portada-blog-equivalencia-fp-grado-medio-gokoan

Títulos equivalentes a la FP de grado medio para oposiciones

Cuando estás buscando si puedes hacer oposiciones con tu título de FP de grado medio o títulos equivalentes, es normal que surjan muchas dudas y preguntas.

Y es que, después de hacer algo tan especializado como la Formación Profesional de grado medio, es de esperar que el mercado laboral tenga las puertas abiertas para ti… ¿o no? Veámoslo con detalle y así sales de dudas.

¿A qué oposiciones puedo acceder con el Título de Formación Profesional (FP) de grado medio o equivalente?

Al hablar de oposiciones con grado medio nos estamos refiriendo a las que exigen un título de Técnico de Grado Medio de Formación Profesional (FP). De este modo, serán todas las que se corresponden con plazas del grupo C1 de funcionarios (para el que se exige el título de Bachiller o Técnico).

Y por supuesto, con una titulación de grado medio de FP también podrás presentarte a cualquier oposición de nivel inferior. Por tanto, a todas las de los grupos C2 y E (conocido actualmente con el nombre de "otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación").

Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, a continuación te mostramos algunos ejemplos de las oposiciones que podrías hacer con un título de Técnico de Grado Medio de FP:

Empezando por el nivel más bajo:

  • APF: Se trata de las oposiciones con los trabajos más sencillos, también con más competencia. Aquí puede acceder cualquiera con el certificado de escolaridad o equivalentes:
    • Celador: El celador se encarga de mover de un lado a otro pacientes, documentos o instrumentos en centros hospitalarios. También sirve de apoyo a todo el personal sanitario en varias ocasiones.
    • Subalternos: El subalterno es aquel que trabaja para ayudar a gestionar, controlar y vigilar los diferentes edificios públicos, como los ayuntamientos, los museos, las diputaciones, etc.

Siguiendo con un nivel un poco superior:

  • C2: Se trata de oposiciones de tipo más administrativo, pero de manera auxiliar. Normalmente son personas que se dedican a tareas sencillas de atención al público, documentación, archivo, etc. Se pueden acceder a ellas solo con el graduado escolar (ESO) o equivalentes. Algunas pueden ser:
    • Auxilio Judicial: es la persona que ayuda a todo el personal dentro del sector judicial (jueces, cortes y tribunales).
    • Auxiliar Administrativo: trabajarías en cualquier ayuntamiento o lugar público atendiendo a los clientes y haciendo trabajo de oficina.
    • Correos: se trata de un trabajo público muy diverso, ya que puedes dedicarte a reparto, clasificación o atención al cliente.

Y el último escalón al que podrás acceder:

  • C1: Estas son profesiones con más responsabilidad, también relacionadas con el papeleo, la atención al cliente y la gestión. Para tener acceso se requiere tener al menos Bachillerato o (Técnico), es decir que si cuentas con el Título de Técnico de Grado Medio de Formación Profesional (FP), podrás acceder a oposiciones tales como:
    • Agentes de Hacienda: son trabajadores de Hacienda, y pueden hacer tareas de inspección, recaudación y gestión tributaria.
    • Administrativo del Estado: igual que ocurre en el auxiliar administrativo del grupo C2, pero con mayor responsabilidad.
    • Tramitación Procesal y Administrativa: este trabajo sería similar al de Auxilio Judicial del cuerpo C2, pero con un nivel superior con funciones más de tramitación. Pueden encargarse de la parte administrativa en el área de justicia.
    • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: Encargados de vigilancia y custodia de los establecimientos, así como vigilar la conducta de los internos, controlar la limpieza, etc.

