Diario de una opositora motivada: la planificación

Diario de una opositora motivada: la planificación

¿Qué es un plan de estudio?

Un plan de estudio es un cronograma organizado que crean los estudiantes que describe los tiempos de estudio y los objetivos de aprendizaje. En el caso de las oposiciones online, el plan de estudios es de suma importancia, por varios motivos:

  1. La meta, es decir la fecha de estudio, es a largo plazo. Sin un plan de estudios, la organización y constancia es prácticamente imposible.
  2. Se necesita tener una motivación constante, y para esto la planificación es indispensable; ya que ayuda a darse cuenta de los objetivos alcanzados.
  3. Los opositores suelen tener más responsabilidades: trabajo, hijos, etc. Disponer de un plan que tenga en cuenta todas las cosas que requieren de tu atención es vital.

Crear un plan de estudio no solo te ayuda a estar más organizado, sino que también te hace responsable de tus propios resultados de aprendizaje. Para el estudio online, un plan de estudio es aún más importante para alcanzar el éxito con tu oposición, ya que necesitas tener mucha autodisciplina y determinación para completar tus objetivos.

¿Por qué necesito un plan de estudio?

Un plan de estudio es una forma efectiva de guiarte en tu proceso de aprendizaje de una manera organizada. Cada opositor desarrollará un plan de estudio diferente; no hay un plan de estudio correcto para todos. Al crear tu plan de estudio personalizado, tendrás que hacer una autoevaluación de tu horario actual y la gestión del tiempo. Recuerda, cada opositor tiene su propio ritmo, por lo que la cantidad de tiempo que necesita estudiar será diferente.

Tendrás que identificar tus objetivos de aprendizaje para cada sesión de estudio con el fin de maximizar las sesiones de estudio. Es importante que al acabar cada sesión escribas unas breves notas con lo que has aprendido ese día. Al empezar la siguiente sesión, se recomienda que como primera tarea vuelvas a revisar las notas que hiciste el día anterior al acabar. Es un ejercicio que no lleva mucho tiempo y ayuda a afianzar la memoria.

Apunta y ten a la vista los motivos de por qué estás estudiando oposiciones y desarrolla un plan que pueda ayudarte a lograr tu meta. Ten esos motivos a la vista y cuando sientas que tienes ganas de abandonar, vuelve a leerlos y reflexiona sobre ellos.

Crea un plan de estudio realista.

Aunque debes dedicar un tiempo considerable si quieres conseguir tu plaza, planificar cinco horas sin interrupción puede llevarte al fracaso. Puedes pasar menos tiempo estudiando si lo haces correctamente. Es mucho más efectivo estudiar un poco con regularidad que pegarte «atracones» de estudio eventuales.

Una forma de asegurarse de que vas a cumplir tu plan es programar en el horario otras actividades: hacer la compra, tiempo libre, deporte, etc. Al lograr un horario equilibrado, tu mente estará más enfocada al estudio.

Cuando estés estudiando, recuerda tomar descansos para evitar saturarte. Si ocurre esto, por mucho que sigas estudiando tu mente dejará de almacenar la información.

Estas estrategias y muchas más están recogidas en el e-book del Método Koan. En él se describe un sistema de estudio desarrollado por psicólogos y pedagogos para hacer más eficiente el estudio de tus oposiciones. Descarga más material útil desde nuestra página de recursos de estudio.

e-book Método Koan

Comentarios: 1

  1. […] Otras apps que nos gustan son: Notability, Notes Plus, Note Taker HD, iAnnotate, neu.Notes y WritePad. Todas te harán centrarte más en tu estudio, mientras estás más organizado y mejor planificado. Además, tienes más información acerca de planificar tu estudio en nuestro blog.  […]

Añade tu comentario