-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
¿Se puede opositar con antecedentes penales en España?

¿Se puede opositar con antecedentes penales en España?

Si quieres opositar pero tienes antecedentes te preguntarás: ¿se puede opositar con antecedentes penales? ¡En este post despejamos tus dudas y te contamos cuáles son las oposiciones a las que puedes presentarte!

Opositar con antecedentes penales, ¿se puede?

Lo primero que hay que tener claro es que para presentarte a unas oposiciones debes cumplir:

  • Requisitos generales: titulación, nacionalidad, no haber sido separado del servicio, etc.
  • Requisitos específicos del puesto: ausencia de antecedentes penales, superar una lista de exclusiones médicas, etc.

Es importante que tengas en cuenta que no en todas las oposiciones se incluye como requisito no tener antecedentes penales, así que deberás prestar mucha atención a qué dice la convocatoria.

Algunas de las oposiciones en las que sería un problema que tu certificado de antecedentes tuviera antecedentes penales son:

  • Policía Nacional: se exige no haber sido condenado por delito doloso.
  • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Auxilio Judicial y Tramitación Procesal y Administrativa: se exige no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido su cancelación o la rehabilitación.
  • Guardia Civil: se exige carecer de antecedentes penales y no hallarse incluso en ningún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado o encausado con declaración de apertura del juicio oral.

Por lo tanto, generalmente, para que los antecedentes te impidan opositar tienen que cumplir algunos requisitos:

  • Haber sido provocados por un delito doloso.
  • Que no estén cancelados o puedan serlo.
herramienta estudio

¿Qué es un delito doloso? ¿Cómo saber si tu delito ha sido doloso?

Un delito doloso es un delito que la persona comete sabiendo que es delito y queriendo cometerlo o sabiendo que probablemente pueda producirse. Por ejemplo:

  • Matar a alguien con un cuchillo porque te cae mal es un delito doloso.
  • Matar a alguien con un cuchillo que se te cae, sin querer, por la ventana, es un delito imprudente porque no querías hacerlo, pero por tu imprudencia (no sujetar bien el cuchillo) ha sucedido.

¿Cómo y cuándo se cancelan los antecedentes penales?

Si tienes antecedentes penales por delito doloso y quieres opositar, puedes hacerlo, solo tienes que esperar unos años, ya que los antecedentes penales caducan, no son para toda la vida y vas a poder cancelarlos.

Un dato importante de quedes tener en cuenta, es la diferencia entre los antecedentes penales y los antecedentes policiales, los antecedentes penales, se crean debido a una condena en el campo de la justicia penal, mientras que los antecedentes policiales recogen información sobre una persona, sin necesitar su consentimiento, que la relaciona con actuaciones destinadas a la prevención o investigación de infracciones penales o administrativas, cuando estos actos todavía no han sido puestos a disposición judicial o de la autoridad administrativa correspondiente para ser juzgados.  

Según el tipo de pena prevista para cada delito, los antecedentes penales por haberlo cometido se cancelarán:

Tiempo para su cancelaciónTipo de pena
6 mesesPenas leves
2 añosPenas que no excedan de doce meses
Penas impuestas por delitos imprudentes
3 añosRestantes penas menos graves inferiores a tres años
5 añosRestantes penas menos graves iguales o superiores a tres años
10 años Penas graves

En cuanto a la competencia para cancelar los antecedentes penales, los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales.

Oposiciones donde no importan los antecedentes penales

Si tienes antecedentes penales por delitos dolosos sin cancelar, no te preocupes, puedes estudiar oposiciones.

Para saber a qué oposiciones te puedes presentar con antecedentes penales debes revisar la convocatoria de cada una y leer detenidamente los requisitos para inscribirte.

Estas son algunas de las oposiciones a las que puedes presentarte con antecedentes penales:


Con GoKoan puedes estudiar oposiciones y conseguir tu plaza como empleado público desde cualquier lugar gracias a un método inteligente que te ayuda obtener mejores resultados en menos tiempo, con el que tendrás:

  • Un temario actualizado, completo y explicado.
  • Una planificación a tu medida. Estudia donde quieras y cuando quieras, pero siempre sabrás si tu ritmo de estudio te permitirá llegar a tiempo a tu examen. Además, las estadísticas te mostrarán qué temas has superado satisfactoriamente y qué otros temas debes repasar.
  • Miles de preguntas tipo test con formato de examen
  • Miles de otras actividades: opohuecos, flashcards, verdadero/falso, que te ayudarán a consolidar y comprobar tus conocimientos, al mismo tiempo que estimularán tu memoria.
  • Recursos descargables: esquemas, fichas, etc.