Equivalencias

Es muy importante citar aquí la disposición adicional primera de la Orden EDU/1603/2009 relativa a otras equivalencias a efectos profesionales, la cual establece lo siguiente:

  • Siempre que en una convocatoria para cubrir determinados puestos de trabajo, ya sea en el ámbito público o en el privado, se requiera estar en posesión o bien del título de Bachiller o bien del título genérico de Técnico, serán equivalentes y válidos para acceder al puesto de trabajo convocado, el título de Bachiller y cualquiera de los títulos de Técnico de las enseñanzas de Formación Profesional, de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo de las enseñanzas Deportivas.

Quiere decir que cuando se habla de "TÉCNICO" se refiere a cualquier título de técnico de FP, es decir:

  • Técnico Auxiliar (FPI)
  • Técnico Especialista (FPII)
  • Técnico (Ciclos formativos de Grado Medio)
  • Técnico Superior (Ciclos formativos de Grado Superior)

Y como ha quedado reflejado, todos esos títulos, son válidos para acceder a las oposiciones en las que se exija Bachiller o Técnico según la Disposición Adicional 1ª de la Orden EDU/1603/2009 y según la Disposición Adicional 31 de la Ley de Educación (LOE 2/2006).

Equivalencias genéricas

Son equivalencias que significan que la titulación equivale a los títulos de FP del mismo nivel. 

  • Título de Oficial Industrial (al superar Aprendizaje Industrial), equivalente a Técnico Auxiliar (FPI, FP de grado medio). Según la orden del 21 de noviembre de 1975, en el B.O.E. del 25 de noviembre.
  • Titulación de Técnico Militar, se ha establecido equivalencia genérica, a efectos de acceso a empleos públicos y privados, con la titulación de Técnico, según la Orden ECD/3869/2003.

Equivalencias específicas

Equivalencias que equivalen solo a un título en concreto y no a otros, según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • El título de Técnico auxiliar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (modificada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) tendrá los mismos efectos académicos que el título de Graduado en Educación Secundaria y los mismos efectos profesionales que el título de Técnico de la correspondiente profesión.

Equivalencias que requieren solicitud

  • Equivalencias del Sistema Educativo

Estudios incompletos de Técnico auxiliar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa tendrá los mismos efectos académicos que el título de Graduado en Educación Secundaria y los mismos efectos profesionales que el título de Técnico de la correspondiente profesión.

Para la tramitación de la equivalencia podrás realizarlo a través del siguiente enlace: tramitación equivalencias.

  • Equivalencias de la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con Formación Profesional del Sistema Educativo

En el caso de que tengas alguna de las siguientes formaciones, deberás solicitar reconocimiento de tu título en la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

  • Escala de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.
  • Escalas de Suboficiales y de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.
  • Cabo, Cabo Primero y Cabo Mayor de la Guardia Civil.
  • Oficial de Policía y Policía de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, Categoría Primera (Superior) y Categoría Segunda (Inferior).
  • Agente de Policía de las Comunidades Autónomas y de los Cuerpos de Policía Local.

Si cumples con los requisitos y quieres hacer este proceso de equivalencia, primero deberás registrarte en la Sede Electrónica de Educación y posteriormente tramitar la equivalencia a través del siguiente enlace: tramitación equivalencias.

Prueba libre para obtener directamente la FP de grado medio para tus oposiciones

En el caso de que no tengas la FP ni cumplas con las equivalencias, te será muy útil obtener el título oficial y poder acceder a todos esos cuerpos en las oposiciones. Solo tienes que superar un examen o prueba libre para obtener el título de FP de grado medio.

Debes tener en cuenta que no todos los títulos se convocan cada año para esta modalidad, depende de cada Comunidad Autónoma. 


Si te ha quedado alguna duda más sobre las equivalencias del Título FP de grado medio para oposiciones no dudes en escribir un comentario o escribirnos desde nuestra página de contacto.

Con GoKoan puedes estudiar oposiciones de una forma diferente, online y totalmente personalizada. Puedes ver todos los cursos de oposiciones que tenemos en nuestra web y tienes 7 días de prueba totalmente gratuita que compruebes que el Método GoKoan se adapta a ti.