-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
portada-blog-equivalencia-fp-grado-superior-gokoan

Títulos equivalentes a la FP de grado superior para oposiciones

Las oposiciones son todo un rompecabezas, al empezar a estudiarlas o al plantearse hacerlo, es normal sentirse algo perdido al principio.

¡Qué caos! Son tantas las preguntas que se pasan por la cabeza de cualquier opositor:

  • ¿puedo presentarme a la oposición con los títulos que tengo?
  • ¿cómo puedo conseguir el título de formación profesional de grado superior o un equivalente?
  • ¿qué oposiciones están disponibles con esta titulación?

Es más sencillo de lo que parece, tan solo es necesario encontrar la información adecuada. Si quieres opositar pero no sabes cuáles son los requisitos indispensables para poder presentarte no te preocupes, en GoKoan queremos ayudarte a resolver todas tus dudas. Hemos recopilado para ti todo lo necesario ¡al lío!

¿Qué oposiciones puedo estudiar con la FP de grado superior o equivalente?

Tanto si has estudiado para ser Técnico Superior de Administración y Finanzas o cualquier otro título de FP de técnico superior, con un título de formación profesional de grado superior o un equivalente, puedes estudiar y presentarte el acceso a los cuerpos del nivel B e inferiores:

  • Grupo B: Para el acceso de este grupo se exige tener un título de técnico superior concreto, por ejemplo, para optar al puesto de Técnico superior de marketing y publicidad, tendrás que tener un título de FP relacionado con ello.
  • Grupo C2: Para acceder a las oposiciones del C2 se requiere una titulación mínima de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o un equivalente. Este grupo está dedicado principalmente al trabajo auxiliar, relacionado con tareas como la gestión de documentos o la atención al público, entre otros. Algunos ejemplos serían:
    • Auxilio Judicial. Persona encargada de comunicar y ejecutar actos judiciales, un apoyo para todos los órganos relacionados con el sector judicial.
    • Auxiliar Administrativo del Estado. Persona encargada del buen funcionamiento de una oficina, con funciones como la atención al cliente, realizar trabajos generales de oficina o redactar los reportes correspondientes.

Equivalencias del FP de grado superior

¿Qué es una equivalencia?

La equivalencia de estudios con títulos de Formación profesional del Sistema educativo es el reconocimiento oficial de que unos estudios tienen los mismos efectos académicos y/o profesionales que un título de formación profesional. No obstante, no da derecho a la persona interesada a la obtención del título con el que se establece la equivalencia, ni a ningún tipo de convalidación de módulos profesionales.

Las equivalencias están establecidas en normativa oficial con lo cual, salvo mención expresa en contra, no necesitan de emisión y expedición de ninguna certificación desde el MEFP.

Equivalencias de la formación profesional de grado superior para oposiciones

Los títulos que cuentan con un reconocimiento oficial que garantiza que esos tienen los mismos efectos académicos que un título de formación profesional de grado superior son los siguientes:

  • Título de Oficial Industrial (titulación que se obtenía al superar Aprendizaje Industrial) tiene concedida una equivalencia genérica y a todos los efectos, con el título de Técnico Auxiliar.
  • Título de Maestro Industrial. (titulación que se obtenía al superar Maestría Industrial) tiene concedida una equivalencia genérica y a todos los efectos, con el título de Técnico Especialista.
  • Título de Técnico especialista de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa tendrá los mismos efectos académicos y profesionales que el nuevo título de Técnico superior en la correspondiente especialidad.
    • Para aquellas titulaciones de Técnico especialista que no tengan establecida esta correspondencia, el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, establece en la disposición adicional cuarta, la equivalencia genérica con el título de Técnico y Técnico superior respectivamente.
  • Técnico Militar de las Fuerzas Armadas. Se ha establecido equivalencia genérica, a efectos de acceso a empleos públicos y privados, con la titulación de Técnico.
herramienta estudio

Equivalencias que necesitan reconocimiento

Es muy importante que sepas que también hay equivalencias que, a diferencia de las anteriores, van a necesitar solicitud:

Equivalencias del sistema educativo:

  • Estudios incompletos de:
    • Técnico auxiliar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa tendrá los mismos efectos académicos que el título de Graduado en Educación Secundaria y los mismos efectos profesionales que el título de Técnico de la correspondiente profesión.
    • Técnico especialista de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa tendrá los mismos efectos académicos y profesionales que el nuevo título de Técnico superior en la correspondiente especialidad.
    • Enlace para que puedas tramitar equivalencias.
  • Equivalencias de la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con Formación Profesional del Sistema Educativo
    • Se tiene que solicitar a la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para su reconocimiento.
    • Estas equivalencias necesitan para su reconocimiento el cumplimento de una serie de requisitos que las personas interesadas deben acreditar, por lo que hay que solicitar dicho reconocimiento a la SGOIFP (Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional), quien resolverá de forma personalizada.
    • Previamente, deberás registrarte en la Sede Electrónica de Educación.
    • Enlace para tramitar equivalencias de la formación de cuerpos de seguridad con Formación Profesional del Sistema Educativo.

Las formaciones mencionadas a continuación son las que necesitan de este reconocimiento:

  • Escala de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.
  • Escalas de Suboficiales y de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.
  • Cabo, Cabo Primero y Cabo Mayor de la Guardia Civil.
  • Oficial de Policía y Policía de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, Categoría Primera (Superior) y Categoría Segunda (Inferior).
  • Agente de Policía de las Comunidades Autónomas y de los Cuerpos de Policía Local.

Prueba libre para obtener el título del FP de grado superior para oposiciones

¿No cumples con alguna de las equivalencias y quieres entrar a alguna oposición en la que tienen la FP de técnico superior como titulación requerida? Aún tienes una opción viable para conseguir acceder a estas oposiciones y es que puedes realizar las pruebas libres para obtener el título.

Esta prueba se trata de un examen oficial y libre, organizado por el Estado, con la misma validez en todo el territorio nacional. Los requisitos y los títulos que se convocan cada año pueden variar según tu Comunidad Autónoma, puesto que son ellas las que gestionan las pruebas.

Las pruebas libres de FP se convocan anualmente y es cada comunidad autónoma la que decide las fechas, las sedes y los ciclos formativos que se someten a examen. Puedes consultar a través de este enlace las distintas convocatorias:

¿Puedo presentarme con una titulación superior a una oposición que requiera una titulación inferior a la mía?

¡Claro que sí! Todas las titulaciones superiores incluyen la superación de los niveles de formación inferiores, pues acredita que te cualifica para cualquiera de los conocimientos del resto de titulaciones.

Con un FP de Técnico Superior tienes un amplio abanico de posibilidades para opositar en distintos grupos: B, C1, C2 y APF.

Si tienes alguna duda sin resolver sobre las equivalencias del título de formación profesional de grados superior para oposiciones no dudes en escribirnos en nuestra página de contacto o déjanos un comentario.


Con GoKoan puedes estudiar oposiciones de una forma diferente, online y totalmente personalizada. Puedes ver todos los cursos de oposiciones que tenemos en nuestra web y tienes 7 días de prueba totalmente gratuita para comprobar que el Método GoKoan se adapta a ti.