde encontrarás:
- Un método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte y que, además, incorpora todos los materiales que necesitas para superar tu proceso selectivo. Crea hábitos de estudio para ser eficiente al preparar tus oposiciones.
- Un temario actualizado, completo y explicado, creado por profesionales y docentes, descargable en PDF e imprimible, si te gusta subrayar y hacer anotaciones.
- Una planificación a tu medida. Estudia donde quieras y cuando quieras, pero siempre sabrás si tu ritmo de estudio te permitirá llegar a tiempo a tu examen. La planificación de GoKoan se adapta a tus necesidades, progresos, disponibilidad y fecha estimada de examen. Además, las estadísticas te mostrarán qué temas has superado satisfactoriamente y qué otros temas debes repasar.
- Miles de preguntas tipo test con formato de examen.
- Miles de otras actividades: opohuecos, flashcards, verdadero/falso, que te ayudarán a consolidar y comprobar tus conocimientos, al mismo tiempo que estimularán tu memoria.
- Recursos descargables: esquemas, fichas, etc.
- Notificación de actualizaciones legislativas y novedades sobre el procedimiento en tiempo real.